Las 5 marcas que mejor hacen marketing en Snapchat

Snapchat ha conseguido consolidarse en el mercado de las plataformas sociales. ¿Ya realizas campañas de marketing en Snapchat? Descubre qué marcas lo hacen mejor a través de estos 5 casos de estudio, ¡y sigue su ejemplo! 🙂

logo-snapchat

8.000 millones de visualizaciones de vídeo al día. 100 millones de usuarios que se conectan diariamente, y que permanecen una media de 25-30 minutos en la aplicación. Un gran potencial para anunciantes de cualquier tipo siempre y cuando, eso sí, el público más joven constituya una parte relevante de su target. En EE.UU., Snapchat es la tercera red social más importante para el público joven (19 %), después de Instagram (33 %) y Twitter (20 %), y atención, ¡por delante de Facebook!

Las estadísticas indican que el 73 % de usuarios de Snapchat son millennials. De modo que si este segmento de público constituye una parte de tus compradores o clientes potenciales, ¡Snapchat es tu canal!

La posibilidad de adquirir visibilidad en Snapchat no suele ser una de las opciones más obvias para las empresas españolas. Además, hablamos de una red social con un modelo de publicidad del que ya hablamos en su momento, y que se basa en la idea de no acumular datos de los usuarios. Eso impide a la plataforma ofrecer opciones avanzadas de segmentación del público, como hacen Facebook Ads o Twitter Ads. Pero hay algo que sí puedes hacer muy bien en Snapchat: ¡marketing de contenidos! Importantes empresas en todo el mundo ya lo están haciendo con buenos resultados.

Hoy quiero ayudarte a descubrir qué funciona en Snapchat, y lo vamos a hacer a través de casos de estudio de empresas que han llevado a cabo acciones o campañas de marketing con éxito en esta red social de mensajería instantánea.

Cómo hacer marketing en Snapchat con éxito; ¿quiénes lo están haciendo bien?

Lo bueno de realizar un análisis basado en casos de estudio es que puedes identificar ideas, técnicas o enfoques de interés mediante ejemplos prácticos, para luego aplicarlos a tus propias campañas. De modo que abre bien los ojos, ¡y no pierdas detalle!

#1. Aprovecha el carácter efímero de los mensajes 

La principal característica de Snapchat es que los mensajes desaparecen tras unos segundos (o tras 24 horas como máximo, si se trata de stories). Podría parecer un inconveniente a la hora de crear una campaña de marketing de contenidos. Las unidades de contenido, ya sean, en el caso de Snapchat, imágenes o vídeos, suponen un coste, y el hecho de se esfumen en el dispositivo del usuario podría parecer un contrasentido.

Pero créeme, el hecho de que los mensajes en Snapchat se vaporicen en poco tiempo es una de tus mejores bazas. Sam Olstein, Director Global de Innovación de General Electric, lo define perfectamente: «La naturaleza efímera del contenido fomenta el uso de la repetición y nos proporciona una forma única de celebrar la inventiva con una comunidad creciente de jóvenes aficionados».

La clave está en compartir contenido de calidad, que junto con lo efímero del mensaje, crean en el usuario el deseo de seguir relacionándose con la marca para obtener más de esos contenidos.

General Electric ha realizado campañas de marketing de contenidos con personajes como Buzz Aldrin, astronauta del Apolo 11 (fue el segundo en pisar la Luna).

Ejemplo de contenidos que tienen éxito en las campañas de marketing en Snapchat

Así, la marca aprovecha para poner en conocimiento del público más joven su participación en las misiones Apollo.

#2. Consigue un influencer para tu campaña

La conocida marca de golosinas Sour Patch Kids se estrenó en esto del Social Media a lo grande. Decidieron probar suerte con Snapchat, y se asociaron con Logan Paul, un joven que arrasaba en Vine (con más de 8 millones de followers) con vídeos de 6 segundos de duración, y que fue adquiriendo una creciente popularidad en Snapchat.

La marca realizó diversas acciones de branded content con Logan Paul, quien publicó diversos snaps, a modo de diario, durante toda una semana, compartiendo escena con la mascota de la marca. También envió mensajes a sus seguidores más fieles para invitarles a seguir a Sour Patch Kids en la red social.

Ejemplo-campaña-marketing-en-snapchat

 

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre las ventajas de crear una campaña de marketing con influencers, y este caso de estudio es un ejemplo perfecto. ¿El resultado de la campaña de Sour Patch con Logan? 120.000 nuevos seguidores para la marca.

#3. Dale a tus seguidores contenidos creativos

Snapchat es una red social donde abunda la creatividad, y para llamar la atención del público debes hacer un marketing de  contenidos con un enfoque creativo.

En este caso de estudio también interviene un influencer, Michael Platco (ver imagen abajo).

influencer-snapchat

 

Platco es un artista Snapchatter que ha trabaja asiduamente con marcas, y que cuenta con un público propio masivo. Su marca personal es su constante derroche de creatividad.

Un espíritu creativo que firmas como GrubHub han sabido aprovechar. Durante la Super Bowl, la app de comidas a domicilio compartió con sus seguidores imágenes diseñadas por Michael Platco en las que compartían datos sobre el consumo de muslitos de pollo durante el domingo de Super Bowl.

marketing-de-contenidos-con-un-snapchatter-influencer

El evento es un gran acontecimiento para las grandes marcas, que pagan auténticas fortunas por anunciarse en televisión. La campaña con Platco representaba una alternativa original y relativamente económica a competir por la publicidad en el medio televisivo que requiere un gran músculo financiero.

#4. Ofrece contenido exclusivo para tus followers

Contenido exclusivo es aquello que no está al alcance de todos. Solo, de tus suscriptores, followers, usuarios vip, etc. Pero esos contenidos no tienen por qué ser algo especial o costoso económicamente.

Snapchat es una red social personal, privada. El marketing debe ser muy personalizado, enfocado al usuario. Y esa percepción de exclusividad es lo que consigue construir una relación muy íntima entre usuario y marca.

Cuando Taco Bell abrió su cuenta de Snapchat, envió a sus primeros seguidores (procedentes de otros canales sociales) una foto de un nuevo plato en su menú: el Beefy Crunch Burrito. En la fotografía aparecía la fecha de lanzamiento del producto.

Promoción en un snap

La genialidad en esta acción de marketing low cost en Snapchat es que logra generar en el destinatario una sensación de exclusividad al compartir información privada de la marca reservada solo para usuarios, ¡y lo hace con un contenido promocional!

Siempre asumimos de forma tácita que el marketing de contenidos y la promoción directa son hasta cierto punto incompatibles, y aquí tenemos, de la mano de Taco Bell, un contraejemplo que nos demuestra que esa incompatibilidad entre ambas cosas no siempre se cumple.

#5. Crea promociones exclusivas

Otra de las ventajas que tiene una red social con mensajes efímeros es que puedes enviar cupones que expiran en poco tiempo. Es lo que hace 16 Handles, una marca de yogur helado.

En una de sus acciones de marketing en Snapchat, 16 Handles pidió a sus followers que enviaran vídeos o fotografías consumiendo sus productos para celebrar el año nuevo. A cambio, recibirían cupones descuento que podían llegar incluso a bonificaciones del 100 %. El cupón solo podía validarse mostrándolo al cajero con un dispositivo móvil o tablet. Pero como el mensaje expiraba en 10 segundos, para beneficiarse del bono, el usuario debía acudir al establecimiento una segunda vez.

engagement-en-snapchat

Adam Britten, community manager de 16 Handles, confesó que uno de los éxitos indiscutibles fue la repercusión que tuvo su campaña, que fue documentada por publicaciones como Mashable o Ad Age.

 

Y vamos terminando con el post. Espero que te hayan gustado los casos de estudio. Ahora ya dispones de algunas nociones que puedes aplicar en tus campañas de marketing en Snapchat, con ejemplos que te ayudarán a concretar con acciones específicas.

Si te ha gustado el post, ¡compártelo en las redes sociales para que otros usuarios lo puedan leer! 🙂

Esta entrada ha sido publicada en social media y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Las 5 marcas que mejor hacen marketing en Snapchat

  1. Pingback: Zonetacts, la nueva red social de mensajería efímeraEl Blog de Marc Ribó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *