20 consejos de gestión eficiente de Pinterest para empresas

Pinterest se ha ido haciendo hueco entre las empresas españolas. Descubre cómo gestionar de forma eficiente una página de empresa en Pinterst con los prácticos consejos de esta guía.

Pinterest para empresas

Un 26,43% de las empresas ya usan Pinterest con fines de negocio, según Adigital. Una cifra bastante respetable que denota un interés creciente por esta red social.

Como en el caso de Instagram, Pinterest es un canal social centrado en la imagen. Toda una oportunidad para las tiendas online que desean mostrar sus productos de una forma atractiva y visual. Pero, como veremos, Pinterest es mucho más que un escaparate donde mostrar la mercancía.

Como sabrás si eres un lector habitual de este blog, el post que tienes ante tus ojos pertenece a una serie de artículos sobre la gestión eficiente de las distintas redes sociales enfocada a empresas. De hecho, este es el post que cierra la serie. A diferencia de las anteriores entregas, voy a dejar para el final los enlaces hacia cada una de las pequeñas guías que completan la serie.

Antes de continuar, no olvides suscribirte al blog para recibir futuras series de posts u otros artículos sobre social media, marketing digital, e-commerce, etc. 🙂

a) Crea y optimiza tu página de empresa en Pinterest

La red social te permite crear perfiles de empresa. Las páginas corporativas tienen algunas ventajas que los perfiles de usuarios no pueden disfrutar, como:

  • Métricas
  • Usuarios múltiples
  • Pines enriquecidos
  • Pines promocionados

Con Pinterest puedes crear tu página de empresa desde cero, o montarla a partir de un perfil de usuario (esto te permitirá conservar tablones, imágenes, seguidores, etc.).

¿Ya la tienes? ¡Pues vamos con los consejos de optimización! 😉

1. Escoge una fotografía de calidad para tu imagen de perfil

Como he dicho a lo largo de esta serie de posts, las imágenes de perfil o página de empresa deberían coincidir con el logotipo de la marca. El público debe percibir una imagen corporativa unificada y fácil de identificar.

La imagen debe tener una resolución de 165 x 165 px. ¡Ojo! Te en cuenta que ahora las imágenes de perfil de Pínterest aparecen de forma circular. Haz pruebas e introduce modificaciones de ser necesario.

2. Elige un nombre adecuado

En determinados negocios, basados sobre todo en el mundo online, el nombre de marca coincide con alguna palabra clave de interés para la empresa. Si es así, ¡perfecto! En cualquier caso, lo mejor para tu branding es que el nombre de tu página de empresa en Pinterest coincida con tu marca para que los usuarios te encuentren fácilmente, y reconozcan tu identidad corporativa, como en el caso de la imagen de perfil (coincida o no con una keyword).

Dispones de 100 caracteres para elegir el nombre, ¡más que suficiente!

3. Elabora una descripción “amigable”

Aquí es importante introducir keywords o palabras clave que los usuarios puedan utilizar para encontrarte a través del buscador de Pinterest.

Aunque es una noción de SEO básico, merece la pena explicarlo para lectores amateur: emplear palabras clave relevantes para tu sector atraerá a usuarios previamente interesados en tu producto, tu servicio o tu nicho de mercado.

Dispones de 200 caracteres para introducir keywords y, ¡muy importante!, que la descripción sea comprensible y atractiva para los lectores humanos.

4. ¡No te olvides de la url!

Como en la inmensa mayoría de canales sociales, Pinterest te permite personalizar la url o dirección web de tu página corporativa.

El criterio a seguir para optimizarla es similar al que ya conoces para el caso del nombre. De hecho, lo más lógico es que ambos, nombre y url, coincidan.

5. Verifica tu página web

Pinterest te solicitará que verifiques tu página web para cerciorarse de que eres realmente su propietario. Puede parecer complicado para un usuario sin conocimientos previos en la materia, pero en realidad es muy sencillo. Hay dos formas de hacerlo:

  • Subiendo un archivo html a tu servidor: el documento te lo proporcionan desde Pinterest, y debes subirlo a la carpeta raíz de tu website. Posteriormente, debes completar la verificación desde Pinterest, ¡y listo!
  • Añadiendo una meta etiqueta: debes colocarla entre <head> y </head> para que Pinterest pueda verificarla.

Si albergas alguna duda sobre cómo hacerlo, aquí tienes la página de ayuda de Pinterest, donde lo explican paso a paso.

Al verificar tu sitio, la url aparecerá entre el nombre y la descripción en tu perfil corporativo.

6. Añade tu país

Una de las cosas que puede ayudar a tu público a localizarte es añadir el país donde tu empresa tiene su sede. ¡No lo olvides!

b) Diseña tu estrategia para Pinterest

7. Fija tus objetivos

En este blog hemos hablado por extenso sobre la importancia de fijar objetivos para toda estrategia de marketing. Para ello debes pensar, “¿qué quiero obtener con mi actividad en Pinterest?” ¿Conseguir ventas? ¿Posicionar la marca en la mente del usuario? ¿Fidelizar a tus clientes?

Los objetivos de tus campañas en Pinterest pueden estar reflejados en tu Plan de Social Media, donde deberías establecer también los del resto de canales sociales que incluya toda tu actividad.

8. Calendariza tus publicaciones

Debes prever la cantidad de publicaciones diarias, semanales, mensuales, etc., así como qué tipo de publicación vas a compartir en cada momento.

Si lo dejas todo al azar, pronto te desviarás del camino que conduce a la consecución de los objetivos.

El calendario editorial debe, como ya hemos dicho en alguna ocasión, ser flexible. Pero las improvisaciones deben estar justificadas.

Un calendario de publicaciones es primordial para llevar a cabo una estrategia documentada. A su vez, disponer de una estrategia documentada es la única forma segura de alcanzar el éxito. Solo así podremos saber si estamos gestionando nuestra página de empresa de Pinterest de forma eficiente, si la inversión merece la pena, etc. También nos permitirá corregir errores y deficiencias.

c) Crea tableros y optimízalos

9. Diseña tableros que cubran distintas áreas de interés en tu sector

Esta es una de las grandes ventajas de Pinterest. Al permitirte crear tableros temáticos donde alojar pins relacionados, puedes segmentar a tu público, permitiéndoles seguir aquellos tableros vinculados a sus intereses.

Es hora de estrujarte los sesos, y pensar cuáles van a ser los tableros más relevantes, a qué segmento de tu audiencia se van a dirigir, qué tipo de contenidos deben albergar, etc.

10. ¡Piensa bien el nombre de cada tablero!

Escoger nombres poco representativos o ininteligibles es uno de los errores más comunes. Usa un nombre que permita al usuario saber de inmediato qué temática encontrará en los pins de cada tablero.

¡Usa palabras clave relevantes en tu sector! Esto te permitirá posicionarte mejor dentro de Pinterest.

11. Optimiza la descripción de los tableros

¡Un aspecto muy importante! La descripción te ofrece la posibilidad de volver a jugar con el factor keywords, siempre y cuando, eso sí, el enunciado sea realmente descriptivo y relacionado con los contenidos.

d) Comparte contenidos de calidad

12. Prioriza la calidad de las imágenes

Fíjate un estándar de calidad alto, y no te permitas compartir nada que esté por debajo. Esto es más importante todavía cuando se trata de los pines propios de la marca.

  • Utiliza colores y formas variadas
  • Evita las imágenes muy saturadas
  • No publiques imágenes o infografías con más de un 40% de texto.
  • Las imágenes verticales funcionan mejor que las horizontales.

En una red social volcada en la imagen, la calidad es esencial. Lo que nos lleva al siguiente punto:

13. Genera tus propios contenidos

Esto vale para Pinterest y para cualquier red social. Estos son algunos de los contenidos que puedes generar:

  • Fotografías
  • Infografías
  • Vídeos
  • Presentaciones visuales

Si decides explorar las posibilidades de los contenidos en vídeo, no te pierdas este post.

14. “Repinea” contenidos de otros usuarios con frecuencia

Si ya has cubierto la parte correspondiente a tus propios contenidos, no te olvides de compartir los de otros usuarios. Los autores de dichos contenidos te lo agradecerán, según las convenciones del “karma digital” 😉

Por esa misma regla de tres, la autopromoción descarada está mal vista. Pinterest no es el lugar más adecuado para mirarse el ombligo, ni puede ser tu catálogo de productos particular. No olvides que, ante todo, es una plataforma “social”.

15. Utiliza los “pines enriquecidos”

No es el nombre de una nueva marca de cereales, no. Los rich pins o pines enriquecidos son pins que aportan información extra y una presentación visual más atractiva. Como decíamos al principio del post, este tipo de pins solo están disponibles para las páginas de empresa de Pinterest, y no para los perfiles de usuario.

Hay diversos tipos:

  • Recetas
  • Películas
  • Artículos
  • Productos (ideal para todo e-commerce)
  • Lugares (incluye mapa)

Para saber cómo puedes activarlos, consulta esta página.

16. Optimiza tus pines 

El nombre y la descripción de cada pin también puede optimizarse con palabras clave que ayudarán a posicionar los contenidos en Pinterest.

17. Introduce CTA’s

Las call to actions  o “llamadas a la acción” nos permiten transmitirle al usuario qué esperamos y deseamos que haga. Es una pieza fundamental para alcanzar la conversión.

Puedes introducirlos en la misma descripción de tus pins o en el mismo texto de las imágenes.

18. ¡Usa los hashtags!

Esta expresión es una de las que más he repetido a lo largo de esta serie de posts. Al igual que en Twitter, Facebook e Instagram, en Pinterest los hashtags cumplen la misma función de etiquetado y clasificado de información.

Inserta hashtags en las descripciones de tus pines y aprovecha el filón de los que están de moda, siempre y cuando guarden relación con tu sector y los objetivos que persigues.

e) Anúnciate en Pinterest

19. Prueba los “pines promocionados”

Esta opción de publicidad en Pinterest es muy similar a Facebook Ads. Pagas por adquirir una mayor visibilidad dentro de la plataforma.

Si dispones de una tienda online, los pines promocionados pueden resultar más que interesantes para mostrar tus productos a un número mayor de usuarios.

f) Obtén métricas

20. Recaba datos con Pinterest Analytics

Pinterest es una de las redes sociales que se preocupa por proporcionar datos a las empresas que deciden abrirse una página.

Como ya hemos mencionado en otros posts de la serie, debes haber definido los KPI’s que te interesan para saber qué tipo de datos te ayudarán a averiguar en qué grado has alcanzado tus objetivos.

Sigue el enlace que te dejo a continuación para acceder a la guía de Pinterest Analytics (en inglés).

Y llegamos al final de esta serie de posts sobre gestión eficiente de los principales canales sociales. Te dejo todos los títulos y los enlaces a continuación para que los puedas consultar o incluso usar como pequeñas guías en tu estrategia en las distintas redes sociales.

Si te ha gustado este post o algún otro de la serie, ¡compártelo en las redes sociales! 😉

Y si quieres recibir contenidos como este en tu correo electrónico, ¡no olvides suscribirte al blog! 🙂

 

Esta entrada fue publicada en social media y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 20 consejos de gestión eficiente de Pinterest para empresas

  1. Gracias por la mención Marc!
    Muy bueno estos consejos 🙂

    Un abrazo.

  2. Pingback: 16 errores a evitar en tu fanpage de Facebook | El Blog de Marc Ribó

  3. Marc Ribó dijo:

    Hola Rubén! Perdona, no había leído el comentario hasta ahora!
    Muchas gracias a ti por repartir Karma Digital! 😉
    Un abrazo,
    marc.

  4. Pingback: 16 errores a evitar en tu Fanpage de Facebook - 21st Academy - Educación Continua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *