7 consejos para ser un buen community manager

No todo el mundo puede ser un buen community manager, aunque algunos opinen lo contrario; requiere formación, aptitud y ¡pasión! Si deseas convertirte en un gran community manager, ¡no te pierdas estos consejos! 🙂

como-ser-buen-community-manager

El community manager (CM) es, en realidad, un experto en comunicación en redes y medios sociales. Hace unos años la profesión se popularizó tan rápidamente que algunos pensaron que se trataba de una burbuja y que, tarde o temprano, habría de pinchar. Sin embargo, y pese a que otras profesiones digitales también han ido adquiriendo protagonismo, el community manager sigue siendo uno de los perfiles laborales con mayor demanda, según Adecco Professional.

Pese a lo que algunos creen, para ser community manager no basta con saber usar las redes sociales. En consecuencia, el cuñado o la sobrina no será probablemente la mejor opción para llevar la comunicación social de una empresa, ¡aunque se pasen todo el día en Facebook!

Un buen profesional comprende la importancia y el poder de estos canales de comunicación para proyectar la imagen de la empresa. Y es precisamente esa comprensión la que hay que forjar con el apoyo de formación especializada, talento y experiencia.

Si estás pensando en enfocar tu carrera hacia el community management, ¡acepta estos consejos para llegar a ser un gran profesional!

¿Qué necesito para ser un buen community manager?

Responder por extenso a esta pregunta me llevaría a tener que improvisar un curso completo, y este no es el lugar más indicado para ello 🙂

Pero te voy a dar un puñado de consejos muy valiosos que te ayudarán a encauzar tu vocación como CM. ¡Vamos allá!

#1. Ante todo, ¡fórmate!

La oferta de másters, cursos, programas de formación, etc., que se supone que te capacitan para ejercer de community manager es muy amplia. Pero no siempre será suficiente. Cuando hablamos de formación, con relación a una profesión como esta, nos referimos a un proceso de aprendizaje constante, que tendrás que actualizar mediante cursos y programas certificados, e investigación continua por tu cuenta y riesgo.

Debes estar siempre al día de las constantes novedades para llevar a cabo de forma eficaz tu trabajo. Un community manager siempre está leyendo a otros profesionales del sector, o aprendiendo sobre temas como tecnología, marketing o comunicación.

Es el pequeño precio que hay que pagar por la excelencia 😉

#2. ¿Eres un experto en software…?

¡Perdón…! No pretendía ser una pregunta, sino una afirmación: si eres un community manager, ¡eres un experto en software! ¿No lo eres todavía? ¡Pues a qué esperas para formarte!

Ya sé que esto también podría considerarse como parte del consejo anterior. Pero he creído que el tema merecía una mención aparte.

Las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc., tienen interfaces muy sencillas e intuitivas (¡ojo!, hablo a nivel de usuario; sin tener en cuenta las funciones avanzadas). Pero en tu trabajo tendrás que emplear herramientas más especializadas.

Un buen community manager conoce todas las redes sociales (hasta las que no usa) desde un punto de vista no solo tecnológico, sino también estratégico y táctico.

Las diferentes herramientas para desempeñar tus tareas como CM son muy diversas, pero todas tienen el objetivo de facilitar y agilizar todo el trabajo que implica. Hay una gran variedad de aplicaciones destinadas a automatizar procedimientos y mejorar el impacto de las publicaciones.

Para saber más sobre programas de software y aplicaciones para community managers y profesionales del social media, no te pierdas el post que te acabo de enlazar 😉

#3. Aprende a escribir de forma impecable

Aunque parezca una obviedad o pueda parecer innecesario incluir este punto, si hablamos de nuevas tecnologías de la comunicación, la buena ortografía es uno de los aspectos más pertinentes debido al relajado uso del lenguaje que se suele hacer en las redes sociales.

Muchas veces, por las prisas y/o el exceso de trabajo, uno puede equivocarse. Nos puede suceder a todos. Pero la reincidencia en errores ortográficos puede lapidar la carrera de un community manager. Ante todo eres un experto en comunicación y representas una marca. Su imagen y su reputación dependen de ti.

Sé preciso; consulta las dudas en materia de ortografía, gramática, etc.; y dedica unos minutos a repasarlo todo antes de darle a “publicar”.

Además de una redacción impoluta desde un punto de vista ortográfico, el buen CM debe ser rápido y escribir bajo presión, con lo cual, no siempre tendrás tiempo de echar mano del diccionario o el manual de estilo. Si no sabes por qué palabras como “Raúl” o “récord” llevan tilde, ¡dedica un tiempo a formarte también sobre esto!

#4. Conoce a la marca que representas

Para ser un buen CM debes tener un amplio conocimiento de la empresa para la que trabajas y sobre el sector en el que se ubica. Si eres un community manager freelance, el conocimiento sobre tus clientes no debe ser menor.

Existe una práctica muy perniciosa, y demasiado común: la de transmitir a tus jefes o clientes que pueden dejar el timón en tus manos y olvidarse de todo. ¡No! Deben implicarse aportándote toda la información sobre sus valores, lo que hacen, cuáles son su target y sus clientes, etc.

Recuerda que, cuanto más conozcas la marca o empresa cuya comunicación gestionas, mejor podrás desarrollar tu trabajo. De modo que dedica un tiempo a realizar un detallado análisis previo con cada cliente para poder proporcionar el mejor servicio.

#5. Desarrolla tu capacidad de adaptación

Si, como mencionaba en el punto anterior, eres un CM freelance y te haces cargo de varias identidades corporativas, tendrás que gestionar varias cuentas en distintos canales, y de cada uno de tus clientes.

Debes ser flexible, capaz de adaptarte y cambiar el chip cada vez que sea necesario. Recuerda que cada marca tiene su propia personalidad y su público específico. Según la cuenta con la que estés trabajando en cada momento, tendrás que adaptarte al estilo comunicativo que busca tu cliente.

#6. ¡Entrena tu capacidad analítica!

Un buen gestor de la comunicación en redes sociales debe monitorizar y analizar la evolución de la estrategia de social media en las diferentes plataformas sociales.

Tendrás que comprobar constantemente si la estrategia empleada está teniendo el efecto deseado, hacer los cambios necesarios sobre la marcha para conseguir los objetivos y, finalmente, crear informes certeros de los resultados para ofrecérselos al cliente.

Son muchos datos y métricas que analizar, así que tendrás que ser paciente, meticuloso, ordenado y muy observador para desempeñar tu tarea a la perfección. En otras palabras, tendrás que desarrollar a tope tu capacidad analítica.

¿Te preocupa el tema de las métricas? Tengo un par de posts que te pueden ayudar 🙂 Haz click aquí y aquí.

#7. Sangre fría, ¡sangre fría!

Admitámoslo. Vas a encontrarte con situaciones comprometidas. Estarás compartiendo y creando mensajes todo el día, ¡todos los días! Es inevitable que ocurran incidencias en alguna ocasión.

El gran community manager no es el que no se equivoca. Es el que sabe gestionar correctamente una crisis de reputación en las redes sociales, o incluso consigue que su marca salga reforzada.

Debes tener la suficiente sangre fría para analizar con calma el problema, meditar la respuesta más adecuada, ser siempre muy respetuoso, saber cuándo debes pedir disculpas, etc. Una mala respuesta en caliente a una crítica de un usuario, y puedes causar un gran problema a la marca para la que trabajas.

Por esa razón es tan importante tener un plan de contingencias previsto para hacer frente a una posible crisis de reputación en las redes sociales. Este documento debería estar recogido en el Social Media Plan de la empresa.

 

Si me permites un último consejo que no he incluido en la lista, pero que creo que subyace a algunas de las recomendaciones que hemos visto, es que sientas pasión por tu trabajo. Si no la sientes, quizá no estés destinado a ser CM.

Las empresas deben comunicar siempre en positivo, mostrarse proactivas y transmitir entusiasmo. Sin vocación por lo que haces, tarde o temprano transmitirás emociones negativas.

¿Adoras lo que haces? Entonces seguro que llegarás a ser muy bueno en tu trabajo. Y si eres ya Community Manager, contacta conmigo en Linkedin, seguro que en un momento u otro podemos encontrar sinergias. Y lo mismo si eres empresa en busca de Community Manager: ¿aquí me tienes para darte el servicio!

¿Te ha gustado el post? ¡Pues compártelo en las redes sociales! 🙂

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 7 consejos para ser un buen community manager

  1. Excelente nota, muy puntual, gracias.

    Roberto Maldonado C.
    ojoandroid.com

  2. Luis dijo:

    Hola, felicidades me parece un contenido muy útil, sobre todo para novatos como yo, que acabo de aterrizar en el mundo de las redes sociales. Hace unos meses descubrí que quería dedicarme al marketing y pensé que sería buena idea comenzar con un curso de community manager y una vez realizado creo que ha sido el mejor comienzo! En poco tiempo pensaré en el próximo para convertirme en profesional!
    Este es el curso que hice, está muy bien para empezar: https://www.gesformacion.edu.es/curso-community-manager-express.html

  3. Pingback: Top 5 consejos para ser un buen social media manager - El Blog de Marc RibóEl Blog de Marc Ribó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *