Las Nuevas Facebook Pages: Pros y Contras

Hace pocos días, Facebook nos ha sorprendido con un cambio radical en el diseño y gestión de las antiguas Fan Page, desde hace un tiempo llamadas Facebook Pages. Esta nueva forma de presentar la información me parece mucho más acertada para aquellos que nos dedicamos a gestionar estrategias de Social Media Marketing, sobretodo porque es más intuitiva, aunque también le encuentro algunos defectos. Empecemos, pues, con las novedades incorporadas:

  • Fotos: igual que en los perfiles privados, ahora vemos en el frame superior las fotos que como Page hemos colgado. Esto resulta muy útil por una parte, pues nuestros seguidores podrán ver las fotos que colgamos en nuestro muro o en nuestros álbumes, o fotos en las que la página está “tagueada”.


  • Navegación: ya no están las pestañas horizontales de fotos, info, etc; ahora las distintas opciones están debajo de la imagen/logo de la empresa, como en los perfiles personales. Ahora podemos hacer que aquellas personas que aterrizan por primera vez en nuestra página, lo hagan en la pestaña que nosotros decidamos.


  • Muro: ahora aparecen 2 filtros. Se puede escoger visualizar los comentarios de todos los que han escrito algo en el muro, o podemos ver sólo aquello que nosotros hemos publicado. Pero cuando seleccionamos ver los comentarios de todo el mundo, Facebook nos mostrará primero las historias más interesantes: ¿cómo lo determinan? Pues aún no está claro que algoritmos están utilizando, pero ta pronto como lo sepa lo comentaré.


  • Utilizar Facebook como Página: uno de los principales y más sustanciales cambios de Facebook, demandado desde hace tiempo por muchos: poder actuar como si fuésemos la página de empresa/marca/producto que representamos. Esto nos permite, en primer lugar, recibir al instante las notificaciones de los nuevos fans que tenemos, así como los comentarios o los “me gusta” que han ido incorporando (información que encontraremos en el mismo lugar donde como página personal consultamos las notificaciones y las peticiones de amistad). También vemos, en la pestaña de inicio, a todas las páginas de empresa/marca/producto que seguimos (no son las que seguimos a nivel personal). El cambio más sustancial es que podemos comentar en otras páginas como empresa, mientras que hasta ahora esta opción no era posible, y por muy administradores que fuésemos, al comentar en otros muros sólo podíamos hacerlo a título personal.


  • Editar página: Ahora tenemos la posibilidad de ser notificados al instante, vía e-mail, cada vez que alguien deja un comentario en nuestra página de fans. Esta opción me parece fantástica, pues podemos saber de primera mano y en tiempo real qué es lo que está ocurriendo en nuestra página de fans, y ofrecer esta inmediatez en responder/gestionar, características éstas que las redes sociales pienso que deben tener. Además, nuevas opciones se han añadido, como la posibilidad de añadir una lista de términos prohibidos: si alguien escribe en el muro una palabra que hemos incluido en esa lista, el sistema bloqueará el comentario automáticamente; y lo que denominan bloqueo de groserías, término un poco ridículo, con el que escogemos que grado de censura queremos añadir a la página (ninguno, moderado, elevado).


¿Qué no me gusta sobre los cambios que ha introducido Facebook?

En cuanto a las fotos: por el momento, no podemos escoger qué mini-fotos queremos que aparezcan en la home de nuestra página de fans. Esto resulta bastante molesto, porque no te permite como empresa escoger las imágenes que quieres compartir con tus seguidores. De momento, Facebook lo deja al azar, espero que pronto permitan gestionarlo. Además, tampoco aparecerán fotos que nuestros fans cuelgan. Lo que si podemos hacer es eliminar aquellas fotos que no queremos que aparezcan. Al menos es algo..

Para aquellas empresas que tienen landing page, cuidado porque parece ser que ahora la imagen puede aparecer cortada por el lado derecho. Parece ser que se ha reducido el tamaño, pasando de de 520 píxeles a 490.

Seguidores de la página: ahora vemos el número total, pero no vemos la selección imágenes de aquellos que nos siguen. Ahora se da importancia a las páginas que, como empresa, seguimos. Personalmente me gusta ver caras reales de personas que son fans de la página, más que páginas a las que seguimos, pues en la mayoría de ocasiones estas serán logos o imágenes de empresas, cosa que hace que la página de fans sea menos humana.

Finalmente, no me gusta la política de Facebook de realizar un cambio repentino, de un día para otro. A nivel personal, yo lo hubiese comunicado con unos días de antelación, incorporando una serie de pantallazos, y después aplicar el cambio como han hecho: con tour para descubrir novedades, funcionalidades, etc. Pienso que habría sido un buen detalle para aquellos que nos dedicamos a gestionar fan page de empresas y a formar a gente en su uso! No obstante, la versión antigua continuará durante todo el mes de febrero, y a partir del 1 de marzo, todas las páginas ya pasarán a tener el nuevo layout.

Hay quien me ha dicho que el hecho de comentar como empresa/marca/producto puede incrementar el spam en otras páginas de fans, y yo estoy totalmente de acuerdo con este comentario. Pero bueno, en definitiva, no se trata de lo que tienes a tu disposición en Facebook, sino cómo lo utilizas hacia tus fans o clientes potenciales.

¿Y tú, ya utilizas las nuevas Facebook Pages? ¿Qué te parecen?

Esta entrada fue publicada en análisis, internet, marketing, social media. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Las Nuevas Facebook Pages: Pros y Contras

  1. Pingback: Tweets that mention Las Nuevas Facebook Pages: Pros y Contras | El Blog de Marc Ribó -- Topsy.com

  2. Jorge Mira dijo:

    Marc, gracias por la referencia a http://www.prestigiaonline.com 🙂
    Excelente el post. Muy aclaratorio. Eso de “groserías” es muy de los americanos, que no distinguen entre el español de Cervantes y los demás tipos de Español. Me recuerda cuando, en Boston, una mujer -con la que hablaba durante un viaje en ferry a Rhode Island- no sabía dónde estaba España, ni la distinguía de Méjico. A veces se miran tanto el ombligo que pierden la visión global del mundo…y mira que no soy antiamericano ni nada parecido. A estas alturas del comentario, veo que no he dicho nada relacionado con el post jejeje…Pues bien, al igual que los nuevos perfiles personales, me gusta más el nuevo tipo de página que pronto tendremos operativo, comparto tu opinión y todos sus matices.

    Y buenos días 🙂

    • Marc Ribó dijo:

      George, buenos días!
      Sí, lo que me sorprende es que los traductores no sean españoles, o por lo menos hayan estudiado español de aquí, pues en los idiomas que dispones en Facebook puedes escoger entre español, y español de España. Y aún y así, van un poco justitos en según que traducciones…En fin, no se si te acuerdas en los inicios de Facebook en Español, cuando pedían ayuda de la gente para traducir y mejorar traducciones de la página: aquello era una Torre de Babel!
      En cuanto al post, gracias por el comentario. Me gusta como lo está haciendo Facebook en general.
      Un abrazo, y feliz fin de semana!
      marc.

  3. Jorge Mira dijo:

    igualmente 🙂
    PD: je, je…¡muy bueno eso de la “Torre de Babel”, ¡qué recuerdos!

  4. Pingback: Octa.Beta v0.2 » Blog Archive » Resum setmanal (2011-03-04)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *