Top 5 podcast de marketing que no te puedes perder

El podcast está de moda como formato de contenidos, y muchos marketers ya le están sacando provecho. Descubre cuáles son las ventajas de este formato y conoce los cinco podcast de marketing más importantes en 2016.

microfono-podcasts

Si alguien pensaba que la radio era un medio agotado, el éxito de esta versión de radio «online» demuestra que se equivoca. El término «podcast» lo acuñó el periodista Ben Hammersley con la unión de iPod + broadcasting. Desde entonces, este género de comunicación ha ido adquiriendo cada vez mayor popularidad.

De hecho, en 2015 el podcast experimentó un incremento en su consumo de nada menos que el 25%, según la 3ª Encuesta General Asociación Podcast. Entre las razones de su ascenso meteórico está la universalización de los smartphones durante los últimos años, que permiten la reproducción de podcasts en cualquier momento y lugar.

Hoy veremos las ventajas de este formato, y conoceremos la lista con los 5 podcast de marketing que causan sensación. ¡Acompáñame y descúbrelo! 😉

Las ventajas de integrar el podcast en una estrategia de marketing de contenidos

Cuando hablamos de content marketing solemos referirnos a formatos de texto (posts), imágenes o vídeos. Pero hasta hace un tiempo, apenas reparábamos en el audio como forma de transmitir contenidos de valor para los usuarios. Esto ha cambiado para siempre, gracias al éxito que ha alcanzado el podcast en los últimos años.

Pero ¿cuáles son los beneficios de usar el podcast en tu estrategia de contenidos?

  • Fácil de editar: se presta al Do It Yourself (DIY); mientras que el vídeo necesita una puesta en escena y cierta labor de montaje (para alcanzar un mínimo de calidad), el podcast es más fácil de elaborar.
  • Económico: por las razones aducidas en el punto anterior, también es muy económico, dado que la mayor parte de las herramientas que necesitas para grabar y publicar un podcast pueden conseguirse con un coste cero.
  • Disponible para reproducir en cualquier dispositivo con conexión a Internet: ordenadores, tablets… tu público solo necesita un smartphone para escuchar tus podcast.
  • Apto para escuchar en cualquier momento: en la parada del bus, en el tren, en coche, en tus sesiones de running, mientras limpias… El hecho de poder escuchar un podcast mientras realizas otras actividades es algo muy interesante para los usuarios con la agenda apretada, que en el mundo del marketing, ¡somos todos! 🙂
  • Que ofrece múltiples posibilidades: desde clases magistrales a tutoriales explicativos pasando por el que probablemente es el género estrella en los podcasts de marketing actualmente; la entrevista.
  • Que fideliza: la voz es un gran instrumento si se utiliza de forma adecuada, porque transmite emociones, infunde estados de ánimo y permite que el oyente establezca un vínculo con el locutor. ¡Ideal para fidelizar a tu audiencia!
  • Que encaja a la perfección con el blogging: además de plataformas como iTunesIvoox, tu propio blog también puede servir de  canal para compartir y difundir tus podasts de marketing. Incluso, desde el punto de vista del SEO, puedes escribir un resumen, o transcribir total o parcialmente el contenido de cada programa y publicarlo en forma de post junto con el podcast para crear contenido indexable para los buscadores.
  • Permite llegar a un público más amplio: a pesar de las buenas sinergias con el blogging, también ofrece la posibilidad de llegar a un público más descolgado de los blogs. En EEUU el podcast es un medio mayoritario que está alcanzando incluso mayor protagonismo que los blogs.

Podríamos seguir, pero creo que hemos acotado las principales ventajas del podcasting para tu estrategia de marketing de contenidos.

Los 5 podcast de marketing que causan sensación

Continuamos con una pequeña lista de ilustres ejemplos con los que aprenderás las claves del podcast y que te servirán de inspiración 🙂

#1. Emprendedores knowmadas, de Franck Scipion

logo-podcast-emprendedores-knowmadas

Franck es el rey del DIY. Su blog, Lifestyle al Cuadrado, es uno de los grandes referentes del blogging español. Y el éxito de sus podcasts no se queda atrás.

Emprendedores knowmadas DIY es una serie de entrevistas a personas que están alcanzando el éxito en sus respectivos  campos de actividad gracias a técnicas de blogging y marketing digital.

Las entrevistas tienen una duración considerable y son ideales para conocer en profundidad las experiencias de emprendedores hechos a sí mismos.

#2. Domina tu elefante, de Fernando Fernández

podcast-domina-tu-elefante

Domina tu Elefante es una serie de breves podcasts (de 5 min. de duración) en los que Fernando Ferández, de Multifranquicias Freelance, habla de emprendimiento, desarrollo personal, estilo de vida, etc., siempre orientado a los emprendedores de Internet.

#3. The Success Academy, de Víctor Martín

the-success-academy-victor-martin

Con una lógica similar a Emprendedores Knowmadas, el podcast The Success Academy, Víctor Martín entrevista a personas que han alcanzado grandes metas profesionales y vitales para dar a conocer sus recetas para el éxito.

¡Muy recomendable para todos los emprendedores!

#4. Podcast de marketing online, de Joan Boluda

joan-boluda-podcast-marketing-online

Experto en marketing online y profesor de ESADE, Joan Boluda es uno de los grandes podcasters reconocidos por todo el mundo.

Su programa, Podcast de Marketing Online, que emite a diario (a día de hoy son 491), es muy versátil en cuanto al formato: preguntas-respuestas de la audiencia, entrevistas, etc.

#5. Emprendedor eCommerce, de Xavi Camats

emprendedor-ecommerce-podcast

¿Tienes un eCommerce o estás pensando en montar uno? Si es así, el podcast Emprendedor eCommerce, ¡te interesa!

Xavi Camats entrevista a emprendedores del mundo del comercio electrónico para que expliquen las claves de su éxito.

 

Y llegamos ya al final de este post. Espero que te haya parecido interesante, y que aprendas y sigas el ejemplo de estos podcasts de marketing, tanto para aplicar los conocimientos a tus proyectos online, como para seguir su ejemplo en el camino hacia el éxito.

Esta es la excusa perfecta para invitarte a participar en el blog 🙂 ¿Cuáles son tus podcasts favoritos de marketing digital? ¡Dímelo con un comentario! 😀

 

 

Esta entrada ha sido publicada en marketing y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Top 5 podcast de marketing que no te puedes perder

  1. Pingback: 5 tendencias en marketing digital para el 2017El Blog de Marc Ribó

  2. Pingback: Five digital marketing trends we are seeing in 2017 - Aurora Global

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *