Cómo aumentar tus seguidores de calidad en Twitter

Conseguir muchos followers es uno de los objetivos prioritarios para algunas marcas. Pero hay que ser realistas; cantidad no es sinónimo de calidad. ¿Quieres aumentar tu número de followers y, además, que estos seguidores sean de calidad? ¡Este post te interesa! 🙂

Consejos para conseguir más seguidores en Twitter

Según el VI Estudio Redes Sociales de IAB, publicado en 2015, el 56% de los usuarios de redes sociales utiliza Twitter. De hecho, junto con LinkedIn e Instagram, Twitter está entre las redes sociales que más han crecido en usuarios (7 puntos respecto a 2014). Y es que la red social del pajarito sigue siendo uno de los canales más importantes para un buen porcentaje de empresas y profesionales.

Para que una cuenta de Twitter sea un verdadero éxito, los seguidores son la clave. Pero aumentar la cantidad de followers en Twitter lleva su tiempo, especialmente si deseas crear una comunidad activa y de calidad en torno a tu marca. Tu objetivo de fondo debe ser el de incrementar el engagement; este es el auténtico camino hacia una comunidad de seguidores interesados, comprometidos y fieles.

¿Quieres aumentar tus seguidores en Twitter? ¿Deseas, además, que sean proactivos?, ¿que conversen, compartan tus contenidos o incluso te ayuden a generarlos? Hay un puñado de buenas prácticas para conseguir seguidores comprometidos con tu marca.

Cómo aumentar tus seguidores de calidad en Twitter, ¡y que sean followers de calidad!

Ahora sí, vamos con las buenas prácticas para aumentar seguidores, y de los buenos 😉

#1. Optimiza al máximo tu perfil de Twitter

Lo primero que un usuario verá en tu perfil de Twitter es el aspecto. Presta atención al diseño de tu cuenta. Procura cumplir con la resolución óptima en las imágenes (consúltalo en el link que dejaré al final del post).

Trabaja tu descripción, ¡no pongas lo primero que se te ocurra! Ten siempre en mente el tipo de usuarios que quieres atraer y escribe tu bío enfocándola a ellos. Si quieres atraer seguidores interesados en tu nicho (tu público objetivo) deben entender qué haces u ofreces, sobre qué hablas, etc. Sé lo más  concreto posible.

No cometas el error de añadir demasiados conceptos o especialidades; no por eso captarás un público más amplio. Elige 2 o 3 campos relacionados con tu actividad.

Procura adoptar un tono abierto, decidido, que refleje la personalidad de la marca.

#2. Localiza las cuentas de Twitter afines a tu sector y con un buen engagement

Hay dos maneras de hacerlo; de forma manual, o utilizando software de automatización.

Si optas por la vía manual (algo poco eficiente a medio-largo plazo) puedes analizar el Timeline de las últimas 48-72 horas de los perfiles que susciten tu interés, y comprobar si hay actividad, si tienen seguidores activos, etc.

Si prefieres optimizar tu tiempo empleando alguna herramienta, Klear te puede interesar. Klear es el antiguo Twtrland. Este programa te permite localizar influencers aplicando filtros como el tipo de habilidad (skill) o localización; identificar los últimos tweets con mayor interacción y visibilidad; u obtener métricas interesantes analizando una cuenta.

#3. Interactúa con tus followers

Si deseas aumentar tus seguidores, y sobre todo, que sean followers activos y de calidad, debes ser un usuario dinámico y predispuesto a la interacción ¡¿Cómo esperas generar conversación si no?! 😉

Existen herramientas que te pueden ayudar a saber con qué usuarios de Twitter te conviene interactuar. Es el caso de Commun.it. Con esta plataforma podrás filtrar y elegir entre las diferentes recomendaciones sobre las conversaciones en las que te interesa estar.

Debes permanecer… así como te indico en el título del siguiente apartado:

#4. ¡Siempre a la escucha!

En social media, monitorizar las menciones y las conversaciones que se generan en torno a nuestra marca es importantísimo. Debes permanecer siempre a la escucha.

Y para ello, hay una herramienta que te viene como anillo al dedo. Hablo de SocialMention. Este programa te ofrece la posibilidad de seguir en tiempo real lo que se está diciendo de tu marca, medir tu influencia, crear un feed con las menciones recibidas (y exportarlas a un documento de Excel), etc. ¡Una herramienta de social media gratuita y muy completa!

#5. Haz un buen uso de las listas de seguidores

Una de las ventajas de Twitter para conseguir followers de  calidad es hacer un uso eficaz de las listas. Debes añadir a tus seguidores más influyentes en tus listas.

También deberías nombrar las listas para captar la atención de los usuarios.

Por ejemplo: si tu punto fuerte son las métricas y los datos, puedes crear una lista llamada «Cracks en analítica web».

#6. Genera contenidos propios y compártelos

Una buena estrategia de social media debe incluir marketing de contenidos, o está abocada al fracaso.

Para que una marca adquiera visibilidad y consiga seguidores fieles y comprometidos en Twitter, debe crear contenidos propios.

Y, por supuesto, los contenidos deben ser de gran calidad, si queremos que se compartan y que generen conversación.

Lo más habitual es que, para desarrollar un buen marketing de contenidos y alimentar así la estrategia de social media, las marcas dispongan de un blog corporativo donde se van a publicar esas piezas de contenido, que a su vez servirán a otros fines, como al posicionamiento SEO.

Si quieres saber más sobre el tipo de posts o contenidos que puedes publicar en tu blog corporativo, visita el post que acabo de enlazarte. ¡Seguro que en Twitter son bien recibidos! 😉

#7. Comparte contenidos de otros usuarios

Aunque tweetear contenidos propios es fundamental, debes tener mucho cuidado de no mirarte demasiado el ombligo o abandonarte a las malas artes del autobombo, ¡o estás perdido en las redes sociales. En otras palabras… ¡comparte contenidos de terceros!

Hacerlo te proporcionará un feedback continuo y productivo en lo que concierne a visibilidad, dado que te permitirá atraer a seguidores de calidad interesados en los contenidos (propios y de otros) que compartes.

Como siempre en social media, existen herramientas que te pueden servir de ayuda. Una de ellas es Twitter Feed. Este software te permite añadir páginas web o blogs que publiquen contenidos de calidad para que, cada vez que generan un nuevo post, noticia, etc., se publique automáticamente en tu cuenta de Twitter. Si lo haces con un puñado de sitios, estarás ofreciendo contenido útil sin perder tiempo en buscarlo.

Otra cosa que puedes hacer, tal y como aconseja Luis M. Villanueva en su blog, es intercambiar tu feed con otros influencers para que tus propios contenidos lleguen a más usuarios 😉

#8. Publica con frecuencia

En redes sociales como Facebook, la frecuencia óptima de publicación es menor (1 ó 2 veces diarias es una buena ratio). Pero a la hora de tweetear, debes hacerlo varias veces al día. En Twitter, compartir de 10 a 15  tweets diarios bien repartidos a lo largo del día no es una cantidad excesiva.

Y además de la frecuencia, ¡el timing también importa! Descubre cuál es la mejor hora para publicar tus Tweets con herramientas como Timely, Tweriod o SocialBro.

#9. Tweetea con cabeza

El buen tweet es casi una obra de ingeniería… ¡En serio! 🙂

Tweetear es un arte, y por eso requiere dedicación. Quien le da muy rápido al botón de tweetear, pierde la oportunidad de alcanzar a un público mayor y aumentar, así, las probabilidades de conseguir followers de calidad.

Por eso, tus tweets deben:

  • Ser originales
  • Estar relacionados con tu sector
  • Ser breves (no agotes los 140 caracteres para facilitar los RT, menciones, etc.)
  • Incluir #hashtags que permiten etiquetar y encontrar tus contenidos
  • Recurrir a un trending topic

Ya sabes, primero piensa, y luego tweetea 🙂

#10. Añade tu cuenta de Twitter a todas las imágenes de tus tweets

El poder viral de las imágenes y las infografías en Twitter es indiscutible. Puedes aprovecharlo para darte a conocer y así conseguirás más seguidores.

Aprovecha cada imagen que produzcas en tu estrategia de marketing de contenidos y añade tu cuenta de Twitter en un esquina.

¡Que no te dé pereza personalizar el contenido visual que publicas! No es necesario que seas un maestro del Photoshop. Hay herramientas como Canva que te permitirán añadir tu cuenta de Twitter o la URL de tu web de forma muy sencilla.

 

Y hasta aquí llegamos 🙂 Para ampliar información, consulta este post que publiqué en este mismo blog sobre la gestión eficiente de Twitter, en donde hablo entre otras cosas de cómo optimizar al máximo tu perfil en la red social del pajarito.

O si lo prefieres, haz click en este link para saber más acerca de herramientas de social media.

Y tú… ¿Qué truco usas para conseguir más followers en Twitter? ¡Deja un comentario! 🙂

 

 

Imagen

Esta entrada ha sido publicada en social media y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cómo aumentar tus seguidores de calidad en Twitter

  1. Pingback: Cómo aumentar tus seguidores de calidad en Facebook | El Blog de Marc Ribó

  2. Pingback: Cómo aumentar tus seguidores de calidad en FacebookEl Blog de Marc Ribó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *