Top 5 campañas de marketing más exitosas en las redes sociales

¿Cuáles han sido las campañas de marketing más exitosas en las redes sociales? ¿Qué resultados han generado para las marcas? Todo eso y más, con casos de estudio incluidos 🙂

Campañas de publicidad con éxito y viralidad en las redes sociales

Parece que fue ayer cuando la inversión en Social Media todavía generaba escepticismo y era delicado de plantear en algunas empresa. Hoy, sin embargo, la inversión en Social Media Marketing habrá alcanzado los 21 billones de euros (¡con “b”!) a nivel mundial, según estimaciones de eMarketer para este 2015.

En lo que concierne a España, en cuestión de marketing en los medios sociales, la situación no ha hecho sino consolidarse. Según IAB Spain, cada marca española tiene de media 452.270 seguidores, lo que supone un incremento del 30% respecto al año 2013.

La buena o la mala acogida de las campañas publicitarias en las redes sociales es, cada vez más, uno de los factores más relevantes a la hora de determinar su éxito o su fracaso generalizado.

¡Vamos con los casos de campañas exitosas en las redes sociales!

1. “The poop tweet”, Smart USA

Empezamos con un plato fuerte; una acción de Social Media Marketing que tuvo una importante repercusión, y que logró reconvertir una crítica en una campaña de gran éxito en las redes sociales.

Todo empezó con un Tweet jocoso por parte de un usuario:

Es muy frecuente que las marcas sufran críticas en las redes sociales. Pero esta vez, Smart USA respondió, y lo hizo con elegancia y sentido del humor:

 

//platform.twitter.com/widgets.js

El dato iba en serio. Smart USA había aplicado las matemáticas para calcular la cantidad de cacas de pájaro necesarias para dañar su célula Tridio de seguridad, y la cifra ascendía a 4,5 millones. Lo plasmaron, además, en esta infografía: infografia-smart-usa La respuesta de la marca se hizo viral. Clayton Hove, quien encendió la mecha con su broma pesada reconoció el ingenio de Smart USA y escribió un post sobre el tema en donde afirmaba que había cambiado su percepción sobre la marca de coches. También asumió que la de Smart había sido la mejor respuesta que jamás se hubiera dado en Social Media.

//platform.twitter.com/widgets.js

Es un ejemplo de acción táctica que aprovecha la adversidad para darle la vuelta a la tortilla y extraer un beneficio para el branding de la marca.

#Resultados

  • El Tweet en respuesta a Clayton Hove tuvo 22 millones de reproducciones en apenas dos días.
  • La infografía recibió 15.400 clicks.
  • Los seguidores de Smart USA aumentaron en un 1.755%.
  • Las búsquedas de la palabra clave como “tridion safety” (la famosa célula de seguridad de Smart cuya función es aislar a los ocupantes) aumentaron en un 333%, algo que ayudó a cambiar la idea que muchos usuarios se habían hecho respecto a la fragilidad de sus coches.
  • La acción de la marca se convirtió en noticia, y apareció en medios como Forbes, Mashable e incluso en los noticiarios de la CNN.

Puedes ver un excelente análisis de este caso de estudio en el siguiente vídeo:

 

2. #MashupCocke, Coca-Cola

Y si hablamos de campañas de marketing exitosas, es casi imposible no mencionar a Coca-Cola.

En esta ocasión, la campaña con gran éxito en las redes sociales se inscribe dentro de un proyecto conmemorativo más amplio, llamado #MashupCoke.

Con motivo del 100 aniversario de la clásica botella, Coca-Cola invitó a 130 artistas gráficos de 15 países distintos, a crear carteles inspirados en el diseño “contour” de su envase, que se ha convertido ya en un icono de la cultura pop. Las obras resultantes se exhibieron en el High Museum of Art de Atlanta, así como a través de redes sociales como Instagram o Pinterest.

#Resultados

Quizá es un poco pronto para evaluar los resultados de la campaña, de un año de duración, dado que todavía se espera que tengan lugar otros actos durante el mes de octubre, todos ellos dentro del proyecto #MashupCoke.

Lo verdaderamente sorprendente es la naturaleza multicanal de la campaña, así como su aportación al mundo del arte y la cultura (se han expuesto obras inéditas de Andy Warhol vinculadas a la marca durante las exposiciones en el High Museum).

Como apunte económico, Kathy Waller, la presidenta financiera de Coca-Cola, afirmó a principios de año que la compañía se ha fijado como objetivo ahorrar 450 millones de euros, y que una de las vías para hacerlo será orquestar campañas publicitarias globales más eficientes, como esta, suponemos.

3. #BeingThere, Emirates

Vamos con otra campaña global que está teniendo lugar este año. “Be There(#BeingThere) es una ingeniosa forma de fomentar los viajes alrededor de todo el mundo.

Para ello, Emirates organizó un concurso de talentos entre sus propios empleados para seleccionar a los 7 “embajadores”, a los que denominó globalistas. Los afortunados, elejidos de entre los casi 500 aspirantes, tienen la ocasión de viajar por todo el mundo filmando sus experiencias y promocionando los viajes a los destinos turísticos que visiten.

Los medios de difusión de las aventuras son:

  • El National Geographic Channel
  • Los canales sociales de Emirates: Facebook, YouTube, Instagram y Twitter.

Emirates anima a los usuarios a que se sientan como globalistas y compartan sus experiencias con el hasthag de la campaña.

#Resultados

Solo en Instagram hay alrededor de 10.700 fotografías compartidas con #BeingThere.

Dado que la campaña sigue en curso, habrá que esperar para tener datos más concisos sobre los éxitos de la campaña.

La de Emirates es un ejemplo de estrategia basada en CGU (Contenidos Generados por el Usuario), que tan buenos resultados está dando a empresas como Go-Pro.

4. #ThisGirlCan

Así se titula la campaña que trata de fomentar el deporte como hábito saludable entre las mujeres de Reino Unido.

Al parecer, la preocupación por parte del gobierno se debe a los resultados de un estudio que revelaba que el número de mujeres deportistas estaba por debajo del de hombres en 2 millones. El motivo que al parecer disuadiría a las mujeres británicas de hacer deporte serían los prejuicios y estereotipos sobre la mujer.

Ritmo e imágenes dinámicas de chicas practicando diversos tipos de deporte, un vídeo promocional que da mucho juego en canales sociales como YouTube, aunque se atribuye su viralidad a la buena acogida que tuvo en Facebook.

Unos meses después, Nike lanzaba otra campaña, #BetterForIt, cuyo objetivo era el mismo: fomentar el deporte entre las mujeres. ¿Cuál es la diferencia, y dónde está lo realmente innovador en la campaña #ThisGirlCan? Pues la diferencia de presupuesto, y que la acción la llevan a cabo mujeres reales, de carne y hueso, que podrían ser tus vecinas.

A continuación, el vídeo:

#Resultados

  • 1 millón de reproducciones durante los tres primeros días.
  • 3 millones de reproducciones tras ocho días.
  • 8 millones de reproducciones de enero a abril, según Marketing Deportivo MD

5. “Real Beauty Sketches”, Dove

La campaña que vamos a analizar ahora guarda relación con la anterior. Pero en esta profundizamos un poco más en el funcionamiento de la viralidad, y su fuerte vinculación con las emociones.

El vídeo presenta una especie de experimento en el que se le pide a una serie de mujeres que se describan ante un artista forense (ya sabes, como esos que trabajan para la policía haciendo retratos). Después, otra persona describe a cada una de estas mujeres ante el dibujante, que realiza así una segunda versión. ¿Qué sucede? Pues que la descripción de la otra persona siempre inspira un dibujo más bello y ajustado a la realidad que la imagen resultante del testimonio de mujer que sirve como modelo.

En la página oficial de la campaña, se dice claramente que solo el 4% de las mujeres de todo el mundo se consideran bellas.

El vídeo de Dove es un brillante caso de story-telling en el que se nos cuenta una historia, se nos dice algo importante sobre nosotros mismos (acerca de nuestra autoestima), y que además tiene validez universal. Además, el mensaje tiene visos de realidad, porque se lleva a cabo como un experimento. Esto, junto con el enfoque marcadamente emocional del spot hace del vídeo un candidato perfecto a conseguir virazarse en YouTube y otros canales sociales. ¿Fue así?

#Resultados

El vídeo se convirtió en el más viral de toda la historia cuando alcanzó alrededor de 114 millones de reproducciones. Se considera el tercer anuncio más compartido de todos los tiempos.

 

Y hasta aquí llegamos hoy con el top 5 de campañas publicitarias exitosas en las redes sociales. ¿Echas en falta alguna campaña digna de mención? ¡Pues no seas tímido! Deja tu comentario 🙂

Imagen

Esta entrada fue publicada en marketing y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Top 5 campañas de marketing más exitosas en las redes sociales

  1. ricardo arriaga dijo:

    gracias por la informacion, me gustaria que me aconsejara para lanzar una campa;a exitosa, es para una fundacion para ni;os y adolescentes con cancer, cual hash tag me recomendaria y el nombre de la campa;a? le agredeceria que me aportara algunas ideas, gracias!

  2. ubuntu vps dijo:

    Instagram se ha convertido en una de las redes sociales mas populares; alrededor de 150 millones de personas participan en esta red y en los ultimos meses se ha convertido en una buena plataforma para que las marcas conecten con su publico. Estas son 5 de las campanas que han tenido mas exito en esta red social.

  3. la campaña de coca cola no me parece buena ya que parece que solo les importaran las personas famosas y podrían llamar a otras personas para que promocionen a coca cola que no sean tan famosa o personas normales entonces sin embargo no me parece buena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *