10 redes sociales alternativas y preocupadas por tu privacidad

¿Existe vida después de Facebook y Twitter? En contra de lo que muchos creen, ¡sí! Y no hablo de Google+, Pinterest o Instagram. Descubre 10 redes sociales alternativas que garantizan el respeto a la privacidad de los usuarios.
Redes sociales que protegen la privacidadFacebook, Twitter, Instagram, Google+… Son redes sociales que se han vuelto imprescindibles en el día a día de los internautas. También han transformado la forma en la que hacemos negocios y publicitamos marcas, productos y servicios. Pero el tratamiento de los datos personales de los usuarios que hacen algunas de estas empresas ha levantado las sospechas de un sector importante del público.

Tras una época de total despreocupación, estamos asistiendo a un cambio en las preferencias de los usuarios respecto a su privacidad en Internet. Existe cierto clamor popular que exige una política de privacidad más transparente por parte de las empresas que están detrás de las mayores redes sociales. Casos como el Celebritygate, las filtraciones de Edward Snowden sobre los programas de espionaje de las comunicaciones por la NSA, o el fallo contra Google y a favor del “derecho al olvido” en Internet, han llevado al público a plantearse hasta qué punto se desconoce el destino de nuestros datos en la Red. Por otro lado, empresas como Facebook o Google ya estaban, desde hace tiempo, en el punto de mira de los usuarios más suspicaces, por almacenar gran cantidad de información privada.

Ahora más que nunca, empresas y desarrolladores muestran un gran interés en ofrecer mayores garantías en cuanto a la confidencialidad, y los usuarios lo entienden como un valor añadido.

Las redes sociales más respetuosas con la privacidad

Vamos con la lista de la decena de redes sociales más concienzudamente comprometidas con la confidencialidad. Algunas de ellas prometen, sencillamente, a no husmear demasiado en información de tipo sensible, mientras que otras bien podrían estar en el manual de todo hacker, espía o disidente político. Y es que en esto del anonimato, hay distintos grados.

1. Ello

Una red social que se presenta a sí misma como la alternativa a Facebook, si bien, por el diseño de su interfaz, recuerda más a Tumblr. Ello no guarda los datos de sus usuarios, tales como la IP, permite crear perfiles falsos y no incluye publicidad.

Icono de la red social Ello

Está en fase beta, y solo se puede acceder mediante una solicitud que requiere, eso sí, introducir tu cuenta de email. Fue lanzada en agosto de este mismo año, y desde entonces, recibe una media de 31.000 solicitudes por hora. Sí, has leído bien, ¡por hora!

2. Snapchat

Ya os hablé hace poco de Snapchat, la aplicación para enviar imágenes y vídeos con texto, cuya duración es elegida por los usuarios antes de que el mensaje se autodestruya. Este proyecto llegó a recibir una oferta de compra del propio Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ¡por 3.000 millones de dólares! Snapchat evita que las fotografías íntimas puedan escapar al control del usuario, e incluso impide (o al menos dificulta) que se puedan realizar capturas de pantalla, puesto que si el receptor del mensaje levanta el dedo de su dispositivo, la imagen desaparece.

Snapchat, la red social de mensajes efímeros

Además, Snapchat ha conseguido desarrollar un modelo de negocio basado en publicidad no-segmentada, lo cual protege a los snapchateros de ser sometidos al escrutinio de datos para enviar publicidad personalizada.

Sin embargo, Snapchat ha sido objeto de escándalo por las filtraciones de fotografías de 200.000 cuentas, poniendo en tela de juicio su seguridad.

Para saber más sobre Snapchat, puedes consultar este post.

3. Confide

Si muchas de las redes sociales confidenciales se proponen como alternativas a Facebook, Confide se presenta como sustituta mejorada de Snapchat. Como aquella, se trata de un chat con mensajes efímeros.

Confide, la alternativa a Snapchat

 

Sin embargo, algunas características han sido mejoradas: los mensajes pueden leerse sin límite de tiempo y después desaparecen; las líneas de texto permanecen ocultas hasta que se pasa el dedo por encima de una de ellas y se desvela, de forma independiente al resto (es imposible hacer una captura de pantalla del mensaje completo); usa encriptado para asegurar que las comunicaciones no son interceptadas por terceros; etc.

Confide solo tiene un problema para salir victoriosa de su competencia con Snapchat: no puedes enviar imágenes. ¡No se puede tener todo en esta vida!

4. Diaspora*

Su interfaz es muy parecida a la de Facebook, y se organiza en torno a etiquetas similares a los hashtags, con lo cual, es muy intuitiva para usuarios habituales de las redes sociales mayoritarias. Diaspora es una red social realmente descentralizada (es decir, cuya información no pasa por los servidores de una empresa). De hecho, está pensada para que los usuarios la instalen en servidores de su elección, o pods, donde también pueden ser utilizados por otros usuarios, sin que los datos sean guardados ni pertenezcan a nadie. La idea es mantener bajo control la información y los derechos de los contenidos compartidos en ella. Además, cuando se borra algo en Diaspora, no queda alojado en el servidor, sino que desaparece realmente.

diaspora-red-social-descentralizada

 

El mayor garante de la privacidad en Diaspora, es su ausencia de modelo de negocio. No hay publicidad, ni ánimo de lucro, ni control alguno. Es una red social libre y de código abierto.

5. Secret

Una app disponible para iOS y Android, cuyo principal atractivo es el del anonimato. Se trata de una red social donde se pueden compartir confesiones, rumores y cotilleos entre amigos y contactos, desde el anonimato más absoluto. No obstante, la privacidad se conserva frente al resto de usuarios, pero no se trata de una red descentralizada, como en el caso de Diaspora. De hecho, tras su descarga, para registrarte, tendrás que ingresar tu número de teléfono y tu correo electrónico.

Secret, la app anónima para compartir secretos

 

Secret ha disparado las alarmas entre los expertos en seguridad, que alertan de que la red social podría servir de amparo a prácticas como el cyberbullying.

6. Whisper

Precisamente para evitar problemas como el cyberbullying y otro tipo de abusos, Whisper cuenta con 100 moderadores que vigilan los mensajes de sus usuarios. Whisper ofrece la posibilidad de confesarse, protestar y compartir emociones y anhelos secretos con millones de usuarios, de forma anónima. Basta con redactar el mensaje, elegir un fondo personalizado y acompañarlo con una imagen. La propia aplicación genera etiquetas que clasifican los mensajes en relación a palabras presentes en sus contenidos.

Whisper, la aplicación para compartir secretos

Ahora bien, Whisper incluye geolocalización, y muestra mensajes de usuarios cercanos, con lo cual, puede que no satisfaga a los más recelosos de su intimidad.

Existe una versión de escritorio y una app para móviles.

7. Conspire

La alternativa a LinkedIn para hacer networking y conocer a personas que podrían presentarte a tu futuro socio, jefe o cliente. Conspire funciona analizando los datos de tu correo Gmail, y cruzándolos con la información en la Web.

Conspire, la alternativa a LinkedIn para hacer networking

Desde Conspire se declaran preocupados por la privacidad de los usuarios. Y hacen bien, dado que trabajan con lo más íntimo y personal: el correo electrónico. Conspire analiza únicamente datos como el destinatario y el asunto para establecer redes de conexión entre usuarios por grados.

Para saber, puedes consultar el post sobre Conspire que publiqué hace apenas unas semanas.

8. n-1

Otro Facebook seguro. Con su lema, “¡Redes sociales del pueblo y para el pueblo!”, queda claro que n-1 es una red social para disidentes políticos.

Se popularizó como la herramienta de organización del movimiento 15-M. Se considera una red social libre, descentralizada y autogestionada. Su interfaz parece un tanto desfasada, pero a sus usuarios no les importa tanto el diseño, como la posibilidad de gestionar movimientos sociales, organizar manifestaciones, etc., sin levantar las sospechas de las autoridades.

n-1, la red social segura de los movimientos sociales

9. Twister

Twister es una red de microblogging P2P (peer-to-peer, o “de igual a igual”), totalmente descentralizada, en la cual, cada usuario es un nodo (en Diaspora hay varios, pero algunos son compartidos entre usuarios). Las fotos, las actualizaciones de estado, los datos, etc., están en todas partes y en ninguna… En otras palabras, están esparcidos por toda una red donde cada PC almacena información de forma local. No hay censura alguna y cuenta con un sistema de mensajería (Direct-messages) comunicaciones están encriptadas entre el emisor y el receptor, end-to-end (“punto-a-punto”).

En la siguiente captura de pantalla puedes ver la versión para Android.

Twister para Android, captura de pantalla de su interfaz

Twister está en fase beta, pero ha recibido buenas críticas en el sector tecnológico, y todos coinciden en que tiene potencial.

10. Friendica

Es el mismo concepto de red descentralizada, basada en open source y distribuida entre servidores de usuarios. Pero Friendica ofrece una solución a un problema que comparten muchas redes sociales alternativas: que de tus conocidos, ¡solo estás tú! Pues Friendica está pensada específicamente para poder interactuar con usuarios de Facebook, Twitter y Diáspora entre otros.

friendica-compatibilidad-con-otras-redes-socialesEn la imagen de arriba puedes ver un mapa con los servicios con los que Friendica es compatible.

El futuro de la privacidad en las redes sociales

Como hemos visto, la privacidad es un valor en alza para muchas start-ups que desarrollan modelos de negocio relacionados con plataformas sociales. Paralelamente, existen servicios gratuitos basados en tecnologías de código abierto que llevan algunos años desarrollándose. Pero ¿qué sucede con el usuario medio de Internet, ante todas estas posibilidades para proteger su privacidad?

Salvaguardar la confidencialidad de los usuarios, en redes sociales como Whisper, Snapchat o Secret, por citar las más enfocadas al público joven, parece una decisión inteligente desde un punto de vista empresarial. Internet, la nube, y las TIC en general, son tecnologías jóvenes, y los usuarios tienen todavía mucho que aprender en su interacción con ellas. Los más jóvenes, que ya han crecido en un entorno tecnológico en pleno desarrollo, podrían llevar ventaja. Según un estudio del Oxford Internet Institute, frente a lo que se pensaba hasta ahora, son los jóvenes quienes más cuidan su privacidad, configurando cuidadosamente las opciones de privacidad en sus perfiles sociales. Algunos, como hemos visto (y contradiciendo la predicción de Mark Zuckerberg, quien dijo en 2010 que la privacidad dejará de ser una norma social), están reaccionando ante las exigencias de la nueva generación de usuarios.

Por otro lado, las redes descentralizadas, basadas en tecnologías P2P, etc., presentan algunos problemas para la gran masa de usuarios: los suscriptores todavía son muy minoritarios, algunas plataformas requieren conocimientos en gestión de servidores, etc. Algo muy alejado del uso cotidiano de las plataformas sociales.

El futuro para el sector tecnológico, y para los marketers que deseamos seguir disfrutando de la segmentación del público, pasa por una mayor transparencia en la gestión y el análisis de datos, permitiendo asimismo que los usuarios protejan la información sensible y guarden cierto grado de anonimato.

 

Imagen

Esta entrada fue publicada en social media y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a 10 redes sociales alternativas y preocupadas por tu privacidad

  1. Pingback: Top 5: tendencias en Social Media Marketing para 2015 | El Blog de Marc Ribó

  2. Pingback: Ello, novedades en la red social para 2015 | El Blog de Marc Ribó

  3. Pingback: Reino Unido se plantea prohibir servicios como WhatsApp o Snapchat | El Blog de Marc Ribó

  4. Pingback: ¿Clientes o productos? Esa sigue siendo la cuestión… | entreParéntesis

  5. Pingback: Zonetacts, la nueva red social de mensajería efímeraEl Blog de Marc Ribó

  6. Pingback: ¿Cómo usan los Millennials las redes sociales? - El Blog de Marc RibóEl Blog de Marc Ribó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *