Robertus Fanta Ataca de Nuevo

Me acabo de conectar a Tuenti, y me quedo sorprendido al ver un anuncio de la nueva promo de Robertus Fanta a toda página mientras se carga mi cuenta.

Para quien no se acuerde o no le suene, el amigo Robertus es el personaje creado por Fanta, protagonista de un concurso que el año pasado revolucionó las redes sociales de forma muy negativa, porque Fanta no supo gestionar bien una crisis online y subestimó el poder de la Red. Incluso se crearon tanto una página web específica como una Facebook Page que narraron las negativas experiencias personales de los participantes que se consideraron estafados, donde se pueden leer todos los detalles de lo que ocurrió. La versión de la marca se explicó en el blog de Gaby Castellanos, a quien contactaron para difundir su comunicado.

Aquí no entro a valorar quién tiene razón: lo que me sorprende es que un concurso que generó tan mala reputación online y que no se supo gestionar correctamente en las redes sociales, vuelva a plantearse. Fanta debería haber cambiado el formato, el personaje, e incluso la mecánica del concurso: renovación total. Aquí hablamos de reputación online y con lo rápido que se expande todo en la red, ya podemos comprobar que los «afectados» están al acecho de los movimientos de la marca en el nuevo concurso, siguiendo día a día lo que desde Fanta se hace. Hay un buen post en el blog de Juan Merodio que trata el tema del caso concreto, y otro de Francesc Grau en su blog que precisamente habla de cómo evitar crisis de reputación online.

De momento, la página oficial del concurso es activa, y la gente participa. ¿Se ha olvidado la red de lo que ocurrió? ¿les han perdonado? ¿no conocen el caso? ¿Fanta está eliminando todos los comentarios negativos? Desconozco la respuesta a las preguntas, aunque la última parece que se confirma, pero tampoco he visto qué dicen tales comentarios.

Y tú que opinas, que el nuevo concurso es positivo para la notoriedad de Fanta, o la empeorará. Sí, lo se, depende de cómo lo gestionen. Ahora, lo que quiero ver es si han aprendido de lo que ocurrió.

Actualización: @RobertusFanta me sigue ahora en Twitter. Su marca la monitorizan bien. Vamos a ver qué cuentan.

Esta entrada fue publicada en análisis, reputación online, social media. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Robertus Fanta Ataca de Nuevo

  1. Cabe esperar que Fanta haya aprendido la leccion y que en esta ocasion actue con mucha mas diligencia, claridad y honestidad.

    Aunque pueda parecer sorprendente en ocasiones la gente si perdona y olvida en las RRSS, y por eso en ocasiones es posible el econtrarse con ‘come-backs’ con exito.

    • Marc Ribó dijo:

      Totalmente de acuerdo Oscar, yo les estoy siguiendo de cerca, y de momento parece que todo está funcionando bien. Aunque la otra vez, el problema llegó en el momento de otorgar los premios! Estaremos atentos…!

      No obstante, hablamos de una situación que tuvo mala reputación en una ocasión, y los que participaron del enfrentamiento siguen ahí (por ambos lados). Creo que hubiera sido más fácil empezar con algo nuevo y renovado. Pero bueno, estoy de acuerdo con el «más difícil todavía», y los retos son siempre interesantes! 😉

      Gracias por tu comentario,

      marc.

  2. Pingback: Robertus Fanta ataca de nuevo

  3. Pingback: Robertus Fanta ataca de nuevo | Caso.CO

  4. Pingback: Robertus Fanta ataca de nuevo | Caso.CO

  5. Pingback: Robertus Fanta ataca de nuevo | Caso.CO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *