Contenido generado por el usuario: ¿por qué te interesa integrarlo en tu estrategia de marketing?

Tienes que comprar una nueva aspiradora ¿en qué te basas para elegir modelo? ¿En el último anuncio sobre aspiradoras que acabas de ver en televisión? ¿O en la recomendación de un amigo que acaba de comprarse una y le funciona de maravilla?

La respuesta es fácil ¿verdad? Acabas comprando la aspiradora que te ha aconsejado tu amigo, al igual que haríamos la mayoría.

Tranquilo, que este post no va de aspiradoras. 😉 He expuesto este ejemplo para que veas cómo la publicidad tradicional influye cada vez menos en las decisiones de compra de los consumidores.

En cambio, las opiniones que los demás vierten sobre un producto o servicio sí son determinantes. Estas recomendaciones son consideradas user generated content, la forma de crear contenido que se ha convertido en el nuevo grial del marketing digital.

¿Quieres descubrir qué es el contenido generado por el usuario y cómo puede ayudarte a incrementar tus conversiones?

¿Qué es el contenido generado por el usuario y cuál es la clave de su éxito?

Empecemos por definir el término. Por contenido generado por el usuario, más conocido como user generated content (UGC), se entiende cualquier tipo de contenido creado y difundido por el usuario en Internet de una forma desinteresada y voluntaria. Puede referirse a múltiples formatos: fotografías, tweets, posts en Instagram, posts en blogs, vídeos en redes sociales, comentarios, opiniones en foros,…

El común denominador de este tipo de contenido es que ha sido el propio consumidor quien ha decidido promocionar a la marca en vez de que sea la marca quien se autopromocione. Aquí reside el verdadero poder del UGC, al que podríamos considerar como un verdadero regalo para la marca de un cliente satisfecho.

Ahora hablemos de cifras. Un 92% de las personas confían más en las recomendaciones de otras personas que en el propio contenido creado por la marca.

El panorama de la publicidad está evolucionando a ritmos vertiginosos. La irrupción de Internet y de las nuevas tecnologías ha dado un giro radical a la forma en que las marcas conectan con sus clientes potenciales. Asimismo, ha otorgado un papel activo al consumidor. Ahora incluso puede elegir si quiere ver u omitir un anuncio a través de las plataformas de vídeo como Sky, Netflix o Youtube Premium.

El impacto de la publicidad tradicional es cada vez menor. El consumidor está desencantado, saturado e infoxicado; ya no confía en las tácticas de venta agresivas. Ante esta realidad, los profesionales del marketing tienen que trabajar duro para idear nuevas vías de acceso al mercado.

Una de las estrategias más codiciadas para disparar la conversión y las ventas es la prueba social (el consumidor se siente más predispuesto a adquirir algo cuando comprueba que otros ya lo han comprado antes y han obtenido buenos resultados). Por este motivo, el contenido generado por el usuario triunfa.

¿Por qué funciona el content user generated?

El UGC no es ninguna técnica de marketing novedosa. Lleva entre nosotros más de una década.

¿Recuerdas la campaña de las latas de Coca-Cola personalizadas con nombre? Quizá fuiste uno de los millones de consumidores que corrieron al supermercado a revolver las estanterías en busca de la lata que lucía su nombre.

¿Sabías que la marca llegó a personalizar más de 550 millones de envases? Casi nada. Pues bien, la esencia de esta campaña radica en que fueron los propios consumidores quienes se pusieron en el rol del anunciante al compartir en sus redes su fotografía disfrutando de una Coca Cola personalizada. Se trata de uno de los ejemplos de UGC más conocidos.

Precisamente, en esta promoción de la marca por parte del usuario sin intervención de la marca es donde reside la fórmula del éxito del UGC. Esta estrategia de marketing sitúa al cliente en el epicentro de la publicidad, algo que enamora a los consumidores porque aprecian autenticidad y transparencia en la marca.

Además, aman la interacción y la idea de conformar comunidad (sentirse como parte de un “nosotros” y no ver a la marca como “ellos»), algo que se puede lograr mediante el contenido generado por el usuario.

En un mundo publicitario sobresaturado donde cada vez cuesta más atraer la atención del consumidor y conquistar su confianza, la estrategia del UGC está ganando terreno a pasos de gigante. No en vano, alrededor del 80% de los millenialls (jóvenes entre 18 y 24 años) afirma que tienen en cuenta el contenido creado por otros usuarios cuando realizan una compra.

Otro factor que está impulsando el auge del contenido generado por el usuario es la rentabilidad. Las marcas están acostumbradas a invertir auténticas millonadas en anuncios televisivos o vallas publicitarias, que, por otro lado, pueden funcionar o no.

En cambio, el content user generated se considera earned media, es decir, un contenido totalmente gratuito que se ha generado de forma orgánica. De esta manera, evita que las marcas vacíen sus bolsillos y, a pesar de ello, obtienen un ROI alto.

El contenido generado por el usuario está al alcance de todas las marcas y negocios independientemente de su tamaño y de sus recursos. Da igual si tienes una empresa pequeña porque también vas a poder aplicar esta estrategia de marketing.

¿Cómo empezar a utilizar el contenido generado por el usuario en tu estrategia de marketing?

Hay muchísimas formas de implementar el UGC. Puedes empezar creando un concurso en redes sociales, incentivando la participación, animando a los clientes a fotografiarse con tu producto y a compartir las imágenes en redes utilizando un hashtag concreto. Verás como tu alcance se dispara y el engagement con tu marca aumenta.

Como ves las ventajas del contenido generado por el usuario son múltiples. Te recomiendo que comiences a integrarlo en tu estrategia de marketing de contenidos combinándola con otras técnicas de Inbound Marketing para multiplicar sus efectos.

 

Cuéntame, ¿habías oído hablar antes del contenido generado por el usuario? ¿le ves potencial a esta estrategia? ¿te gustaría conocer más ejemplos de UGC? Te espero en comentarios. 🙂

 

 

Esta entrada ha sido publicada en marketing y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *