20 consejos para la gestión eficiente de YouTube para empresas

YouTube, una de las fuentes de entretenimiento más importantes en Internet, también es un valioso canal para las empresas. 20 recomendaciones de Social Media para gestionar eficientemente YouTube.

youtube-logo

YouTube es un excelente lugar para hacerse un hueco las empresas. Hablamos, nada más y nada menos, que de la red social más valorada por los usuarios en España. No lo digo yo, sino el VI Estudio de Redes Sociales de IAB Spain, publicado en enero de 2015.

Disponer de un canal corporativo en YouTube puede propulsar tu marketing de contenidos a otro nivel. Suponiendo, eso sí, que cuentes con las claves para gestionar tu canal de YouTube de una forma eficiente.

Si eres un lector habitual de este blog ya sabrás que esta es la cuarta y última entrega de una serie de posts:

18 consejos en la gestión eficiente de Instagram

18 consejos para la gestión eficiente de la fanpage de Facebook de tu empresa

18 consejos para gestionar Twitter de forma eficiente para tu empresa

Y ahora, ¡vamos con los consejos! 🙂

a) Crea tu canal, ¡y optimízalo!

1. Personaliza el diseño del canal

YouTube ofrece muchas opciones de personalización con su editor de canal. Podrás elegir el diseño visual, la forma en la que aparecen los contenidos en los distintos tipos de dispositivos, etc.

Sube una imagen de cabecera que identifique tu actividad (distinta del logotipo). No olvides que la apariencia de tu canal debe se acorde a la imagen de tu marca.

2. Incluye tu logo en el icono

Seguramente, la imagen que quieres utilizar como icono coincidirá con el logotipo de tu empresa. Procura que la imagen tenga una resolución adecuada (800 X 800 px).

Evita las imágenes con letras, ten en cuenta que se reducirá, y en algunos dispositivos, el texto podría ser ilegible.

3. Optimiza el nombre de tu canal

El nombre debe ser breve, fácil de recordar y descriptivo. No obstante, es muy probable que la mejor opción para ti sea que coincida con el nombre de marca.

El nombre puede ser optimizado para los buscadores. Trataremos este tema más adelante.

4. ¡Lo mismo para la descripción!

La descripción del canal es de suma importancia. Su misión es la de aportar una visión de conjunto del canal, así como de los contenidos que el usuario puede encontrar en él.

Las palabras clave y las frases más importantes deben colocarse al principio.

5. Incluye links hacia tu página web y/o tus perfiles en otras redes sociales.

Como sabes, los canales sociales deben trabajar conjuntamente, orquestados todos ellos bajo la misma estrategia.

6. Añade el botón de suscripción a tu sitio

Y a la inversa que en el punto anterior, también puedes añadir un botón de suscripción a tu canal en tu website y en otros perfiles sociales. Conseguirás dar a conocer tu canal y sumar suscriptores.

7. Publica un vídeo de presentación de tu canal

Con las opciones de edición del canal de YouTube podrás elaborar un vídeo de bienvenida que aparezca siempre visible. Además, puedes configurarlo para que solo lo vean los usuarios que todavía no se han suscrito a tu canal (y aprovechar así para invitarles a hacerlo).

b) Aprende un poco de SEO para vídeos de YouTube

Conviene recordar que YouTube dispone del motor de búsqueda más utilizado después de Google, y además, ambos pertenecen a Mountain View. Por tanto, los principios de optimización de los vídeos de YouTube para los buscadores no son distintos, en lo esencial, al SEO on page para posicionar contenidos de blogs o páginas web en Google.

La optimización no solo te servirá para el buscador interno de YouTube, sino también para los internautas que buscan contenidos en Google, lo cual supone una buena oportunidad para acceder a un número potencialmente alto de usuarios.

8. Crea una lista de palabras clave para tu vídeo

Si dispones de una página web o un blog corporativo, seguramente ya habrás elaborado una lista con las keywords por las que te interesa posicionar tu negocio en Internet.

De igual modo que cuando te dispones a crear un post, al preparar un vídeo para YouTube debes tener un puñadito de palabras clave (2-3) para incluir en los lugares estratégicos que vamos a especificar en los siguientes puntos. Una de esas palabras (la más relevante) tendrá un mayor protagonismo.

Procura elegir palabras clave long tail (de “larga cola”), que constituyan frases completas, y que coincidan con una o varias posibles búsquedas relacionadas con tu vídeo.

YouTube puso a disposición de los propietarios de un canal una herramienta para la búsqueda de palabras clave: Youtube Keywords Tool. No obstante, Google retiró la herramienta, con lo cual, para realizar listas de palabras clave no tenemos otra opción que acudir al Planificador de palabras clave de Adwords como herramienta principal.

9. Título del vídeo

Es aquí donde tienes que volcar tu palabra clave principal, si es posible, al inicio del título. Como en el caso del texto de la etiqueta title de una página, no debe exceder los 50-60 caracteres, que es lo que aparecerá en los resultados de búsqueda.

10. Descripción

Añade información descriptiva, complementaria y de valor. Procura que el volumen de texto sea generoso (no menos de 500 caracteres), eso te ayudará a que te encuentren.

Obviamente, aquí también debes añadir tu keyword principal, y alguna que otra secundaria.

Vuelca la información más relevante al inicio de la descripción. No olvides que en los resultados de búsqueda de Google aparecerá solo un pequeño extracto del total de texto de la descripción.

11. Añade tags a tus vídeos

Los tags son palabras que se utilizan para etiquetar contenidos. Pueden ser genéricas, como las categorías, o más específicas.

Su función es la de “informar” a los motores de búsqueda del contenido del vídeo. Los buscadores no han podido desarrollar (al menos por ahora) tecnología para descifrar el significado de los contenidos audiovisuales. En lugar de ello, leen los tags.

Escoge palabras acordes a tu estrategia de keywords. ¡No hagas trampas! 😉 las etiquetas deben estar siempre relacionadas con el contenido del vídeo. De lo contrario, podría repercutir negativamente en el posicionamiento.

Los tags también te ayudarán a aparecer en las sugerencias de vídeos relacionados cuando el usuario esté visualizando un vídeo con la misma etiqueta.

 12. Tómate en serio la respuesta de los usuarios

Es un concepto que va adquiriendo fuerza en el SEO. La respuesta de los usuarios es la forma en la que estos interactúan con nuestros contenidos, y sería una de las artimañas que el buscador utiliza para evaluar la calidad de los vídeos. ¿Por qué? Pues porque, por lo general, cuanto mejor son los contenidos, mejor respuesta obtienen por parte del público.

Algunos de los factores importantes en la respuesta de usuario serían:

  • Tiempo de visualización: que los usuarios permanezcan viendo un vídeo proporcionará pistas de que su contenido es bueno. Por el contrario, los abandonos jugarían en nuestra contra.
  • Número de visitas: cuanto mayor es, más pistas proporciona sobre la calidad de los contenidos.
  • Thumbs up/down: son los pulgares arriba y abajo, que hacen las funciones de “Me gusta” y “No me gusta”.
  • Enlaces: como en el link building enfocado a páginas web, los enlaces que apuntan hacia los vídeos suponen una especie de votos a favor.
  • Veces embebido: si alguien “embebe” (es decir, copia el código y lo incrusta en su web, su bitácora, etc.) un vídeo, es porque le ha gustado. Además de ser indicativo de una buena respuesta de usuario, te permitirá llegar a una audiencia más amplia.

Y para mejorar la respuesta de usuario, nada mejor que el contenido de calidad. Y con esto, enganchamos con los consejos del siguiente apartado 🙂

Puedes ver en este vídeo un resumen general de los factores SEO importantes para YouTube, contado por Marcos Herrera, de IEBS Business School.

 

c) Crea vídeos únicos y de gran calidad

 13. Elabora un guión

Ya se trate de un simple tutorial, o de un spot publicitario en toda regla, el vídeo debe ceñirse a un guión. Elaborarlo te permite evaluar la idea antes de lanzarte al rodaje (suponiendo que vayas a encargarte tú mismo, y no externalices esta tarea en una empresa especializada en video marketing).

Como es lógico, el guión puede admitir cambios de última hora. Introducirlos es un riesgo calculado. Pero tenerlo todo por escrito de antemano es esencial, aunque se deje cierto margen a la improvisación.

14. Diseña una trama

Hasta cierto punto, un largometraje de 160 minutos y un spot publicitario de 30 segundos usarán una estrategia parecida si han de contar una historia.

Toda narración debe contener dos elementos clave:

  • El clímax: es el momento de máxima tensión, de mayor emoción, suspense o sorpresa. Toda la acción anterior conduce hacia ese momento cumbre.
  • El desenlace: la historia concluye, tiene un final.

A veces, el clímax y el desenlace coinciden. En otros casos, el desenlace sucede un poco después.

Ahora que conoces este pequeño secreto de la creación artística y la creatividad publicitaria, fíjate en los sposts que ves a diario. Descubrirás que esta regla siempre se cumple en el story-telling.

Para saber más sobre el concepto de story-telling, no te pierdas este vídeo:

 

15. Recicla contenidos

Para que un vídeo funcione en YouTube no tiene por qué ser necesariamente una superproducción. ¿Utilizas presentaciones visuales? ¿Las posteas en el blog de la empresa con herramientas como Slideshare? ¿Por qué no convertir las presentaciones visuales en vídeo?

16. Combina el vídeo con audio y texto o diálogo

Esos son los tres elementos que deberían confluir en todo vídeo:

  • Imagen: puede ser un vídeo propiamente dicho o un montaje hecho a base de diapositivas, como veíamos en el ejemplo anterior.
  • Sonido: la música es la vía más efectiva para transmitir emociones. ¡Dota a tus vídeos de una banda sonora!
  • Texto o diálogo: aunque las imágenes y la música constituyen, en sí mismos, lenguajes con los que puedes transmitir ideas, sentimientos, etc., debes apoyarte en el texto o dotar de voz a tus creaciones.

17. Experimenta con los distintos formatos

Hay distintos tipos de vídeo que puedes utilizar en tu estrategia de marketing de contenidos:

  • Vídeo de marca
  • Vídeo explicativo
  • Problema-solución
  • Vídeo testimonial
  • Cultura corporativa

Haz click en el siguiente enlace si quieres saber más sobre estos tipos de vídeos.

18. Sube una miniatura de tu vídeo

YouTube te da a elegir 3 fotogramas de entre los cuales puedes elegir el que servirá de imagen en miniatura para tu vídeo.

Para los canales cuya cuenta está verificada, puedes añadir una imagen en miniatura personalizada; ¡muy aconsejable! Es entonces cuando puedes jugar con el factor “diseño” como reclamo para llamar la atención sobre tu vídeo.

 

d) Busca la conversión en tus vídeos de YouTube

19. Añade anotaciones con enlaces a tu web

Una de las utilidades más interesantes que te proporciona YouTube es la de añadir links hacia tu página web desde los vídeos.

Así puedes aprovechar un vídeo promocional, por ejemplo, para conducir al usuario hacia la página web donde ofreces tu producto o servicio.

Los enlaces en los vídeos se añaden a través de “anotaciones”.

¡Importante! Tu web debe estar verificada con un código que conseguirás en YouTube, y que tendrás que subir a tu hosting a través de ftp. Lo puedes hacer de forma muy sencilla con un programa como Filezilla.

En este vídeo, Óscar Marrón explica cómo hacerlo:

e) Obtén métricas y datos

20. Usa YouTube Analytics

Aquí es donde se hace más evidente que tras YouTube está la tecnología de Google.

YouTube Analytics te aporta datos de todo tipo (reproducciones, fuentes de tráfico, datos demográficos, etc.) con una gran cantidad de filtros que te permitirán afinar en el proceso de recabar información sobre los resultados de tu actividad en esta plataforma de vídeos.

Como vengo diciendo en el resto de posts de esta serie, la recolección de datos debe planificarse definiendo KPI’s (las métricas que te interesan y que coinciden con los objetivos de tu estrategia). Si quieres saber más sobre KPI’s útiles para YouTube, no dejes de consultar este post.

 

Y bueno… Llegamos ya al final de la cuarta entrega de esta serie dedicada a la gestión eficiente de redes sociales.

Espero que estos consejos te hayan servido de ayuda

¡Recuerda suscribirte al blog para no perderte otras entregas! 😉

¿Qué otros consejos darías tú a las empresas para gestionar de forma efectiva un canal en YouTube? ¡Deja tu comentario!

Esta entrada fue publicada en social media y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 20 consejos para la gestión eficiente de YouTube para empresas

  1. Pingback: 20 consejos de gestión eficiente de Pinterest para empresas | El Blog de Marc Ribó

  2. Pingback: ¿Qué red social le conviene a mi empresa? | Verboclip

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *