¿Qué es la respuesta de usuario y por qué es tan importante en SEO?

¿Qué es la «respuesta de usuario»? ¿Cómo influye en el SEO? Hablamos de un conjunto de factores determinantes para el posicionamiento en buscadores. ¡Conócelos!

La respuesta de usuario es un conjunto de factores que usa Google para jerarquizar los resultados según su pertinencia

Si eres de los que siguen las novedades en el mundo del SEO, seguro que últimamente has oído hablar de la respuesta de usuario. Pero antes de analizar en qué consiste este grupo de factores de posicionamiento, me gustaría hacer una pequeña reflexión.

En todas las disciplinas o campos del saber se producen, a menudo, descubrimientos que obligan a replantearse todo lo que se sabía hasta ese momento. Tiene lugar entonces un cambio de enfoque.

En ese momento, siempre surge la pregunta sobre si el conocimiento evoluciona por acumulación (pasito a pasito) o mediante saltos.

Pues bien, creo que en el SEO, como en cualquier otro campo de conocimiento, se producen las dos formas de evolución, y la cuestión de la respuesta de usuario es el ejemplo perfecto.

Los factores de posicionamiento implicados en lo que llamamos respuesta de usuario se conocían, y se enumeraban entre los famosos 200 factores que tiene en cuenta el algoritmo de Google. Solo que hasta ahora no se habían unificado en una teoría que los englobara y los dotara de sentido como conjunto.

Se podría decir que la respuesta de usuario representa un cambio de perspectiva, un pequeño giro copernicano a la hora de plantear problemas, hacer diagnósticos y planificar estrategias de posicionamiento web. Ahora, más que nunca, el usuario está en el centro de todo.

Pero ¿en qué consiste la respuesta de usuario? ¡Veámoslo!

¿Qué es la respuesta de usuario?: definición

Hasta ahora, si querías posicionar una página web en Google sin tener que esperar por un tiempo indeterminado, y en ausencia de garantías, podías usar 2 estrategias complementarias:

  • Link building: conseguir backlinks mediante la compra, el alquiler o el intercambio de enlaces; hacer guest blogging; utilizar redes de blogs; etc.
  • SEO on page: optimizar determinados elementos del sitio web y sus contenidos, siguiendo un estándar, para hacerlo «amigable» a los buscadores.

Había una tercera alternativa: publicar muchos contenidos y de gran calidad. Pero he decidido no incluirla porque no es tanto una técnica SEO propiamente dicha, sino que pertenece al área del marketing de contenidos.

De todas formas, el marketing de contenidos es una herramienta más que, en manos de los expertos en SEO, ofrece muy buenos resultados. El content marketing es, además, uno de los pilares fundamentales de la respuesta de usuario, como veremos.

Google lleva muchos años defendiendo la idea de que la única forma segura de posicionarse en su buscador es creando un sitio web de calidad, con buenos contenidos que satisfagan las necesidades de los internautas. El escepticismo del sector era generalizado, y contaba con el apoyo de los experimentos y las estrategias que usaban de forma cotidiana los SEO, que siempre encontraban un atajo para posicionar sitios web de forma artificial.

Sin embargo, desde hace un tiempo esto ha empezado a cambiar. Google ha ido perfeccionando su algoritmo, actualización tras actualización.

El link building y el SEO on page siguen funcionando. Pero ahora es necesario tener más en cuenta una serie de factores de posicionamiento que son los que englobamos bajo el concepto de «respuesta de usuario». Y ya, por fin, llegó el momento de ofrecer una definición 😉

El término «respuesta de usuario» fue acuñado por Nacho Monterde, de Seoazul, para referirse a: la forma en la que los internautas se relacionan con un sitio web, o en otras palabras, las acciones que realizan al encontrarse con nuestra website en los SERPs (Search Engine Result Pages). De esa interacción, Google es capaz de inferir si un portal, página o blog es útil o valioso para los usuarios.

¿Y cómo puede Google deducir eso?

3 importantes factores de posicionamiento que engloba la respuesta de usuario

1) CTR

El CTR (Cliks through rate) indica el porcentaje de usuarios que hacen click en nuestra web al aparecer en la página de resultados de búsqueda o SERP.

EL hecho de que muchos usuarios elijan entrar en nuestra página cuando buscan información relacionada con una o varias keywords informa a Google que ese resultado es relevante para esas palabras clave.

Cuantos más clicks recolecte nuestra web, más posiciones escalará en los SERPs. Además, cuanto más arriba aparezca en la página de resultados, más probable es que los usuarios la elijan (los sitios que entran dentro del top 3 de Google con respecto a una búsqueda se llevan más de la mitad de clicks de los usuarios, según diversos experimentos).

#Consejos para aumentar el CTR

Hay varias formas de hacerlo:

  1. Trabajar tu nombre de marca: si consigues que los usuarios te busquen por tu nombre en Google, tu CTR aumentará, porque harán click en tu web la gran mayoría de las veces.
  2. Utilizar bots que realizan búsquedas y llevan a cabo clicks automáticos en tu resultado: no te lo recomiendo. Si Google te caza podrías sufrir una penalización 😉
  3. Optimizar bien algunos factores de SEO on page en tus contenidos, como las etiquetas title y description

Otra forma de hacerlo era incluir emojis (ya sabes, caritas sonrientes y dibujitos) visibles en el extracto que Google muestra a los usuarios en los SERPs. Sin embargo, los de Mountain View han eliminado recientemente esta característica de los resultados de búsqueda.

2) Tiempo de permanencia

¿Qué mejor forma de saber si los usuarios encuentran lo que buscan que midiendo el tiempo que permanecen dentro de una página? Para utilizar este factor en beneficio de tu proyecto debes:

  • Mejorar la duración media de sesión (el tiempo que permanece el usuario desde que entra hasta que sale de tu web).
  • Disminuir el porcentaje de rebote (la cantidad de usuarios que solo consultan una página de tu dominio y se marchan sin visitar otras).

Si un porcentaje elevado de usuarios entran en tu página y salen inmediatamente para regresar de nuevo al buscador, le estarán dando pistas a Google sobre lo poco útil o valiosa que es la información que han encontrado allí, y eso puede afectar negativamente al posicionamiento.

Lo interesante es que consuman la mayor porción de tiempo posible dentro de tu sitio, consultando otros apartados de tu página web, etc.

#Consejos para aumentar el tiempo de permanencia

Hay muchas opciones:

  1. Contar con un buen diseño web. Que tu website esté adaptada a los dispositivos móviles y los usuarios puedan moverse fácil y rápidamente entre los distintos apartados de tu sitio es de gran importancia para reducir los abandonos.
  2. Tener la información bien estructurada y jerarquizada. Si el usuario está interesado en otros recursos que podrías ofrecerle pero no son todo lo visibles que deberían o no están jerarquizados de forma intuitiva, estarás perdiendo la oportunidad de reducir tu porcentaje de rebote.
  3. Escribir posts de más de 1000 palabras. El usuario permanecerá más tiempo cuanto mayor sea la extensión de texto.
  4. Incluir vídeos. Un clásico para aumentar la duración de las sesiones.
  5. Enlazar a otros posts, páginas o recursos de tu dominio en los contenidos.
  6. Sugerir artículos relacionados, posts destacados, etc. Si trabajas con WordPress, hay muchos plugins que te permiten hacer esto. Son contenidos que, a priori, podrían interesar a tu visitante y es una buena forma de disminuir tu tasa de rebote.
  7. Tratar de ofrecer aquello que busca el usuario. Lo más obvio, para el final 🙂

En relación con este último punto, si Google analiza la respuesta de usuario para saber si un sitio es relevante por una consulta determinada, no hay mejor consejo que conseguir que tus contenidos coincidan con lo que el internauta necesita.

Para ello, el marketing de contenidos proporciona algunas claves interesantes a la hora de crear titulares, elegir temas para redactar un post o estructurar correctamente la información. Si, por ejemplo, el título de un post defrauda desde las primeras líneas las expectativas del lector por no centrarse en el tema del titular, o por pasarse de sensacionalista, la duración de la sesión se reducirá y aumentará el porcentaje de rebote.

Esto es especialmente importante en los sectores en los que el público demanda información y know-flow. En otro tipo de websites donde, por ejemplo, se ofrecen herramientas o juegos online, el contenido en texto, los artículos, etc., pasan a un segundo plano en lo que concierne al posicionamiento. Este era uno de los problemas que antes no se podían explicar y que ahora, con la nueva perspectiva que introduce la respuesta de usuario, son perfectamente comprensibles: algunas páginas web se posicionan sin apenas contenidos. La razón es que, para satisfacer al usuario no los necesitan.

En cualquier caso, si en tu nicho la audiencia demanda noticias, consejos, tutoriales, guías, etc., el marketing de contenidos es tu mejor baza para aportar valor a los usuarios.

3) Porcentaje de usuarios recurrentes

El hecho de que los visitantes no solo entren a tu página y se queden un buen rato, sino que también te vuelvan a visitar, es otro factor relevante en cuanto a la respuesta de usuario.

Para conseguirlo:

#Consejos para aumentar el porcentaje de usuarios recurrentes

  1. Posiciónate como experto en tu sector.
  2. Analiza los contenidos que mejor funcionan y produce más en la misma línea (siempre que encajen con tu estrategia).
  3. Escribe posts seriados.
  4. Ofrece un buen servicio, en tiendas e-commerce, u otro tipo de páginas, como herramientas online, descargas, etc.

En resumen…

En realidad, todo lo dicho hasta aquí puede resumirse en un parrafito.

No olvides que es la Tierra la que gira alrededor del Sol y no a la inversa… O prescindiendo de la metáfora, recuerda que ahora el usuario es el centro de todo. Para lograr el éxito en tus proyectos online, ¡proporciónale aquello que busca!

La evolución del propio algoritmo de Google ha hecho que el SEO tenga cada vez menos que ver con el spam, y más con los intereses de los internautas y eso, al fin y al cabo, es algo positivo.

Si deseas seguir investigando sobre la respuesta de usuario, te aconsejo que leas estos artículos:

Respuesta de usuario y SEO

La respuesta de usuario en el SEO

Panda 2015 y respuesta de usuario

 

Y tú, ¿resaltarías algún otro factor de respuesta de usuario importante? ¡Deja tu comentario! 🙂

Esta entrada fue publicada en seo. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Qué es la respuesta de usuario y por qué es tan importante en SEO?

  1. Pingback: 9 errores SEO en tienda online y cómo solucionarlos | El Blog de Marc Ribó

  2. Pingback: 12 consejos de optimización SEO para tu e-Commerce | El Blog de Marc Ribó

  3. Pingback: Cómo hacer guest blogging en un blog influyente | El Blog de Marc Ribó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *