10 consejos para mejorar tu marketing de contenidos

Estancarse con la estrategia de marketing de contenidos equivale a perder oportunidades que tu competencia podría aprovechar. Hoy te ofrezco diez formas de mejorar tu «content marketing», ¡especialmente indicadas para las pymes!

marketing-de-contenidosSegún el estudio VI Ola del Observatorio de Redes Sociales, 2 de cada 3 usuarios siguen alguna marca. De ellos, nada menos que el 40% interactúa con ellas. Pero, ¡atención! porque el 56% ha dejado de seguir a una marca alguna vez. El inmovilismo, la falta de originalidad y el spam son algunos de los factores que pueden disuadir a los usuarios de seguir manteniendo una relación con la marca en los medios sociales. Se comprenderá ahora hasta qué punto es importante cuidar la estrategia de contenidos para conservar a los seguidores y convertirles en nuestros embajadores en las redes sociales.

Con todo, creo que el problema para algunas pymes es que no saben cómo actualizar, enriquecer y desarrollar su estrategia de Social Media y marketing de contenidos sin cuantiosos desembolsos de dinero. Las grandes empresas suelen disponer de mayor capacidad para invertir en medios y en capital humano, y en ese sentido, disponen de ventaja. Las pymes, por el contrario, suelen manejarse con unas finanzas más ajustadas y desarrollan estrategias de «mínimos».

Hoy me gustaría compartir algunos tips para mejorar el marketing de contenidos válidos para todo tipo de empresas. No obstante, he elegido aquellos que no dependen necesariamente de costosas inversiones, con lo cual, pueden servir de ayuda a pymes y profesionales con presupuestos limitados.

1. Enfoca tus contenidos al público, no a la marca

Una práctica habitual es utilizar los canales sociales, el blog, etc., para hablar de las virtudes y bondades de la marca. Lo bien que lo hacemos, lo satisfechos que están nuestros clientes con nosotros… ¡Es un error!

Enfoca los contenidos atendiendo a los intereses de tu audiencia, y conseguirás que sean ellos quienes hablen maravillas de ti.

Generar contenidos de valor no es tan caro como pudiera parecer. Si se puede, delegar esta labor en un profesional suele ser la mejor opción. Pero también se puede economizar encargando esta tarea en un empleado o formar un equipo que se encargue de ello dentro la organización. Si se opta por esta segunda posibilidad es necesario, eso sí, invertir un poco en su formación.

2. Diseña una estrategia global que abarque todos los canales sociales de la marca

Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram… Cada medio tiene sus peculiaridades y es necesario localizar y targetizar cada segmento de tu público objetivo.También cabe tener en cuenta que puede haber redes sociales que no encajen con nuestra estrategia. La estrategia en cada red social es distinta, pero debes ser consciente de que todo debe pertenecer a una estrategia conjunta, que normalmente queda especificada dentro de un plan de marketing general.

Este punto está en relación con el siguiente.

3. Pon una «cabeza pensante» detrás de tu marketing de contenidos

En España es muy frecuente que el community manager se encargue de todo el Social Media, y además haga también de copywriter. A menudo se le encarga a este profesional que trabaje de forma autónoma, sin ningún tipo de coordinación, sincronicidad o conocimiento directo de la empresa.

Es preferible que alguien ejerza la función de content strategist (independientemente de que sea el propio community manager, u otra persona), y mantenga en todo momento una visión de conjunto sobre la estrategia de marketing de contenidos, en relación con el proceso de compra y la empresa como un todo.

Esto también lo puede hacer alguien de la empresa, si recibe los conocimientos necesarios. No es preciso que haga un máster en marketing online. Hay empresas que ofrecen consultorías y formación específica que el profesional podrá adaptar a la realidad y las necesidades de la empresa.

4. Echa mano del calendario

Y lo digo en un doble sentido:

  • Elaborar un calendario de publicaciones evitará que dejes tu estrategia de marketing de contenidos en manos del azar. Como ya dije en otro post, debe ser lo suficientemente flexible para admitir ajustes con el fin de dar cabida a la novedad. Las noticias frescas tienen una buena aceptación por los usuarios.
  • Aprovecha las fechas señaladas para organizar eventos, lanzar ofertas, etc. Estamos importando costumbres culturales estadounidenses como el black friday, ciber monday, etc. Las empresas que han sabido aprovechar el filón, han visto incrementadas sus ventas. Celebrar estas tradiciones de nuevo cuño, centradas en el consumo, despierta el interés por su novedad. Por no hablar de las fechas señaladas y festividades autóctonas. Si le echas imaginación, seguro que se te ocurre algo incluso para el día de San Jorge, aunque tu negocio no tenga nada que ver con los libros o las flores.

Ambos puntos están indisociablemente unidos, por razones evidentes.

5. Utiliza las redes y los medios sociales como un canal más de atención al cliente

Responder quejas, comentarios o sugerencias de clientes y usuarios de forma pública favorece una imagen de cercanía y transparencia, según el citado estudio del Observatorio de Redes Sociales.

Esto te puede ayudar en caso de que sufras una crisis de reputación en las redes sociales.

6. Crea contenidos dirigidos a tu público local

Internet y las redes sociales son auténticas ventanas al mundo. Pero para conquistar el mundo, es mejor empezar por tu barrio. Si tu negocio tiene un emplazamiento físico, publica posts sobre tu ciudad, comparte en las redes sociales noticias de tu localidad…

En el caso de que dispongas de tienda virtual, puedes tratar de potenciar el canal de venta online y el offline simultáneamente y de forma conjunta. Una idea básica y sencilla de llevar a cabo es la de ofrecer descuentos para los suscriptores de tu web al comprar en tu tienda física.

7. Adapta tus contenidos a la navegación móvil

Afortunadamente, cada vez es más difícil encontrar páginas web y blogs corporativos que no hayan implementado tecnología responsive o versiones web para móviles. Pero no se trata tan solo de adaptar el canal, sino también los contenidos.

Si dispones de una aplicación o una web para móviles puedes adaptar los contenidos para los usuarios de dispositivos smartphone, tablet, etc. El problema es que mantener dos líneas estratégicas (desktop/mobile) supone duplicar esfuerzos en la generación de contenidos. Esa es la razón por la cual las empresas suelen contentarse con un único site que incluya diseño web adaptativo.

Di tu empresa dispone de un sitio responsive, debes tener en cuenta que Google favorece los posts largos (a partir de 800 palabras) mejorando su posicionamiento. Por otra parte, los usuarios de móviles agradecen textos más cortos. Puedes jugar con las dos variables, e introducir contenidos en imagen, vídeo, infografías, etc., idóneos para su consumo en pequeños dispositivos.

8. Utiliza sofware de análisis

Si practicas el DIYdo it yourself»), o en otras palabras, te encargas tú de todo, marketing de contenidos incluido (como sucede con muchas pymes y autónomos), debes utilizar software de analítica web para ver qué contenidos funcionan y cuáles no.

En serio, no necesitas conocimientos muy avanzados para utilizar programas como Google Analytics, que incluso en sus funciones más básicas te aportará datos precisos sobre:

  • El volumen de visitas que consigues con determinadas palabras claves.
  • Qué posts despiertan más interés entre los usuarios.
  • Cuáles son los canales sociales que realmente están funcionando.
  • Las zonas geográficas donde está nuestro público objetivo.
  • El tipo de dispositivos desde el que nos visitan.
  • Y mucho, ¡mucho más!

Eso sí, a la larga, quizá tengas que invertir en tu formación o, si te lo puedes permitir, contratar un servicio especializado. Pero prescindir de datos fiables no es una opción. Hacer marketing de contenidos sin análisis de datos, es como intentar enhebrar una aguja con los ojos vendados.

9. Conviértete en un auténtico traficante de emociones

¡Véndelas! Si te las compran, tu producto también experimentará un incremento en las ventas.

Si generas tus propios contenidos, trata de resaltar siempre el aspecto emocional del asunto. Aprende a utilizar el storytelling. Utiliza frases exclamativas (¡…!) cuando proceda. Trata de transmitir estados de ánimo positivos: olvídate de redactar posts aburridos y el lenguaje demasiado formal. Tutea al lector para estrechar lazos con él (excepto si tu sector es conservador).

Lo mismo vale para los contenidos compartidos en las redes sociales. Trata de emocionar. Aquí lo audiovisual funciona muy bien. Hazte eco de los problemas sociales y muestra sensibilidad hacia las cuestiones que preocupan a tu audiencia.

10. Reaprovecha los contenidos

No son excesivamente caros, pero si la inversión en contenidos te plantea problemas, puedes reaprovecharlos.

En redes sociales como Twitter, esto se hace constantemente, utilizando plugins como Revive Old Post. Pero me refiero a la propia labor de reeditar contenidos en el blog de empresa. En el mercado existen servicios de reciclado de contenidos que te saldrán más económicos que generarlos desde cero. También puedes hacerlo tú mismo o delegarlo en alguien de la corporación. En ese caso, ¡ahorrarás tiempo!

A menudo solo hay que darle otro enfoque a un post antiguo y actualizarlo un poco, para que adquiera originalidad.

Y hasta aquí llegan mis consejos. Espero haberte aportado alguna idea de valor 🙂

Y tú, ¿qué recomiendas para seguir mejorando el marketing de contenidos y huir del estancamiento?

 Imagen

 

Esta entrada ha sido publicada en social media y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a 10 consejos para mejorar tu marketing de contenidos

  1. Pingback: 5 Ideas para tu estrategia de Social Media B2B | El Blog de Marc Ribó

  2. Pingback: 8 razones por las que puede fracasar un e-Commerce | El Blog de Marc Ribó

  3. Pingback: Cómo aprovechar las ventajas del vídeo para tu e-commerce | El Blog de Marc Ribó

  4. Pingback: 10 herramientas de Social Media que te interesan | El Blog de Marc Ribó

  5. Pingback: Los 7 errores más comunes al escribir un post en un blog | El Blog de Marc Ribó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *