10 herramientas de Social Media que te interesan

La tecnología es el recurso más importante en marketing en las redes sociales, después del talento humano. ¡No te pierdas estas diez eficaces herramientas de Social Media!, y el talento, lo pones tú 😉

herramientas y aplicaciones para social media marketingPodría haber titulado el post “Las 10 mejores herramientas de Social Media Marketing”. Si estás buscando información sobre software y apps enfocadas al SMM, seguro que has visto varios posts con títulos muy parecidos, donde te ofrecen, “lo mejor”. Es un buen reclamo. Pero, seamos sinceros: establecer un ranking con las mejores herramientas para hacer marketing en las redes sociales es complicado. En primer lugar, porque depende de las preferencias del experto en Social Media, el community manager (o la persona que ejerza sus funciones). En segundo lugar porque, a menudo, la mejor herramienta va en función de los objetivos de la estrategia, de los canales sociales elegidos y otros aspectos reflejados en el plan de social media de la empresa.

No sé si son las mejores para tu estrategia en redes sociales. Pero algunas de estas 10 herramientas de Social Media, en la mayoría de los casos, no tienen rival.

Las he dividido en pequeños grupos, dependiendo de las funciones que te ayudan a ejercer.

a) Herramientas para administrar las redes sociales

Gestionar varias cuentas en los medios sociales puede convertirse en algo muy laborioso. Los community managers freelance que trabajan para varias empresas pueden dar buena cuenta de ello. Pero también los autónomos y pequeñas pymes que gestionan ellos mismos las redes sociales pueden sentirse, en un momento dado, desbordados de trabajo. En esos casos, conviene contar con herramientas que permitan gestionar varias cuentas a la vez.

1. Hootsuite

Es una referencia obligada. Probablemente, la herramienta más conocida en Social Media. Hootsuite te permite automatizar tareas, y algunas otras ventajas como estas:

  • Gestión simultánea de varias cuentas y redes sociales.
  • Programación de tweets y mensajes.
  • Acortador de url propio incorporado.
  • Monitorización de menciones.
  • Métricas sobre volumen de visitas.

Hootsuite es una de las herramientas más completas, e incorpora un gran número de utilidades. Además, puedes usarlo desde la plataforma, o descargarte las aplicaciones para iOS y Android, si trabajas desde dispositivos móviles.

Es una buena herramienta para iniciarse, dado que consta de algunas funciones gratuitas para las principales redes sociales (Facebook, Twitter, y Google+), y te permite gestionar hasta 5 cuentas. Para un uso más profesional, incorpora varios planes de pago (Pro y Enterprise), con los que podrás trabajar con LinkedIn, WordPress, Foursquare, etc.) y con un número de cuentas, ¡ilimitado!

2. TweetDeck

Una herramienta creada específicamente para gestionar Twitter en estrategias de Social Media. Permite organizar tu cuenta de Twitter por columnas, donde puedes visualizar fácil y rápidamente las menciones a tu marca, la actividad de tus influencers, tweets de amigos, hashtags, etc. Todo ello por separado. Muy práctico para que no se te escape nada en Twitter.

3. Everypost

Es una especie de “all in one” en una sola aplicación, pero centrado en la edición, publicación y curación de contenidos. Te permite gestionar, de forma unificada, publicaciones en Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Pinterest, Flikr, e incluso en blogs de Tumblr.

Algunas de sus ventajas son:

  • Facilidad para buscar y compartir contenidos en diversas redes y canales sociales.
  • Posibilidad de compartir, editar y personalizar contenidos en todos los formatos (texto, imagen y vídeo).
  • Monitorización de hashtags y tendencias.
  • Personalización de calidad de las imágenes.
  • Posibilidad de gestionar tanto perfiles como páginas de empresa en las principales redes sociales.
  • Gestión muy sencilla de los paneles de Pinterest.
  • Envío de posts y publicaciones a los contactos de tu teléfono móvil.

En resumen, un buen puñado de utilidades relacionadas con los contenidos, que te permitirán manejar los cuadros de mando de tu marketing de contenidos de forma centralizada y, por lo tanto, eficiente.

b) Herramientas para segmentar a tu audiencia

Uno de los aspectos más importantes a la hora de crear una comunidad online alrededor de la marca es encontrar el target específico al cual nos dirigimos, localizar a los influencers del sector, identificar a los mejores seguidores, rastrear menciones de marca, etc. En resumen, encontrar a tu público e interaccionar con él, aportándole valor. En lo que concierne a segmentar y targetizar, existen muchas herramientas para Twitter, como estas:

4. SocialBro

Con SocialBro puedes:

  • Seguir a tu competencia para analizar sus estrategias.
  • Buscar usuarios por palabras clave, muy práctico para encontrar tu target.
  • Aplicar filtros de búsqueda por zona horaria, influencia, número de seguidores, etc.
  • Conocer la mejor hora para tweetear.
  • Panel de estadísticas muy completo.

Es una de las herramientas más populares para la gestión y segmentación en Twitter.

5. Twellow

Es muy sencilla de utilizar. Twellow es, en realidad, un buscador de información, con el que podrás localizar a los contactos que más se ajustan a tu target. Está organizado por categorías y proporciona estadísticas sobre los usuarios (número de followers, localización, etc.). Además, puedes seguir a los influencers con un solo click, y sin abandonar la plataforma. Una herramienta minimalista, pero eficaz.

c) Herramientas Social Media para tu blog corporativo

El marketing de contenidos juega un papel cada vez más relevante en Social Media Marketing. Disponer de un blog de empresa es fundamental para generar contenidos propios para compartir y difundir en las redes sociales.

6) Flare

Se trata de un plugin para WordPress que permite implementar una barra flotante lateral con los botones para compartir los contenidos en las redes sociales. También incluye la posibilidad de añadir una barra superior y otra inferior.

En lo esencial es bastante similar a Digg Digg, otro popular plugin. Pero, a diferencia de este, posee un diseño más atractivo y personalizable. Es, además, una buena alternativa a los botones sociales de Jetpack.

7) Revive Old Post

Con este otro plugin (el antiguo Tweet Old Post) para WordPress podrás publicar posts antiguos, algo muy útil para automatizar tareas y alimentar tu perfil de Twitter con contenidos. Una de las principales ventajas de esta herramienta es que puedes programarla, eligiendo la frecuencia con la que quieres que se vuelvan a tweetear tus posts.

Es una buena forma de aumentar el tráfico hacia tu blog, pero debes ser cuidadoso. Si bombardeas a tus seguidores con demasiados tweets antiguos, te percibirán como un spammer.

d) Herramientas para obtener métricas

Llegamos a uno de los aspectos más importantes en toda estrategia de marketing en redes sociales: el análisis de datos. Las métricas son de vital importancia para evaluar la efectividad de la estrategia en redes sociales, corregir errores y seguir segmentando a nuestro público. Hay muchas herramientas para conseguir datos, tanto cuantitativos como cualitativos. De hecho, algunas de las que hemos mencionado incorporan estas funciones. Otras, son:

8. SocialMention

Se trata de una herramienta de escucha. Te permitirá buscar en tiempo real lo que se está diciendo de tu marca, medir tu influencia, crear un feed con las menciones que has recibido, exportarlas en un Excel, etc.

SocialMention utiliza cuatro variables:

  • Fuerza (strength): mide lo que los usuarios están diciendo sobre tu marca en las últimas 24 horas.
  • Sentimiento (sentiment): es la ratio de menciones positivas y negativas.
  • Pasión (passion): calcula la probabilidad de que, quienes están hablando sobre tu marca, lo vuelvan a hacer.
  • Influencia (reach): se establece contabilizando el número de usuarios únicos que te mencionan, y dividiéndolo entre el número total de menciones.

Este buscador incluye API para desarrolladores, y filtros de búsqueda.

9. Twitter Counter

Con esta sencilla herramienta podremos obtener métricas y gráficas sobre:

  • Incremento de seguidores.
  • Evolución de la comunidad.
  • Personas que hemos seguido.
  • Tweets por día.
  • Favoritos recibidos.
  • Retweets.
  • Menciones.

Y algunas otras funciones. Twitter Counter incluye algunas limitaciones en su versión gratuita.

10. Facebook Insights

Y si lo tuyo es Facebook, o al menos juega un papel importante en tu estrategia de Social Media, nada mejor que la herramienta nativa de la red social por excelencia. Con ella podrás:

  • Monitorizar tus publicaciones.
  • Conocer el número de likes.
  • Saber las veces que se han compartido tus publicaciones.
  • Obtener informes detallados sobre tu público, como el sexo, la edad, la localización, etc.

Es bastante completa. En realidad, se podría decir que es el equivalente a Google Analytics, pero en Facebook.

 

Se me han quedado tantas herramientas de Social Media en el tintero, que ya me estoy planteando un futuro post con algunas más 😉

En cualquier caso, la lista proporciona un elenco de lo más variado, con diversas funciones, características, objetivos y precios.

Y hasta que vuelva a hablar sobre el tema, te invito a que participes: ¿cuál es tu herramienta de SMM favorita?

Imagen

Esta entrada fue publicada en social media y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a 10 herramientas de Social Media que te interesan

  1. Pingback: KPIs para obtener métricas en las distintas redes sociales | El Blog de Marc Ribó

  2. Pingback: 18 consejos para la gestión eficiente de la fanpage de Facebook de tu empresa | El Blog de Marc Ribó

  3. Pingback: 5 casos de crisis de reputación en las redes sociales bien gestionados | El Blog de Marc Ribó

  4. Pingback: Cómo organizar una campaña de marketing de influencers | El Blog de Marc Ribó

  5. Pingback: 7 consejos para ser un buen community manager | El Blog de Marc Ribó

  6. Pingback: Cómo aumentar tus seguidores de calidad en Twitter | El Blog de Marc Ribó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *