Cómo usar las audiencias personalizadas de Facebook

¿Qué son las “custom audiences” de Facebook? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo te pueden ayudar en tu estrategia de marketing…? Hoy, la respuesta a estas y otras preguntas sobre las audiencias personalizadas. ¡No te lo pierdas! 😉

facebook-custom-audiences-targeting.jpg

Facebook constituye uno de los canales de marketing y publicidad más potentes, ¡qué duda cabe! Como sin duda sabrás si sigues el blog, siempre me gusta empezar los posts citando datos de algún estudio, y cuando las estadísticas tratan sobre Facebook es muy gratificante, ¡porque las cifras hablan por sí solas! Como he publicado sobre esta magnífica red social en otras ocasiones, voy a limitarme a recopilar algunas de sus cifras más espectaculares:

  • El 96 % de los usuarios de redes sociales están en Facebook.
  • El 79,29 % de las empresas españolas usa Facebook como canal de social media para su negocio.
  • El 84 % de las pymes usa Facebook Ads.

Impresionante, ¿verdad? Los porcentajes demuestran que Facebook es, para muchas empresas, la mejor opción de marketing.

Hoy me gustaría hablarte de una de las funcionalidades de Facebook Ads para segmentar a tu público. Se trata de una forma avanzada de focalizar tus campañas a un público que ha pasado un filtro, y que por esa misma razón es el más adecuado para lograr conversiones y proporcionarte un buen ROI (Return of Investment).  Se trata de las custom audiences, o “audiencias personalizadas” de Facebook.

Lee el post completo porque hacia el final voy a anunciar la que puede ser la solución definitiva para sacarle el máximo rendimiento a tus campañas de Facebook Ads. Te presentaré un recurso que resolverá todas tus dudas y te permitirá maximizar el éxito de tus campañas. ¡Garantizado! 😉

¿Qué es custom audiences?

Las audiencias personalizadas son una función de Facebook Ads que te permite realizar una segmentación avanzada, en la que  Facebook identifica a tu público en la red social. De hecho, custom audiences te permite cargar una lista de correos electrónicos de tus suscriptores, por ejemplo; o instalar un píxel de seguimiento en tu web para seguir a tus visitantes y hacer remarketing (o retargeting), mostrándoles tu publicidad a posteriori.

De este modo, es más fácil que alguien que ya te ha comprado vuelva a interesarse por el producto que estás publicitando con tu campaña de Facebook Ads. De forma similar, un usuario que ya ha visitado tu web, muy probablemente, está interesado en lo que ofreces.

¿Verdad que al targetizar así al público al que va dirigida tu campaña tendrás muchas más posibilidades de conseguir conversiones? ¡Pues ese es el potencial de custom audiences

¿Cómo funciona?

Puedes acceder a la opción de audiencias personalizadas a través del editor de campañas de Facebook Ads.

Allí encontrarás  las siguientes opciones:

custom-audiences

  • Customer list: te permite subir un archivo o copiar/pegar una lista con cuentas de email, números de teléfono, IDs de usuarios de Facebook (actualmente esta opción está muy restringida por sus implicaciones en cuanto a protección de datos) e identificadores de anunciantes en móviles. También te permite importar tu lista de correos de MailChimp directamente.
  • Website Traffic: esta opción es la que te permite hacer un seguimiento de las personas que han visitado tu web para posteriormente hacer remarketing con tus campañas. Solo tienes que instalar un píxel que te proporciona Facebook, entre las etiquetas <head> y </head> de tu página web. Puedes seguir segmentando, y crear una audiencia personalizada solo con los visitantes a una de tus páginas, como una landing, por ejemplo.
  • App Activity: si dispones de una app también puedes crear audiencias personalizadas.

Facebook cruzará las listas que le proporcionemos con los datos de usuarios para localizarlos y mostrarle tus campañas de Facebook Ads. No obstante, el procedimiento es más anónimo de lo que pudiera parecer, dado que la red social de Mark Zuckerberg encripta los datos que le proporcionas de tus suscriptores, tus clientes, etc.

7 formas de crear audiencias personalizadas para tus campañas de Facebook Ads

Las custom audiences ofrecen un gran número de posibilidades para crear audiencias. ¡Veamos algunas de ellas!

#1. Visitantes de tu página web

Esta es una de las más obvias. Crear una audiencia personalizada para los visitantes de tu sitio, sin mayor discriminación.

#2. Usuarios que se han marchado de una landing page sin comprar

Puedes dirigir tus campañas a los visitantes de tus landing pages que han hecho clic en el botón de compra, por ejemplo, pero que no han finalizado el proceso y no han llegado a la página de agradecimiento por su compra. Aquellos que han abandonado el carrito, diríamos si se trata de un e-Commerce.

#3. Clientes que ya te han comprado

Puedes elegir, por ejemplo, aquellos clientes que adquirieron un producto de la misma línea que el que estás promocionando ahora.

#4. Audiencia “lookalike”

Tras haber creado una custom audience, puedes elegir que Facebook muestre tus campañas a usuarios con gustos similares para llegar a más clientes potenciales.

#5. Suscriptores de tu blog

Y quien dice blog, dice web, e-Commerce, etc. Si están suscritos a tu sitio es porque ya les has ofrecido algo que les ha parecido lo suficientemente valioso como para darte su nombre y correo electrónico. Representan un target ideal para tus  campañas.

Puedes incluso dividir tus prospectos en bloques agrupando a todos aquellos que tengan el mismo nombre para crear anuncios más personalizados, del tipo “Hola, José. ¡Esto te interesa!”.

También puedes segmentar tu propia lista de correos con todo lo que se te ocurra. Suscriptores nuevos, por ejemplo. Leads que todavía no te han comprado…

#6. Usuarios inactivos de tu lista de correos

Lo mismo que en el punto anterior, pero con aquellos suscriptores que no abren tus correos.

Crea una acción para aportarles valor y crea una audiencia personalizada con ellos para tu campaña.

#7. Contactos de LinkedIn

Esta puede ser una customer audience muy interesante para negocios B2B.

 

¡Las posibilidades son muchas!

Y llegó el momento de lanzar la noticia 🙂 En breve lanzaré un curso sobre Facebook Ads con videotutoriales donde explico detalladamente, paso a paso, cómo crear campañas en la plataforma de publicidad de Facebook, y exprimirlas al máximo.

¡Suscríbete al blog para no perderte el curso! Una parte de los materiales te lo podrás descargar completamente gratis 😉 ¡No dejes pasar esta oportunidad!

 

Esta entrada fue publicada en marketing, social media y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *