5 consejos de videomarketing para arrasar con tus campañas

El videomarketing te permite conectar de una forma especial con tu público. Hoy veremos algunos consejos para lograr el éxito en tus campañas de videomarketing y analizaremos casos de estudio de marcas que lo están haciendo de lujo 😉

el-video-marketing-es-fundamental-en-marketing-digital

Vídeos e Internet son dos de las palabras más hermosas dentro del vocabulario de cualquier marketer. Pero cuando van juntas en una misma frase, ¡es pura poesía! Al menos eso parece si atendemos a las estadísticas: en el último año, el número de vídeos vistos por persona ha aumentado en un 75 % en todo el mundo. Más del 50 % de las personas que se conectan a Facebook a diario ven al menos un vídeo. De hecho, si damos crédito a las predicciones que hizo Cisco en su libro blanco, cuando haya terminado el 2016, el 55 % del tráfico total de Internet se deberá a la visualización de vídeos.  ¿Imaginas los beneficios de saber aprovechar esta demanda de vídeos por parte de los usuarios? ¡Pues ese es exactamente el objetivo principal del videomarketing!

Hoy quiero proporcionarte algunos consejos para petarlo con tus campañas de videomarketing. ¡Pero aún hay más! Traigo también algunos ejemplos o casos de estudio, para que puedas ver las recetas del éxito en pleno funcionamiento, por parte de empresas que lo están haciendo realmente bien. ¿Estás preparado? 🙂

Cómo lograr el éxito con el videomarketing

Los ingredientes del éxito en un vídeo son muy variados, y no existen recetas infalibles. Sin embargo, existen algunas características comunes, y ciertas recomendaciones que te conviene seguir en tus piezas de videomarketing.

#1. Evita los vídeos demasiado largos

Vivimos en la era de la inmediatez. Los vídeos extensos tienen dos inconvenientes:

  • Resultan caros
  • Cansarán a una parte de tu audiencia, que se marchará antes de verlo acabar.

Hay muchos tipos de vídeos, y aunque en determinados casos puede tener sentido pasarte 10 minutos mostrándole a los partners de tu negocio las instalaciones de tu empresa, es poco probable que tenga una gran repercusión en el público en general.

De hecho, para que tu vídeo de marketing sea un éxito debes enganchar al espectador en los primeros 10 segundos. Un pequeño lapso de tiempo en el que debes generar curiosidad, intriga, emoción o al menos, interés. ¡Ese es el reto!

#2. Aprovechar toda la fuerza del storytelling

¿Te has preguntado alguna vez por qué los anuncios de coches no se suelen limitar a la enumerar las características del automóvil? ¿O por qué los spots publicitarios de Coca-Cola conectan tanto con la gente?

No hables solo sobre tu empresa o tu producto. En lugar de ello, ¡cuenta una buena historia!

Los seres humanos somos narradores de historias desde que vivíamos en las cavernas. Contar una historia inspiradora con la que el público se pueda sentir identificado, que la entienda porque se parece a experiencias que el espectador ha vivido… en definitiva, contar una historia que emocione, es lo más efectivo en marketing de contenidos, sea cual sea su formato.

En la parte destinada a los casos de estudio veremos varios ejemplos de storytelling.

#3. Aprovecha todos los canales a tu disposición

No te limites a subir tu vídeo al canal de YouTube. ¡Aprovecha todos los canales a tu disposición!

Estos son algunos de los consejos que puedes seguir:

  • Aloja tu vídeo en tu dominio.
  • Optimiza los meta datos para que sea accesible a través de los buscadores.
  • Difúndelo en YouTube y en todos los canales sociales de la marca.
  • Utiliza opciones de pago para publicitarlo, como Facebook Ads, Instagram Ads, etc.
  • Invita a tus suscriptores a ver el vídeo y a compartirlo mediante una newsletter.

En resumen, no esperes a que tu vídeo se haga viral por arte de magia. ¿Ya lo has creado? ¡Ahora muévelo! 😉

#4. ¡Innova!

Nunca has tenido tantos recursos tecnológicos a tu disposición para innovar.

Considera las siguientes posibilidades que te ofrece la tecnología más puntera:

  • Crea vídeos interactivos: son aquellos que implican al espectador, que puede escoger uno u otro desenlace mediante mecanismos como botones o links. Es una forma de captar su atención y conseguir que el usuario abandone su rol de sujeto pasivo, para pasar a desempeñar un papel activo en la recepción del mensaje. En las siguientes capturas de pantalla, de una campaña publicitaria de Tipp-ex, puedes ver un ejemplo de cómo funciona. Tras este spot, Tipp-ex reportó un incremento de un 30 % de ventas en Europa. Puedes ver el vídeo aquí.

Ejemplo de vídeo interactivo en el que el espectador escoge su propio desenlace

Segundo ejemplo de vídeo publicitario interactivo

 

  • Realidad virtual: en el post anterior me referí a experiencias de realidad virtual como la que brinda The New York Times a sus  suscriptores como lo más en marketing de contenidos. Y es que, si los vídeos interactivos tratan de implicar al espectador en el vídeo, ¡la realidad virtual lo mete  dentro! Gracias a las Google Cardboard VR, la realidad virtual abre un nuevo horizonte para el videomarketing, si bien por el momento solo es afrontable económicamente si se enfoca a un segmento delimitado del público (como los suscriptores, por ejemplo).

#5. Añade un botón con una CTA

Se trata de un recurso que ya he mencionado en el punto anterior. Solo que esta vez, el botón no tendría como finalidad escoger una versión de entre dos finales alternativos, sino conducir al espectador hacia una landing page, una página de producto, etc.

El vídeo es el lugar ideal para colocar un botón con una buena call to action (CTA). 

Para saber más sobre cómo crear una CTA efectiva, no dejes de consultar el link que te acabo de dejar.

Ejemplos de empresas que lo están haciendo genial en videomarketing

Ya hemos visto algunos consejos que te ayudarán a crear vídeos para tus campañas de videomarketing. Ahora toca ver unos cuantos ejemplos con una sección de análisis de casos de estudio. ¿Qué marcas lo están haciendo mejor? ¿En qué campañas han destacado?

#DefyLabels, Mini USA

Serena Williams y Harvey Keitel entre otras estrellas, protagonizan este spot destinado a aparecer en la SuperBowl 2016.

Una campaña brillante en la que Mini asume sin complejos las etiquetas que con frecuencia se le han puesto a la marca y a sus usuarios con un mensaje muy claro: “No dejes que otros definan lo que decides conducir”.

 

Es un mensaje que habla de la marca, pero también de algo mucho más trascendente y que conecta con cualquier persona que se haya sentido juzgada o etiquetada alguna vez. ¡Brillante!

#ChooseBeautiful, DOVE

Vas a entrar a un edificio y encuentras dos puertas. En una lees Beautiful (bonita), y en otra Average (común). En realidad, lo puedes leer en diversos idiomas, porque la campaña se ha realizado en diversos países. ¿Por cuál accederías?

Dejar tus anuncios en manos de un genio como Ogilvy… se nota. Ya hablamos sobre #TheBeautySketches, otra campaña de DOVE muy emocional y que a nadie ha dejado indiferente en nuestro Top 5 campañas más exitosas en las redes sociales. Y esta vez, el enfoque de #ChooseBeautiful es muy similar.

 

DOVE no se limita a hablar sobre las bondades de su producto. Está diciéndole a las mujeres cosas importantes sobre su autoestima.

Una gestión impecable del storytelling, porque en cierta forma toma elementos, situaciones y personas reales.

#Like a Girl, Always

Vamos con una campaña de videomarketing que sigue la misma línea que el vídeo de DOVE, pero con un mensaje probablemente más desafiante.

Se trata de un casting en el que se le pide a una serie de personas, de destintas edades y de ambos sexos, que hagan algo “like a girl (“como una chica”). Correr, lanzar una pelota, golpear… Los participantes se muestran torpes, débiles o incluso extremadamente cursis. Después, se le pide lo mismo unas niñas que, menos influenciadas por los estereotipos machistas, se muestran competitivas, hábiles y eficientes en su puesta en escena.

 

De nuevo, el formato es similar a una especie de experimento sociológico con sujetos reales.

Un vídeo inspirador que zarandea al espectador para mostrarle los estereotipos y prejuicios que poseemos, a menudo sin darnos cuenta, y que logra una conexión emocional con el público mostrando, al mismo tiempo, sensibilidad por una causa social justa. Un buen golpe de efecto para vincular emocionalmente al público con la marca.

#Look Inside, Intel

Weinhemayer es el único alpinista invidente que ha alcanzado las 7 cumbres más altas del mundo, y en él se centró este anuncio, que forma parte de la campaña Look Inside, de Intel.

 

De nuevo, una historia inspiradora de autosuperación, que conecta con el público a nivel emotivo, y que guarda relación con la filosofía y los valores de la marca, que aspiran a superarse día a día para cambiar el mundo.

#BetterForIt, Nike Woman

Vamos ahora con un ejemplo similar a los anteriores. El elemento de realismo de los vídeos de DOVE, de Always, e incluso de Intel (en la medida en que Weinhemayer es un personaje real y está contando lo que hace). Pero al mismo tiempo hay una búsqueda de identificación del target del anuncio; en este caso, el público femenino.

Son mujeres y sus pensamientos mientras realizan actividades físicas, en el gimnasio, etc. El vídeo tiene un claro toque de humor desenfadado, un factor muy importante en el mundo publicitario, y que pese a tanto storytelling conmovedor no debemos olvidar.

 

Importante el mensaje de autosuperación del final: “I did it”.

Fíjate, además, que a diferencia de muchos vídeos de las grandes marcas, todavía muy anclados al paradigma televisivo de publicidad audiovisual, esta vez tienes un botón bien grande al final del vídeo, que al hacer click sobre él te conjuce a nike.com. ¡Bien hecho!

 

Ya has visto algunos ejemplos espectaculares de videomarketing. Quizá estés pensando que se requiere demasiado músculo financiero para poner en marcha campañas de tal magnitud, y en parte tienes toda la razón. Pero no olvides que la creatividad es un recurso más importante que el talonario. ¡Las ideas están ahí afuera! 🙂

Te dejo también otros posts sobre videomarketing que he escrito, de donde puedes, por cierto, sacar algunas ideas accesibles a todos los presupuestos:

5 tipos de vídeos que necesitas para promocionar tu empresa

Cómo aprovechar las ventajas del vídeo para tu e-Commerce

Si necesitas una estrategia de videomarketing, ¡contáctame y hablamos!

Y a ti, ¿qué campañas publicitarias de videomarketing te han llamado la atención? Cuenta, ¡cuenta! 🙂

Esta entrada fue publicada en publicidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *