Cómo utilizar YouTube para empresas y profesionales


Este contenido forma parte de una serie de artículos que he creado para ayudarte a impulsar tu empresa durante un periodo de crisis utilizando de forma estratégica el Marketing Digital.


YouTube es la Red Social más popular en España. Tal y como anuncia el informe We Are Social 2020, un 89 % de los usuarios españoles recurren a esta plataforma en busca de información o entretenimiento.

usuarios-facebook

A pesar de que millones de personas acceden a esta Red Social a diario, son pocas las pequeñas empresas que han iniciado una estrategia en ella con el objetivo de captar clientes potenciales.

El 90 % de los consumidores expresan que descubrieron nuevos productos y marcas en YouTube

Por este motivo, YouTube y su incesante crecimiento suponen una oportunidad de oro para que aquellos negocios que estén dispuestos a dar el salto hacia el contenido audiovisual comiencen a ganar visibilidad. ¿Quieres ser uno de ellos?

En este artículo te explico por qué deberías apostar por esta Red Social, cómo crear tu propio canal de empresa en YouTube y qué claves debes tener en cuenta para triunfar con esta estrategia de Marketing Digital.

Cómo empezar en Youtube empresas y profesionales

¿Qué es YouTube y por qué tu negocio debe estar presente en esta Red Social?

YouTube es una Red Social que te permite ver y compartir vídeos online. La plataforma de uso gratuito cuenta con dos tipos de usuarios: los creadores de vídeo (personas o empresas que crean canales y suben vídeos para ser consumidos por el resto de la comunidad) y los visualizadores (usuarios que ven los vídeos, interactúan con ellos y se suscriben a los diferentes canales en los que están interesados).

YouTube no solo es la Red Social con mayor número de usuarios en España, sino que, además, es la segunda página más visitada de nuestro país precedida únicamente por Google. De hecho, YouTube se ha convertido en el segundo buscador más potente de Internet, en este caso para localizar contenido en vídeo.

Cada mes YouTube más de 1900 millones de usuarios visitan YouTube. Al día, estos usuarios visualizan más de 1000 millones de horas de vídeo, según Hootsuite.

Estas cifras demuestran que tu audiencia está en YouTube esperándote. Son muchas las ventajas que obtendrás si te animas a lanzar un canal propio en YouTube. En este artículo te enumero 5 de ellas. No obstante, deja que te resuma las principales:

  • Te ayuda a que las personas te encuentren en Google al mejorar tu posicionamiento orgánico (SEO).
  • Te permite aumentar el tráfico cualificado hacia el sitio web de tu negocio incluyendo enlaces desde YouTube a tu web.
  • Llegas a una audiencia más amplia e incrementas el conocimiento de marca.
  • Te posiciona como experto ante la comunidad si creas contenido de valor que resuelva las necesidades de tu público objetivo.
  • El vídeo es una gran herramienta para humanizar tu marca y generar confianza entre tus clientes potenciales.
  • YouTube ofrece la posibilidad de utilizar anuncios para llegar a un público aún mayor.
  • Optimizas la creación de contenido ya que todos los esfuerzos que dediques en la creación de vídeos los puedes reutilizar en otras Redes Sociales. También puedes insertar tus vídeos en páginas web estáticas y publicaciones de blog.

Una de las grandes ventajas de YouTube es que es un canal apto para todo tipo de negocios, independientemente de su público objetivo o del presupuesto que puedan dedicar al Marketing Digital. Realmente, con un smartphone dotado de una buena cámara y un programa gratuito para editar vídeos, puedes crear un contenido para YouTube de gran calidad.

En YouTube tienen cabida una amplia variedad de formatos desde tutoriales hasta contenidos promocionales pasando por vídeos que muestren el día a día de tu negocio, tu experiencia en el sector o incluso reviews de productos. Te mostraré algunos ejemplos:

Begoña Gerpe es una abogada que ha encontrado en YouTube un pilar fundamental dentro de su estrategia de Marketing Digital. Desde su canal de marca personal comparte su experiencia como profesional del sector.

Planeta Huerto es un eCommerce especializado en huerto y jardín. A través de su canal de YouTube, que actualmente cuenta con casi 18.000 suscriptores, ofrece asesoramiento, consejos y tips para ayudar a su audiencia a crear su propio huerto urbano o jardín.

Una estrategia basada en ofrecer contenido de calidad que resuelve las necesidades de su público objetivo y las conecta con los productos que ellos mismos ofrecen. También puedes encontrar testimonios de clientes que ya han confiado en ellos y refuerzan la prueba social de la marca.

Asepyme es una asesoría laboral, fiscal, jurídica y contable que ha desarrollado un canal en YouTube desde donde ofrece información de interés para su público resolviendo dudas o preguntas frecuentes.

Cómo crear tu propio canal de empresa en YouTube

Para crear tu propio canal de empresa en YouTube necesitas iniciar sesión en tu cuenta de Google. Si dispones de Gmail o utilizas cualquier otro servicio de Google como Google Play, ya tienes una cuenta de Google. Si no dispones de ella, puedes crearla rápidamente aquí.

El siguiente paso es configurar una cuenta de marca en YouTube, que es diferente a la cuenta personal que se crea automáticamente cuando abres una cuenta en Google. La cuenta de marca te permite personalizar el canal y dar acceso a otros usuarios (pueden ser otros miembros de tu empresa) que colaboren en la gestión del canal, entre otras funcionalidades.

Para crear tu cuenta de marca inicia sesión en YouTube, accede a la página de canales y selecciona “crear un canal nuevo”. En la siguiente pantalla que aparece debes indicar el nombre de tu proyecto y seleccionar “crear”.

Crear canal de YouTube para empresas

Una vez que lo tengas, llega el momento de personalizar la configuración que te brinda la plataforma. Entre los diferentes aspectos a optimizar están las ilustraciones del canal entre las que se incluyen la imagen de portada (la puedes diseñar rápidamente utilizando la herramienta gratuita Canva) y el icono del perfil.

También debes agregar enlaces al banner del canal que conduzcan hacia tu sitio web.

Iconos banner Youtube

Una vez que hayas creado la identidad de tu marca en YouTube toca subir tu primer vídeo. Lo puedes hacer clicando en el icono de cámara que aparece en la esquina superior derecha e indica “crear vídeo o publicación”.

Tan solo debes cargar el vídeo, agregar un título de hasta 100 caracteres y redactar la descripción del contenido (tienes un límite de 5.000 caracteres para incluir). Es importante que te asegures de incluir palabras clave relevantes en la descripción del vídeo.

Descripción vídeo YouTube

Por último, haz clic en “publicar” y listo. Una vez que comiences a coger rodaje con la plataforma puedes explorar las opciones que te ofrece como organizar tus vídeos en categorías o listas de reproducción.

Asimismo, te recomiendo que incluyas un avance del canal. Se trata de un vídeo breve en el que presentas tu negocio a los visitantes que accedan a tu canal. Define qué haces, por qué te deberían seguir e incluye una llamada a la acción animando a suscribirse al canal.

Claves para que tu negocio comience en YouTube

Ya tienes el canal de tu empresa listo en YouTube. Es el momento de comenzar a generar contenido en vídeo que atraiga a tus clientes potenciales, los anime, los eduque y los entretenga para que quieran volver una y otra vez.

Además, recuerda que YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del planeta y si optimizas bien tus vídeos aumentas las posibilidades de que conectar con clientes potenciales que estén buscando aquello que tu negocio ofrece.

Te voy a dar algunos pequeños tips  que te ayudarán a comenzar en YouTube con buen pie para impulsar tu proyecto.

 #1 Mantén la constancia

Los canales de YouTube más populares son los que ofrecen un gran volumen de contenido y de forma constante. Existen muchas formas de producir contenido en vídeo desde tu proyecto.

Te lanzo algunas ideas: vídeos explicativos, tutoriales cortos, demostraciones de productos, reviews, comparativas, historia de la marca, entrevistas con personas influyentes del sector, testimonios en vídeo de clientes…

#2 Incluye llamadas a la acción

Además de incluir enlaces en la caja de descripción del vídeo, es importante que incluyas llamadas a la acción (CTA) al finalizar el vídeo. Debes indicar a los usuarios qué quieres que hagan una vez que consuman el vídeo.

Puede ser animando a contactar contigo, a suscribirse al canal, a dejar un comentario o a compartir el vídeo en sus Redes Sociales. Los CTA son una forma efectiva de generar clientes potenciales y ganar más tráfico hacia tu sitio web.

#3 Sé social

Nunca debes olvidar que YouTube es una Red Social y, como tal, vive de la interacción con los usuarios. A medida que ellos vayan viendo tus videos, vas a comenzar a recibir calificaciones y comentarios. Es clave que monitorices y des respuesta a todas estas acciones. Aumentarás el engagement con tu público y, de paso, puedes coger ideas para futuros vídeos.

Red Social Youtube para empresas

#4 Integra tu sitio web con tu canal de YouTube

Una buena práctica es insertar vídeos de tu canal en el sitio web de tu empresa para exprimir al máximo el contenido que ya has creado. Los vídeos aumentan el tiempo de permanencia en página, algo que beneficia al SEO. Además, si te muestras tú o tu equipo en el vídeo, fomentarás la confianza del usuario en tu marca y humanizarás tu negocio.

Por otro lado, y de acuerdo a este estudio elaborado por Eyeview, el uso del vídeo en una landing page de tu sitio web puede aumentar en hasta un 80 % la tasa de conversión. Otro beneficio más de iniciar una estrategia de contenido audiovisual en YouTube.

Otra idea es reutilizar los vídeos de tu canal de YouTube para alimentar el resto de tus Redes Sociales. Es una forma de maximizar tus esfuerzos de Marketing Digital.

#5 Analiza tus resultados

Analizar el comportamiento de los usuarios para determinar qué contenido genera la mayor cantidad de visitas te puede ayudar a reformular la estrategia que estés siguiendo para adaptarla a las verdaderas necesidades de tu audiencia.

La propia herramienta de análisis que ofrece la plataforma recopila métricas básicas y te ofrece diferentes estadísticas como los datos demográficos, la ubicación de los usuarios, las fuentes de tráfico o la retención de la audiencia. Sin duda, datos valiosos para optimizar tus acciones en el futuro.

YouTube puede convertirse en una auténtica bomba para potenciar tu negocio en Internet. Utiliza la plataforma en conjunto con otras Redes Sociales para continuar creciendo.

Contar con una presencia digital sólida es fundamental hoy en día. Si necesitas saber cómo comenzar tu estrategia en otras plataformas sociales echa un ojo a las guías que he creado para dar un impulso a tu negocio en tiempos de crisis.

Guía para aprovechar las Redes Sociales para impulsar negocios

Cómo empezar en Linkedin

boton

Facebook guía

¿Qué me dices? ¿Te animas a crear tu propio canal de empresa en YouTube? Te espero en los comentarios.

 

Esta entrada ha sido publicada en social media y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Cómo utilizar YouTube para empresas y profesionales

  1. Pingback: Tik Tok para empresas. ¡Potencia tu negocio en el TOP 1!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *