Inbox de Google para usuarios de Gmail: nuevas funciones

Con Inbox, una solución para organizar la bandeja de entrada de Gmail, Google parece dispuesto a contentar a los amantes de las aplicaciones intuitivas y visualmente atractivas. Descubre las nuevas funciones que incorpora Inbox.

inbox-gmailA finales de octubre, Google anunciaba el lanzamiento de Inbox, una aplicación para gestionar la bandeja de entrada de las cuentas Gmail de forma práctica y sencilla. Al tratarse de una versión beta, en fase de desarrollo, la compañía de Larry Page parece apostar por la prudencia, y de momento la aplicación solo está disponible mediante invitación, que dicho sea de paso, se puede solicitar enviando un correo a inbox@google.com. Sin embargo, muchos han visto en esta forma de restringir el acceso al servicio, toda una maniobra para generar expectación. ¡Y lo han conseguido! PC actual daba a conocer la locura desatada de algunos usuarios, que pagan hasta 100 dólares por comprar una invitación a través de Ebay, o proporcionan, sin las mínimas precauciones, gran cantidad de datos personales en sitios web fraudulentos que prometen invitaciones a cambio de registros.

Los usuarios fieles a otros servicios de Google no han tardado en atar cabos, identificando Inbox como una mezcla de Mailbox y Google Now, con una apariencia basada en Material Design. Está disponible para iOS 7 (y ss.) y Android 4.1 o superior, así como para equipos de escritorio que usen Chrome.

Al parecer, no está previsto que Inbox sustituya completamente a Gmail, y desde Google hacen hincapié en la idea de que la nueva aplicación ha sido desarrollada para usarla de forma coordinada con el veterano servicio de correo electrónico. No obstante, algunos dudan de que Gmail sobreviva a largo plazo.

¿Cuáles son las nuevas funciones que incorpora Inbox?

Muchas de las cosas que puedes hacer con Inbox ya eran posibles con Gmail. Otras funcionalidades, son nuevas. Pero las que ya estaban presentes en Gmail han sido redefinidas en virtud de un uso más intuitivo y práctico. Además, en cierto sentido, representa un cambio de enfoque. Los correos son planteados como tareas, cuya gestión Inbox trata de facilitar.

Veamos las principales funciones de Inbox:

Más información sin abrir los correos

Con un solo golpe de vista, puedes acceder a lo esencial. Imágenes, vídeos, documentos  adjuntos, etc. De este modo ahorras tiempo abriendo mensajes para descubrir su contenido, que a menudo resulta completamente irrelevante.

info-inbox

E-mails organizados por grupos

Pese al desconcierto inicial que puede suponer para algunos usuarios, quizá sea este el mayor acierto de Inbox: aglutinar los correos publicitarios, newsletters, servicios de venta, etc., por grupos asignados a etiquetas (viajes, compras, finanzas, social…). Los correos procedentes de usuarios humanos, sin embargo, aparecen separados, de forma individual.

grupos-inbox-gmail

A menudo nos sentimos abrumados al abrir el correo y encontrarnos con una lista interminable de e-mails insustanciales, poco interesantes o incluso molestos. Mantenerlos agrupados nos permitirá tenerlos debidamente clasificados, disponibles a golpe de dedo (accediendo a la etiqueta correspondiente en la barra lateral), sin que invadan nuestra bandeja de entrada.

Los correos similares se agrupan de forma automática, y uno de los problemas es que Inbox comete algunos errores. Sin embargo, los correos pueden ser agrupados manualmente (de un modo parecido a Gmail, que permite ordenarlos por categorías), y se puede programar su clasificación automática para futuros e-mails del mismo destinatario.

Crear Recordatorios

Puedes redactar notas que funcionen como recordatorios seleccionando la opción correspondiente. También puedes crear recordatorios con e-mails normales. Aparecerán fijados a tu bandeja de entrada. Esta es una característica importada de Mailbox, y guarda similitudes con la opción “escribirte a ti mismo” de Gmail.

recordatorios-inbox-gmail

La función Recordatorio es, sin embargo, un tanto limitada, puesto que para asociar una fecha, hora o emplazamiento en el que deseas que Inbox te recuerde una tarea a realizar, debes emplear la opción “Posponer”, lo cual nos conduce directamente al siguiente punto.

Posponer Tareas

¿No puedes ocuparte en estos momentos de uno o varios e-mails? ¡No es problema! La función Posponer te permitirá programarlo para que aparezca al inicio de tu bandeja de entrada cuando y donde tú elijas (día, hora, lugar, etc.). Puedes posponer cualquier e-mail, y también, como sugeríamos en el punto anterior, tus recordatorios.

posponer-inbox

Si deseas posponer un elemento solo tienes que desplazar el dedo pulgar hacia la izquierda (si usas un dispositivo móvil), o seleccionar el icono del reloj (si estás trabajando con un equipo de escritorio).

Para acceder a todas las tareas o e-mails programados para ocuparte de ellos en otro momento solo tienes que buscar la opción “Pospuestos” en el menú.

Su equivalente en Gmail son las opciones “leer más tarde” o “marcar como no leído”, pero  Inbox integra esta característica de forma más intuitiva y… cómo decirlo… ¡elegante!

Marca la opción Completado para limpiar tu bandeja de entrada

No tiene ningún secreto. Cumple la misma función que “Archivar” en Gmail. Una vez te has ocupado de un e-mail, marcarlo como Completado lo trasladará de la bandeja de entrada a una etiqueta. Puedes recuperarlo buscándola en el menú principal como “Completados”.

También puedes completar correos sin necesidad de abrirlos, moviendo el dedo hacia la derecha sobre la pantalla, si estás utilizando un móvil.

Fija tus e-mails

Al igual que en “Destacados” de Gmail, puedes conservar los correos más importantes, o aquellos que no puedes consultar por el momento, fijándolos a tu bandeja de entrada con la opción del icono de la chincheta.

Los recordatorios aparecerán fijados por defecto.

Búsqueda más inteligente

Google ha puesto su empeño en mejorar el motor de búsqueda, cuya finalidad es ahorrarnos la farragosa tarea de revisar gran cantidad de e-mails, introduciendo mejoras semánticas. Y como sabes, cuando se trata de búsquedas… Google no tiene rival.

No he creído necesario mencionar otras funcionalidades, como “Mover a Papelera” o “Redactar”, con las que todo usuario de cualquier servicio de correo electrónico está de sobra familiarizado.

¿Proporciona Inbox una mejor experiencia de usuario que Gmail?

La respuesta debe proporcionarla, como es obvio, el conjunto de usuarios. Inbox levanta pasiones, como veíamos al principio del post. Pero no todas las opiniones son tan positivas, como puedes comprobar en la siguiente captura de pantalla.

opiniones-inbox

Los hay que encuentran la aplicación confusa, poco original respecto a Gmail, ¡e incluso elitista! (por su acceso restringido a usuarios con invitación).

La novedad asusta, y muchos usuarios anclados al viejo paradigma de lo que solía ser un servicio de correo electrónico como Gmail, mostrarán sus reticencias a los cambios, por pequeños que sean. Otros, acostumbrados a aplicaciones como Mailbox, disfrutarán de la nueva App de Google.

Habrá que esperar para comprobar las prestaciones definitivas de Inbox. Pero creo que debería reconocérsele a Google el esfuerzo por ofrecer una aplicación visualmente atractiva, centrada en la comodidad de los usuarios, e inteligente (o en otras palabras, pensada para “aprender” a satisfacer nuestras preferencias).

¡Ah!, me acaba de llegar un recordatorio que había pospuesto y debo salir 😉 Hasta el siguiente post. Y si quieres compartir tu opinión sobre Inbox, ¡bienvenidos sean tus comentarios!

 

Esta entrada fue publicada en apps y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *