Las 5 marcas que mejor lo hacen en marketing de contenidos

El marketing de contenidos es uno de los pilares maestros de la presencia online de cualquier empresa. Descubre cuáles son las marcas que mejor lo hacen, ¡y cuál es la clave de su éxito!, examinando 5 casos de estudio 🙂

marketing-de-contenidos

 

Las empresas han pasado de preguntarse «¿Es realmente necesario hacer marketing de contenidos?», a plantearse otras cosas como «¿Qué parte del presupuesto podemos invertir en content marketing?».

Hasta no hace mucho, los marketers todavía teníamos que defender la utilidad de este área del marketing digital, frente al escepticismo generalizado de las empresas. Teníamos que evangelizar sobre las bondades y los beneficios del marketing de contenidos. Ahora, según los datos de un estudio reciente, el marketing de contenidos es el área con mayor propósito de inversión de las empresas en 2016, con un 22 %, un dato que ya os indiqué en otro post.

Hoy veremos en qué consiste una buena estrategia de marketing de contenidos. Y lo podremos acompañar con ejemplos de empresas que lo están haciendo realmente bien, porque este post incluye algo que gusta mucho a los lectores como tú: ¡Un análisis de casos de estudio! 😀

¿Cómo es una buena estrategia de marketing de contenidos?

No voy a hacer una definición de marketing de contenidos, pero sí me gustaría recordar un poco el concepto, por centrar el tema para los usuarios menos versados en estos temas.

Por contenido entendemos desde un tweet a un ebook descargable, pasando por el clásico post. Las imágenes, las infografías, los slides, los vídeos y los podcasts también son marketing de  contenidos. ¡Ah!, y no nos olvidemos de las apps y los programas de software, que también pueden considerarse contenidos en este contexto.

Una buena estrategia de contenidos conseguirá los siguientes objetivos:

  • Enfocar los contenidos a los intereses del público objetivo.
  • Aportar valor con contenidos útiles y/o interesantes para la audiencia.
  • Fidelizar a los seguidores.
  • Conseguir que el público comparta los contenidos.
  • Lograr que los fans de la creen contenidos para la marca

Este último punto implica excelencia en marketing de contenidos, y no todas las empresas lo consiguen. La corporación que siempre se menciona cuando hablamos de co-creación de los contenidos entre la marca y sus seguidores, es GoPro. Si bien es cierto que la compañía no pasa por su mejor momento en lo que a volumen de ventas se refiere, no se debe a su política de contenidos, que siempre ha sido brillante. GoPro ha conseguido que sean sus propios clientes quienes logren espectaculares imágenes con las cámaras de la firma, mientras la marca se ha encargado de proporcionarles visibilidad y difusión. Una brillante forma de obtener contenidos gratuitos, y clientes contentos.

GoPro podría, por lo tanto, incluirse en la lista con las empresas con las mejores estrategias de contenidos. Pero no la voy a incluir porque ya la hemos mencionado en otras ocasiones, y no quiero repetirme 😉

¡Vamos ahora con el análisis de casos de estudio!

El top 5 de las marcas con una mejor política de contenidos

No son todas las que están, pero estas empresas que vamos a ver a continuación lo hacen realmente bien 🙂

#1. Stradivarius

Una de las mayores hazañas del marketing de contenidos es su capacidad de «vender sin vender». Es todo un arte. Y parece que en Stradivarius lo tienen muy claro. La marca de ropa está consiguiendo una envidiable presencia online gracias a dos factores:

The Mag Blog es el título del proyecto; una bitácora donde, lejos de promocionar los productos de Stradivarius con estridentes llamadas a la acción, se dan consejos sobre moda, se habla de tendencias, o incluso de salud y estilo de vida. También se entrevista a influencers del sector.

El hecho de que en el título del blog y en su URL no aparezca siquiera el nombre de la marca ya es toda una declaración de intenciones: Stradivarius está ahí para aportar valor a los usuarios, y recoger los frutos de ese buen Karma 🙂

#2. DemandBase

Cuando hacemos análisis de casos de estudio en un blog, tenemos cierta tendencia a dar prioridad a los ejemplos más exóticos, pintorescos u originales. Pero, en lugar de ello, ¿por qué no nos fijamos en las cifras?

DemandBase, un proveedor de soluciones tecnológicas de marketing, cuenta con una estrategia de contenidos de lo más diversa, que incluye: infografías, libros blancos, presentaciones en Slideshare y webinars.

analisis-de-casos-content-marketing-ejemplos

Esta estrategia multicanal le habría servido a la empresa para generar, en una única campaña, más de 1.700 nuevos leads (una cifra nada desdeñable para una empresa B2B), ¡y unos beneficios de 1 millón de dólares! Nos lo cuentan en Top Rank Blog.

#3. Colgate

Cualquiera que visite el Centro de Información de Cuidado Bucal y Dental de Colgate extraerá la misma conclusión: «Colgate se preocupa por mi salud buco-dental». ¿Qué mejor promoción para una marca que mostrar su compromiso con el bienestar de sus clientes, y del público en general?

La página incluye artículos con valiosa información sobre el tipo de problemas relacionados con la higiene y la salud dental, así como vídeos, guías y otros recursos.

buenas-practicas-marketing-de-contenidos-analisis-de-casos-ejemplo-colgate

buenas-practicas-marketing-de-contenidos-analisis-de-casos

Aunque la web incluye sus productos en un apartado, no hay nada en la Home que nos indique que estamos ante una página con interés comercial. No hay llamadas a la acción, no aparecen imágenes de productos, banners ni nada similar. La primera impresión que nos produce la web bien podría hacerla pasar por el site de una asociación o una ONG.

Estamos ante un claro ejemplo de marketing de contenidos que sitúa los intereses del usuario en el centro de sus campañas, y proporciona un gran valor añadido.

#4. Rowenta

Vamos avanzando en nuestra lista, camino de la excelencia en marketing de contenidos. Y es que, como decía, una de las mejores prácticas en content marketing es implicar a tu audiencia en la creación de contenidos. Y una de las formas más efectivas de hacerlo es a través de concursos, como el que puso en marcha Rowenta.

caso-de-estudio-content-marketing

Los participantes debían contar su historia de amor en texto, y añadir una imagen. Los premios, como puedes ver en la captura de pantalla, ¡eran de lo más atractivo! Viaje a Barcelona, estancia en un hotel de 5 estrellas, productos gratis de la marca…

Con este tipo de iniciativas, las marcas consiguen generar interés, compartir su protagonismo con los seguidores, y obtener contenidos gratuitos que después pueden utilizar en sus campañas.

En este caso, además, la campaña echaba mano del storytelling basado en historias reales, algo que conecta con el público gracias a historias cargadas de emociones.

#5. The New York Times

¿Te imaginas poder sumergirte de lleno en los acontecimientos como si estuvieras en el escenario real de la noticia? Ese es el increíble salto cualitativo que ha dado The New York Times en la forma de presentar la actualidad al público.

En noviembre de 2015, el diario envió a cada uno de sus susbriptores, las gafas de realidad virtual Google Cardboard VR, con el fin de que probaran el nuevo servicio. Junto con un smartphone  y la app NYT VR, las Google Cardboard son los únicos medios que necesitas para meterte de lleno en la actualidad.

gafas-realidad-virtual-google-the-new-york-times

Según elEconomista, la realidad virtual ya está generando ingresos al diario neoyorquino.

 

Y hasta aquí llegamos con el post de hoy, con los 5 casos de éxito de empresas que han hecho los deberes en marketing de contenidos.

Si te ha parecido tan interesante leerlo como a mí escribirlo, ¡compártelo en las redes sociales! 🙂

Y si quieres compartir con la audiencia del blog algún caso de éxito de marketing de contenidos, el campo de comentarios está 100% disponible para ti 😉

 

Esta entrada ha sido publicada en marketing y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Las 5 marcas que mejor lo hacen en marketing de contenidos

  1. Pingback: Las 5 marcas que hacen un mejor marketing en SnapchatEl Blog de Marc Ribó

  2. Pingback: Cómo hacer marketing en LinkedIn y hacerlo bienEl Blog de Marc Ribó

  3. Pingback: Buenas prácticas de content marketing de 10 empresas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *