Burocracia

Esta es la cara que se me queda en algunos momentos durante estos días. Reconozco que me lo estoy pasando como un niño con zapatos nuevos descubriendo el proceso de montar una empresa en otro país. La sangre corre por mis venas con pasión por ver cuanto antes esa criatura que estamos pariendo en Oriente Medio.

Ahora bien, si algo me caracteriza, y lucho por cambiar en determinadas ocasiones, es la impaciencia. Lo reconozco, no se esperar!!! Y menos cuando descubro día a día como es la burocracia en este país.
Primera sorpresa: la legalización de documentos en el Ministerio de Exteriores (para que estos tengan validez en el extranjero) requiere reservar cita previa. Veo el calendario, en rosa los días disponibles. El próximo está a 15 días vista. Lo selecciono. Error: no se puede pedir cita previa con más de 14 días de antelación (¿?). Me espero a las 12 de la noche para asegurarme el tiro, selecciono, y perfecto. Tengo que legalizar unos 20 documentos entre originales y traducciones juradas. Me lo hacen todo en el mismo día. Genial!

Segunda sorpresa: Ministerio de Justicia, que cronológicamente va antes que Exteriores. No dan cita previa. Sólo legalizan 5 documentos por día!!!! Que sentido tiene esto?? Si somos estrictos, quiere decir que tengo que perder 4 días en la capital para legalizar todos los documentos!!! Pienso que no va a ser así y que no tendré que perder tanto tiempo, soy un hombre de fe. Te contaré al día siguiente de mi visita…

Y así sorpresa tras sorpresa, hasta que con el paso de los días he llegado a tener claro todo el proceso de constitución de la sociedad.

Mi reflexión es: ¿donde están las facilidades para que las empresas españolas se expandan? ¿Nadie piensa que creando empresas generamos negocio, y los beneficios que se derivan los traemos al país, y de este modo estamos creando riqueza en España?

Bueno, ha sido un momento de calentón, que para nada refleja lo bien que me lo estoy pasando en TMT!! Hoy, por ejemplo, ha sido día de ir al Notario con Xavi a firmar algunos de los documentos de la nueva sociedad. Ha sido la primera prueba tangible de que el proceso avanza, y que queda menos para la marcha!!

Hoy he empezado de mal humor, pero me voy a dormir feliz, viendo que uno de mis pies ya empieza a estar en el otro lado. Oriente Medio nos está esperando, y con muchas ganas. Las mismas que todos tenemos depositadas en este maravilloso proyecto!
Perdona por mi calentón… 😉
Esta entrada fue publicada en empresa, sensaciones. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Burocracia

  1. (Poseidone) dijo:

    Pienso que todo esto es la raiz de tu gran exito, animo y a luchar que eres tan capaz de esto y mas!!! un abrazo.Por cierto soy un nomada, algun dia me daras albergue en Dubai?

  2. marc. dijo:

    Siempre tendrás tu casa en Dubai Hugo!!Gracias, tus ánimos creeme que me van muy bien!!Un abrazo.

  3. Hola, entiendo perfectamente la impotencia que se sufre en este tipo de situaciones, en las que uno se enfrenta a la muchas veces absurda burocracia. Lo triste e indignante, es que detras de una normativa hay una persona, que uno no sabe si es imbécil o simplemente quiere divertirse a costa nuestra. El asunto no cambiará por muchas protestas que hagamos, pero al menos pondremos el dedo en la llaga para denunciar lo surrealista de algunos trámites. Disculpa el rollo, estaba inspirado. saludos desde http://www.mallorcaaldesnudo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *