3 tendencias de Marketing Digital para 2020 y cómo aplicarlas en tu negocio

Para dar vida a este artículo me he puesto mi mejor túnica de adivino y he desempolvado la bola de cristal.

Voy a desvelarte la gran pregunta: hacia dónde va el Marketing Digital.

Fuera bromas, la gran diferencia entre lo que un adivino pueda decirte sobre qué sucederá en el Marketing Digital en 2020 y lo que yo voy contarte en este post es que mis conclusiones se fundamentan en datos reales y no derivan de la ciencia infusa.

¡Venga! Vamos a abrir una puerta hacia el futuro para descubrir cuáles son las tendencias de Marketing Digital del próximo año y cómo puedes sacarles provecho aplicándolas en tu propio negocio. 

Tendencias de Marketing Digital para 2020 y cómo aplicarlas en tu negocio

Nuevas tendencias de Marketing Digital hay muchas, pero, seamos realistas, los emprendedores y las pymes tienen complicado sumarse a todas ellas.

Te dirán que aproveches al máximo la Realidad Aumentada o la Realidad Virtual, pero no me aventuro si adivino que tu proyecto no cuenta con el presupuesto de una multinacional como Facebook para invertir en esta tendencia ¿cierto?

Tampoco eres Google para implementar la Inteligencia Artificial hasta las entrañas de tu empresa, ni eres una gran compañía que pueda pagar a grandes influencers como Dulceida, Verdeliss o Laura Escanes para que den a conocer tu marca (aunque en los microinfluencers sí tienes un filón como te conté en este post) a través del Marketing de Influencia.

No obstante, hay tendencias de Marketing Digital que sí vas a poder aplicar de forma fácil y bastante económica en tu proyecto. Te las presento a continuación.

#1 Los chatbots: herramienta clave para cumplir con la inmediatez y mejorar la experiencia de usuario

Seguro que has oído hablar de los chatbots, esos pequeños softwares que han venido al mundo para simplificar la comunicación con tus clientes a través de la automatización de respuestas.

En definitiva, un chatbot se comunica con la audiencia sin necesidad de que un operador de carne y hueso se sitúe al otro lado, lo que repercute en un aumento de la productividad de la empresa, en una mejor atención al cliente y en una experiencia de usuario satisfactoria.

Y, ¿cómo es posible que los chatbots hagan esta tarea? Gracias al Machine Learning y a la Inteligencia Artificial —ya ves, al final sí puedes aplicar la IA en tu proyecto sin necesidad de destinar un gran presupuesto—.

El 55 % de los consumidores afirman estar satisfechos con las respuestas instantáneas por parte de un chatbot.

Ya sabes lo que viene ahora ¿no? Sí, deberías utilizar un chatbot en tu negocio. No te lleves las manos a la cabeza porque es muy sencillo.

Hoy en día hay softwares de chatbot realmente asequibles y funcionales (Manychat o Chatfuel son dos claros ejemplos). Se implementan sin mayor complicación en tus canales, y  te ayudan a tener una presencia 24/7 en tu negocio ofreciendo una respuesta inmediata a tus clientes.

Recuerda que cada minuto que tardas en contestar a las consultas que te llegan, pierdes dinero:

El 78% de los consumidores terminan comprando en aquellos negocios que respondieron en primer lugar a su consulta.

Novedades tendencias de Marketing

Los chatbots son una de esas tendencias de Marketing Digital que te ayudará a cerrar más ventas en tu negocio.

#2 Di sí al contenido en vídeo

Existen tendencias de Marketing Digital que no son nuevas pero que en 2020 vienen pisando con más fuerza que nunca y una de ellas es el contenido en vídeo.

El último informe We Are Social 2019 ya lo dejó claro. YouTube es la red social preferida por el 89 % de los usuarios en España, mientras que el 93 % de ellos afirman ver vídeo online. Por otro lado, algunos estudios señalan que, en 2021, los vídeos representarán el 82 % del tráfico en Internet.

Si te interesa el tema, no pierdas la oportunidad de echar un ojo a este post para descubrir las ventajas de tener un canal en YouTube para tu marca.

Con estas cifras, ya no puedes retrasar más la implementación de esta tendencia en tu negocio si es que no lo has hecho ya.

El usuario ama el contenido en vídeo porque se consume mejor que el texto básico, de una forma más atractiva y en un corto periodo de tiempo. Por su parte, las empresas deberían amar el contenido en vídeo porque las que ya lo han probado afirman que han mejorado su tasa de conversión en más de un 70 %.

Ahora bien, ¿cómo aplicar esta tendencia actual del Marketing Online en tu proyecto? Te doy varias sugerencias:

  • Historias en Redes Sociales: Plataformas como Instagram, Facebook o YouTube permiten hacer pequeños vídeos —los famosos stories— que puedes aprovechar para caminar hacia esta tendencia y dar acceso al behind the scenes de tu empresa a tus seguidores. Se trata de vídeos espontáneos, sin demasiada preparación, que se pueden grabar desde el propio smartphone y colgarlos en redes fácilmente.
  • Vídeos en vivo: Grabar y compartir contenido en directo permite llevar la interacción con la audiencia y la construcción de relaciones marca-consumidor a un nivel superior. El 13 % de todo el tráfico de vídeo en 2021 derivará del vídeo en vivo. Puedes invitar a la audiencia a participar llamándola directamente, haciendo preguntas o involucrándola en la conversación.
  • Vídeos de marca: Hacer historias en redes es sencillo, y elaborar un contenido en vídeo para tu sitio web tampoco requiere demasiadas complicaciones. Con las herramientas de edición de vídeo que existen actualmente (Adobe Premiere Pro, Camtasia Studio, Screenflow, Windows Movie Maker o iMovie, entre otros) y un poco de habilidad tendrás tu vídeo listo para colgarlo en tu web. ¿Dónde? En la sección “Sobre Mí” o “Sobre nosotros” como mecanismo para humanizar la marca y conectar a nivel más personal, en las fichas de producto de tu eCommerce para hacer demostraciones del producto, o en tus landings de venta para incluir casos de éxito o testimonios.
  • Webinars o seminarios de acceso exclusivo para suscriptores: Los puedes ubicar utilizando un servicio en la nube y enviar el enlace tan solo a aquellos leads que te interese captar.

La clave para aplicar esta tendencia de Marketing Digital con éxito es compartir contenido interesante y relevante para tu audiencia que responda dudas o resuelva sus problemas cotidianos en relación con tus servicios o productos. Además, debes esforzarte por construir una historia alrededor de tus clientes.

#3 La personalización: clave para ganarse el corazón del consumidor

Tus ventas aumentarán en función de la relevancia que tu negocio tenga para cubrir las necesidades de tu cliente potencial. Así pues, las probabilidades de conexión y conversión aumentan cuanto más relevante sea el contenido que ofreces para tu audiencia.

Si tú mensaje se ajusta a lo que tu visitante necesita… ¡voilà! Se hace la magia. Porque sí, enviar contenido personalizado se traduce en un ROI más alto y eso suena bien ¿cierto?

Y, ¿cómo se logra esa relevancia? Personalizando el Marketing Digital, es decir, utilizando la información que recopilas sobre tu audiencia para mostrarle contenido automatizado y altamente relevante. En definitiva, se trata de personalizar la experiencia de usuario.

El primer paso para ser relevante es saber con quién estás hablando. Tener una radiografía exacta del perfil de tu cliente potencial te ayudará a conocerlo mejor y a averiguar qué quiere para dárselo en el momento exacto.

Una vez que tengas suficientes datos, toca segmentar a la audiencia en función de los aspectos que consideres útiles para tu estrategia: edad, comportamiento de compra, acciones que ha llevado a cabo en el sitio web, ubicación… Ahora bien, ¿cómo recopilar toda esta información? A través de CRM o un software automatizado.

A la hora de entregar el contenido personalizado puedes optar por diferentes canales y uno de los más potentes es el correo electrónico: efectivo y económico. Las plataformas de E-mail Marketing como Active Campaign, Mrketic, MailChimp, Get Response, Converkit incluyen funcionalidades realmente potentes para la personalización de las comunicaciones y desde aquí te animo a descubrirlas.

Ya ves, el futuro del Marketing Digital ya está aquí. ¿Cuál de estas tendencias de Marketing Digital vas a aplicar en tu negocio en 2020? Cuéntame tus impresiones en comentarios.

Esta entrada ha sido publicada en marketing y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *