Top 5 consejos para sacarle el máximo partido a Instagram

Si hablamos de las redes sociales que más están creciendo últimamente, Instagram es una referencia obligada. Hoy veremos cómo aprovechar todo el potencial de esta red social para ponerlo al servicio de nuestra marca.

InstagramHablar de Instagram es hablar de imagen, y la imagen, vende. ¡Y fideliza! Según el último estudio de IAB Spain, publicado en enero del 2015, el 26% de los usuarios de redes sociales ya utilizan Instagram, un dato que coloca a esta red social en el 6º lugar (entre LinkedIn y Spotify). ¡No está nada mal! El mismo informe revela, además, que los usuarios de Instagram valoran en una media de 7,7 (en una escala sobre 10) su experiencia en la red social.

Pero no acaba aquí el bombardeo de cifras positivas. Un estudio de Forrester, publicado el año pasado, reveló que los seguidores de una marca en Instagram están 58 veces más comprometidos que los fans en Facebook, y 120 veces más que los de Twitter. ¿Y cómo midieron el compromiso?, te estarás preguntando. Pues analizaron el engagement comparando la interacción de los seguidores con los contenidos de las marcas en en los principales canales sociales.

Los usuarios están empezando a poner en valor a Instagram y, por lo tanto, es un buen momento para poner este canal social a trabajar para nuestra marca. ¿Que cómo lo hacemos? Te dejo, a continuación, unos consejos muy prácticos 🙂

1. Tu perfil es tu imagen, ¡fusiona ambos conceptos!

Siempre hablamos de optimizar los perfiles. Pero hay que ir un paso más allá, fusionando los conceptos de perfil social e imagen de marca en tu mente. Para conseguirlo, puedes seguir estos puntos:

  • Elige el nombre de tu empresa, página web, etc., como nombre de perfil.
  • Conecta tu cuenta con tu sitio web.
  • Utiliza el logo para la imagen de tu perfil en Instagram, ¡pónselo fácil a tu público para encontrarte!
  • Incluye una marca de agua en tus fotografías para que tu branding acompañe siempre a tus imágenes.

Es muy sencillo, y da resultado.

2. Piensa en imágenes

Instagram está volcada en la imagen casi en exclusiva. El texto es un mero añadido, útil también, pero secundario. Publica y comparte imágenes. ¡Piensa en imágenes!

Los contenidos visuales no deben centrarse siempre en promocionar tu marca. Deben ser contenidos que despierten interés entre los usuarios que conforman tu público objetivo. Métete en la piel de tus seguidores, y monitoriza los resultados. Esto último te permitirá saber qué contenidos funcionan mejor.

¡Ah!, una cosa más. Cuando decimos que Instagram se centra en la imagen, nos referimos también a «imagen en movimiento». Los vídeos también funcionan muy bien en esta red social. Puedes compartir tus spots publicitarios, pero no siempre son necesarias grandes inversiones en campañas de videomarketing. Sigue la misma regla que para las fotografías: no compartas solo contenido destinado a promocionar productos o incrementar las ventas. Incluye vídeos que gusten a tu audiencia también.

Aún así, si deseas «captar» ideas para promocionarte mediante el uso de vídeos, puedes consultar este post.

3. Cuida la fotografía

En relación con lo anterior, si debes pensar con imágenes, también es aconsejable saber traducir eso a la fotografía.

Si vas a empezar a usar Instagram para promocionar tu empresa, o tu marca personal (y si no tienes pensado invertir en profesionales del Social Media por ahora), quizá sea buena idea hacer un curso de fotografía. Ahora bien, tampoco es necesario. Puedes aprender observando lo que hacen otros, y sobre todo, ¡experimentar!

Instagram incluye funcionalidades y filtros para tus fotografías (bordes, iluminación, contraste, ángulo de inclinación, desenfoque, etc.).

editor-imagenes-instagram

Huye de los lugares comunes y las fotografías típicas. Las selfyes con morritos y los pies en la arena están muy vistos. La idea es que los contenidos que publicas busquen la originalidad y se relacionen con un estilo propio, identificable con la marca.

Aprovecha cada instante del día a día para hacer fotos originales. También puedes cuidar un poco más la puesta en escena, y realizar composiciones interesantes como esta.

composicion-instagram

4. Comparte contenidos de tus usuarios

Si en Social Media siempre decimos que hay que crear contenidos propios, en Instagram no es menos importante compartir las imágenes y vídeos de tus seguidores.

Esta idea la ha sabido explotar muy bien GoPro, como puedes ver en la siguiente imagen.

gopro-instagram

La marca se preocupa por dar visibilidad a los trabajos de sus usuarios, realizados con sus cámaras. A la gente le suele gustar el reconocimiento, y compartir sus fotografías es una buena forma de fidelizarles.

Que se trate de una marca de cámaras, lógicamente, facilita las cosas. Pero seguro que encuentras la forma de aplicar esta filosofía.

5. Usa los hashtags

Como en Twitter y Facebook, los hashtags sirven para etiquetar contenidos. Como sin duda sabrás, para convertir una palabra en un etiqueta solo tienes que colocar el símbolo «#» delante del término, sin espacios de por medio. Utilizar los hashtags facilitará a los usuarios la tarea de encontrar tus imágenes.

La versión para equipos de escritorio de Instagram, encontrarás una lista con los hashtags más populares, lo cual te servirá, asimismo, para encontrar tendencias.

 

Como has visto, se trata de consejos muy sencillos que todo el mundo puede poner en práctica. Incluso sin conocimientos previos en Social media.

Volveremos a hablar de Instagram y su potencial para promocionar una marca.

¡Ahora es tu turno! ¿Deseas añadir algún consejo para sacar el máximo partido a Instagram? ¡Deja un comentario! 🙂

 

Esta entrada ha sido publicada en social media y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Top 5 consejos para sacarle el máximo partido a Instagram

  1. Dubraska dijo:

    Marc en tu artículo escribes sobre conectar tu instagram a tu sitio web y no se como hacerlo. Yo coloco la dirección de mi blog en la ubicación de la foto, y en google solo me aparecen opciones de conectar instagram con facebook, google+ etc.
    Podrías explcarme cómo hacerlo?
    Gracias.

  2. Marc Ribó dijo:

    Hola Dubraska!

    Cuando hablo de conectar tu cuenta de instagram con tu web, me estoy refiriendo que en la cuenta de Instagram tienes la opción de poner el link que lleva a tu web.

    Para ello, debes ir a tu perfil de Instagram, hacer click en la ruedecita de ajustes que hay en la parte superior derecha, y una vez dentro bajas a «editar perfil», y allí, la tercera opción es el lugar donde puedes introducir el link a tu web. El icono es el de una cuadrado que simula un navegador.

    Cuéntame si has podido!

    Saludos,

    marc.

  3. Pingback: KPIs para obtener métricas en las distintas redes sociales | El Blog de Marc Ribó

  4. Pingback: Cómo crear una campaña en Instagram Ads, paso a paso | El Blog de Marc Ribó

  5. Pingback: Cómo sacar partido a Instagram | Dlega Online, Marketing Online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *