5 predicciones sobre tendencias en marketing digital para el 2017

El 2016 se acerca a su fin y hay que prepararse para una nueva etapa. ¿Qué novedades nos esperan a la vuelta de la esquina? ¿Cuáles serán las tendencias en marketing digital para el 2017? ¡Descúbrelo! 😉

Tendencias en marketing online para el 2017

Todavía falta un poco para las uvas y el cava, es cierto. Pero ya va siendo hora de mojarse y hacer algunas quinielas sobre lo que nos espera en materia de marketing digital para el 2017. No tengo una bola de cristal, pero sí cuento con los datos recogidos mediante la observación y la experiencia de lo que ha representado el 2016 para el marketing online. ¡Y también un poco de intuición que ,e ayuda!

Todavía habrá que esperar al cierre de año para tener la panorámica completa, pero el 2016 comenzaba con una predicción bastante optimista: «Durante el 2016 la inversión en marketing digital aumentará un 24%». Y el pronóstico en este caso no era mío, sino de un estudio llevado a cabo por QDQ.

Hoy me gustaría compartir contigo los pronósticos que creo que podrían predecir el rumbo que va a tomar el año en cuanto a tendencias de marketing  digital para el 2017. ¿Qué tal si las vemos…? 🙂

Cinco tendencias en marketing digital para el 2017, ¡un año lleno de novedades!

A continuación expondré lo que en mi opinión marcará este año 2017 en lo que se refiere al marketing digital. Todavía no había terminado la frase anterior y me ha asaltado la duda: «¿Acertaré en mis predicciones…?» 🙂

#1. Mobile firs, first, ¡first!

Llevamos años advirtiéndolo, pero ahora ya es definitivo. Según datos de StatCounter, la navegación móvil ya supera a la navegación mediante equipos de escritorio, con un 51,3% frente al 48,7% respectivamente.

De hecho, Google ha asumido definitivamente el mobile first-indexing, y ahora tener una página responsive o una buena versión web para móviles influirá en la posición que ocupe tu web en los rankings.

#2. La publicidad programática RTB se consolidará

¿Imaginas comprar publicidad para tu negocio que solo impacta a los usuarios previamente interesados en tu producto o servicio? Pues eso es lo que te proporciona este tipo de publicidad.

La publicidad programática es el resultado de aplicar el Big Data al sistema de compra de publicidad por pujas, que tienen lugar en tiempo real (de ahí RTB, siglas de Real Time Bidding). Las campañas se adaptan a los intereses de los usuarios debido a que sus preferencias se rastrean mediante cookies de navegación.

Algunas de sus ventajas son:

  • Ofrece una gran capacidad de segmentación. Por sexo, por edad, por zona, etc. Se puede, por ejemplo, y conectando con el punto anterior, mostrar impresiones solo a los usuarios con dispositivos móviles.
  • Es un modelo publicitario semi-automatizado.
  • Permite la planificación en tiempo real para reorientar las campañas en base a la respuesta de los usuarios.

Si quieres conocer más a fondo la compra de publicidad programática, te dejo este post en el que se ofrece una explicación bastante detallada.

#3. El Podcast seguirá consolidándose como un formato de marketing de contenidos con un gran valor añadido

Muchos de los grandes del marketing ya están ofreciendo contenidos en formato de Podcast, ya se trate de formación, cursos, entrevistas, etc.

Hace poco ya publiqué un post con los mejores podcasts de marketing que puedes seguir.

El podcast es un formato muy versátil, porque lo puedes escuchar mientras vas de camino al trabajo, en tus sesiones de running o mientras haces la colada.

En plena era del multitask, el podcast te va como anillo al dedo para estar al día siguiendo a tus influencers favoritos.

#4. Las marcas crearán contenidos basados en realidad Virtual y contenidos 360º

Las Google Cardboard, las Samsung Gear o las Play Station VR abren grandes perspectivas para la realidad virtual, la fotografía y el vídeo en 360º.

Medios de comunicación como el New York Times ya ofrecen estas experiencias 360º, permitiéndote entrar de lleno en la noticia.

Durante el 2017 veremos no solo a los medios de comunicación, sino también a las marcas, generar más contenidos de este tipo para los usuarios.

#5. El marketing no se centrará tanto en productos o servicios, y lo hará más en experiencias

Hemos situado al cliente en el núcleo de las cosas. En el centro de tu negocio, en el centro de tu website, en el centro de tu estrategia de social media, ¡y en el centro de tus campañas de marketing! ¿Te das cuenta de la revolución que esto supone…?

Lo importante ahora no es vender productos y servicios, sino ofrecer experiencias. Y para ello es necesario realizar un buen marketing de contenidos y conectar emocionalmente con el público.

Ese es el camino que deben recorrer las empresas que quieran hacerlo bien durante el 2017.

Un propósito de marketing online para el año que viene…

A mitad de año conocimos otro estudio, de Evercom y la Asociación de Marketing de España, un poco menos positivo. Mientras la inversión en marketing online era del 37,8%, la del marketing tradicional ascendía al 62,2%. Esto nos hace tomar consciencia de que, la brecha entre el online y el offline, aunque menor cada año, sigue siendo importante.

Estoy convencido de que los marketeres no tardaremos mucho en darle la vuelta a esos porcentajes a favor del marketing digital, y esta podría ser una buena meta para este año. Del mismo modo, nos sigue faltando integrar más el on y el off, y deberemos seguir trabajando en esta línea. 🙂

Llegamos al final de este post con las tendencias en marketing digital para el 2017. Si se cumplen las predicciones o no, ¡solo el tiempo lo dirá!

Y tú, ¿cuáles son tus predicciones  sobre tendencias de marketing digital 2017? ¡Deja un comentario! ¿O no te atreves…? 😉

 

Esta entrada fue publicada en marketing. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *