Día del Emprendedor: valoración personal -> flojo

Los días 16 y 17 de junio tuvo lugar en Barcelona el día del Emprendedor, unas jornadas dedicadas a las conferencias, el networking, los talleres, las mesas redondas…y todo lo que en teoría puede enriquecer a un emprendedor. Tuvo lugar bajo el Biz Barcelona, que aglutinaba otros eventos como hit, tecnio…

La verdad que esperaba este evento con muchas ganas, pues el que tuvo lugar el año pasado en el Palau de Congressos de Catalunya estuvo realmente bien. Pero este año, sinceramente, me ha decepcionado, por varios motivos (y esta es una opinión muy personal):

  • Coincidencia de eventos al mismo tiempo = hay que escoger. Tampoco se hacen tantos eventos emprendedores en Barcelona, así que, por qué meterlo todo en los mismos días? Esto te obliga a sacrificar conferencias. Quizá habiéndolo hecho en 3 días no hubiesen coincidido hit Barcelona, SIME y el mismo día del emprendedor.
  • Calidad de las ponencias: el año pasado salí con una muy buena sensación. Escuché historias de gente que había hecho muy buenas cosas, creado compañías interesantes, algunas exitosas y otras no, los que habían caído se habían vuelto a levantar, etc. El año pasado un buen número de ponentes eran emprendedores. Este año he visto mucha asociación, mucho profesorado, mucho organismo público, mucha universidad (los que patrocinaban, vaya)….y poco emprendedor. Y luego bancos, los que ahora no sueltan ni un euro, dando conferencias de cómo debe ser el plan de negocio de un emprendedor, etc. Decepcionante, la verdad.
  • Por las expectativas que tenía, hit Barcelona me pareció bastante flojo. Estuve el miércoles sólo, pues el jueves no pude ir, y parece ser que me perdí «el mejor» día, porque el miércoles dejó bastante que desear: atendí a la conferencia de «Cities for Excelence» de Richard Florida, un profesor-doctor que dio una charla acerca de lo que las ciudades deben ser para crear entornos emprendedores, de cambio, de lo importantes que son las personas en este proceso, etc, etc. Luego había mesas redondas sobre clusters urbanos, parques científicos, y demás, que no contaba las experiencias de nadie a nivel emprendedor, precisamente. Aunque el jueves también hablé con gente que me comentó que fue bastante light, e incluso se escribieron posts (ver el de Albert García Pujadas, por ejemplo). En fin, otra decepción.
  • Además, otra coincidencia más: La red Innova en Madrid. Ello hizo que emprendedores de la capital no pudieran estar en Barcelona, como si ocurrió el año pasado. Una lástima.

En fin, que en mi opinión personal, lo que salvó el evento fue el SIME: esto sí que debería durar dos días, y aún se nos haría corto. Tuvo lugar el día 16, toda la mañana, y las conferencias, a cuál mejor: empezaron con un análisis de las tendencias actuales (conectando en directo con Chatroulette, que tuvieron que cortar porque un tipo se estaba emocionando ante la cámara cuando vio tanta audiencia!), emprendedores de alto nivel, Business Angels (como José Marín, fundador de IG expansión), un hacker (Pablos Holman) que nos enseñó lo fácil que es que nos roben la identidad digital, un ex-ladrón que se convirtió en estrella de cine (gracias a la pasión interior y al hecho de aprovechar una mala situación para decir basta y salir adelante exitosamente), etc.

En definitiva, conferencias a cual mejor, cada persona con distintos temas pero con denominadores comunes: la pasión, las ganas, la energía positiva…en aquella carpa se respiró muy buen ambiente durante esas horas que me pasaron volando. La pena fue que la gente parece que no sabía muy bien que era el SIME, y a primera hora estuvo bastante vacío comparado con el espacio que había. Pienso que debían haberle dado mayor promoción, pues me acuerdo que el año pasado, en el auditorio del Palau no quedaba ni un asiento libre cuando hablaban Ola Ahlvarsson, Martin Varsavsky, Christopher Pommerening, etc. ¿Quizá porque el espacio del evento era más pequeño y no daba lugar a tanta dispersión? No lo se, pero lo que si se es que un SIME de dos días hubiese sido realmente interesante.

A ver qué tal está el salón del emprendedor el año que viene… porque el de este año me dio la sensación de que lo había organizado alguien completamente distinto al del año pasado.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *