Principios Básicos que Rigen una Comunidad Online

Después de más de un año diseñando estrategias para compañías que quieren tener presencia en las redes sociales, y en algunos casos formando a personal interno para su gestión, he detectado una serie de comportamientos y de expectativas en las empresas que a veces están lejos de la realidad. Algunos creen que el Social Media está aquí para salvarles la vida, cuando realmente es una forma más de hacer llegar tu mensaje a tu audiencia. Desde mi punto de vista es la forma más directa, pero no única, pues una buena estrategia de social media requiere de un buen producto, un buen servicio, un buen posicionamiento, y un entorno empresarial capaz de responder a aquello que se está vendiendo u ofreciendo.

El Social Media es la nueva construcción del prestigio de marca, que ahora nos permite llegar a nuestra audiencia cada día, a todas horas. En base a ello, he ido recogiendo una serie de principios básicos que pienso que deben regir toda comunidad online. No se trata de una lista cerrada, así que espero también tus aportaciones, pues con el contenido que compartas crearé una lista para ponerla a disposición de todos. Allá va mi parte:

  • No hay que pedir a alguien que se haga fan. No hace falta poner que hagan click en «me gusta». El fan de verdad lo hará por inercia, porque le gusta la marca, o porque le estamos ofreciendo algo que le interesa o le apasiona. Ejemplo: landing page de Porsche en Facebook, de las más espectaculares…y ninguna sugerencia para hacernos fans
  • Es muy fácil hacer crecer una comunidad. Lo difícil es hacer que esta comunidad sea activa y participe. Para ello se requiere tiempo para construir y fidelizar, se requiere crear y compartir, preguntar, responder, implicar…
  • Si tienes prisa en vender, no confíes en el Social Media. No incrementará tus ventas a corto plazo, y más si tu producto no es de impulso. Prepara campañas de marketing digital, incluye banners en webs donde tus potenciales clientes acceden, o crea campañas de Adwords/Facebook Ads, o envía e-mails a potenciales clientes. Pero no esperes que el Social Media por si sólo te solucione las ventas.
  • En la medida de lo posible, ofrece contenidos propios. Esto es lo que engancha a tu audiencia y la fideliza. Si generas tu propio contenido, los miembros de la comunidad acuden a ti para buscarlo. Si no lo generas – o lo haces de vez en cuando – el contenido que compartas debe ser de calidad, que aporte valor añadido a tus miembros, que te consideren como un filtro de contenidos que interesan.
  • No bases tu estrategia de crecimiento en ofertas y/o concursos. Genera ofertas exclusivas, crea concursos y sorteos si quieres, pero no lo bases como tu estrategia de presencia o notoriedad en las redes sociales, porque lo único que conseguirás será crecer rápido y tener una gran base de miembros inactivos a los que luego te costará muchísimo «despertar».

Aparte de éstos, ¿qué principios consideras tú que deben regir una comunidad? ¡Compártelos!

Esta entrada fue publicada en análisis, experiencias, internet, marketing, servicio al cliente, social media, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Principios Básicos que Rigen una Comunidad Online

  1. Hola marc he leido lo que escribes y veo que entiendes del tema, te cuento soy consumidor y compro mucho en los supers, va en los que estan cerca, ahora he desubierto http://www.carritus.com, creo que lo conoces, no?
    me gustaría tu opinión. A mi me ha servido y está muy bien. Un saludo.

  2. Marc Ribó dijo:

    Hola Gonzalo,

    Pues aún no he realizado ninguna compra con Carritus, aunque sigo la web desde que salió. Al principio no me dio confianza porque fallaba bastante, pero después lo han ido mejorando y han pasado a mejores versiones. Como he comentado en Twitter, mi próxima compra la haré con ellos y después escribiré un post con la experiencia.

    De todos modos, parece que tú puedes decir mucho más que yo, a juzgar por los comentarios tuyos que he visto por Internet:
    http://carritus.wordpress.com/2011/06/14/el-comparador-segun-otros/
    http://www.nuestrasrecetas.com/patatas-con-bacalao/
    http://blog.pepecar.com/ahorro/trucos-y-oportunidades-de-ahorro/compara-precios-entre-supermercados-con-carritus-com-y-ahorra-en-tus-compras/comment-page-1/#comment-1354
    http://mediaandentertainmentobservatory.wordpress.com/2011/04/28/tendencias-2011-en-tecnologia-medios-y-telecomunicaciones/

    Cualquiera diría que te llevas una comisión eh? 😉

    Saludos, y recuerda: en Internet se queda todo grabado.

    marc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *