7 trucos de copywriting para vender más

El copywriting es el arte de escribir de forma persuasiva. ¿Cuáles son los trucos o secretos que emplean los copywriters para conseguir que sus clientes vendan más? ¡Descúbrelos! 🙂

Consejos copywriting

Durante los últimos años el término copywriting ha adquirido una gran popularidad en el ámbito del marketing digital. Los copywriters son los profesionales de la escritura que se dedican a escribir textos con un enfoque comercial, que persiguen una serie de objetivos relacionados directa o indirectamente con las ventas. Es lo que en España conocíamos, hasta hace poco, como redactor publicitario.

Que todo el mundo esté hablando ahora de copywriting es bueno, y viene a cubrir un vacío que había en el mercado español. Las empresas hacían grandes inversiones en diseño web, en SEO o en campañas  de Pay Per Click (PPC), y sin embargo no se preocupaban demasiado por la calidad de sus contenidos en texto. Esa es la conclusión de un estudio llevado a cabo por Arcolinx, donde se advierte que el 70 % de los negocios publican contenidos de mala calidad.

“Pero hay tantas empresas que desatienden sus contenidos, quizá es porque en realidad no son tan importantes”, podría pensar algún lector. ¡Nada más lejos de la realidad! Otro estudio de la compañía Global Lingo, determinó que el 59 % de los consumidores asegura que no compraría a una empresa que comete errores de redacción y publica contenidos de mala calidad.

Son datos para plantearnos si realmente le prestamos al copywriting la atención que merece.

Hoy vengo con 7 trucos de copywriter para redactar textos que te ayuden a vender más gracias a las técnicas que emplean los profesionales. ¿Estás preparado para aumentar tus ventas? 😉

Siete consejos de copywriting con los que aumentarán tus ventas

Como verás, los siguientes tips o consejos son de lo más sensato. Son cuestiones de sentido común en las que, sin embargo, no nos pararíamos a pensar si no fuera porque los copywriters, siempre en busca de una comunicación más eficiente y persuasiva, nos lo enseñan.

#1. Sé claro y conciso

Los tecnicismos y las expresiones pomposas o grandilocuentes no te favorecen… ¡ni a ti ni a nadie! Erradícalas de tus textos. No te sirven. Y menos cuando se trata de vender. No te harán parecer más sabio, más listo ni mejor preparado.

Cuando te sientes a escribir sobre tu producto o servicio, ya se trate de una nota de prensa, una carta comercial, o el copy (es decir, el texto) de una landing page, es posible que en algún momento tengas que tocar alguna cuestión técnica.

Párate a pensar cómo se lo contarías a un amigo ajeno a tu sector mientras tomáis una cerveza en alguna terraza. Escríbelo y  Pregúntate si lo entendería tu abuelita. Si la respuesta es “sí”, ¡ya lo tienes!

#2. Piensa como lo haría tu cliente

Para escribir como un buen copywriter necesitas poner en práctica un poco de empatía, esa capacidad que tenemos para ponernos en el pellejo de otras personas.

Jeffrey Preston Bezos, fundador de Amazon, la tienda online más exitosa del mundo, llevaba una silla vacía a las reuniones de la compañía. En esa silla todos debían imaginar que se sentaba el cliente; era de vital importancia que estuviera siempre presente en la toma de decisiones importantes para la empresa. ¿Por qué hacía esto Jeff Bezos?

A menudo nos olvidamos de esa persona que compra nuestros productos y que, en definitiva, da sentido a todo lo que hacemos como empresa. En lugar de dirigirnos a él, le hablamos a una masa uniforme de potenciales clientes donde cabe todo el mundo, pero donde en realidad, no hay nadie esperando nuestro mensaje.

Si escribes para un público demasiado amplio estarás perdiendo efectividad, porque redactarás textos poco específicos que no conectan realmente con nadie. En lugar de ello, escribe para tu público objetivo.

Para ello hay una técnica muy buena que se suele llevar a cabo en los departamentos de marketing, y que consiste en definir a tu buyer persona. El cliente ideal o buyer persona es tu cliente real, al que casi puedes ponerle nombres y apellidos (de hecho, se suele hacer). No se trata de que solo le vendas a personas que se llaman Alejandra Jiménez, sino que con Alejandra Jiménez se podría identificar la gran mayoría de tus clientes.

Coge lápiz y papel y empieza a definir a tu buyer persona. Debes plantear preguntas como su edad, su rol laboral, su estado civil o incluso sus ingresos anuales. Cuanto más concreto sea su perfil, ¡mejor!

Si te resulta difícil todavía puedes encontrar más información en este post de Hubspot.

#3. Economiza palabras

¡Interiorízalo! Ahorrar en palabras es una de las mejores inversiones que puedes hacer en la empresa.

¿Por qué nos empeñamos a  veces en hacer trabajar el cerebro del cliente potencial más de lo necesario…? Si escribes más palabras de las que necesitas estás añadiéndole complejidad a la lectura innecesariamente.

Observa los siguientes ejemplos de construcciones innecesariamente largas y sus alternativas más breves:

  • En caso de que necesite… / Si necesita…
  • Para poder llegar a alcanzar el éxito… / Para alcanzar el éxito…
  • Con respecto a las condiciones del servicio… / Sobre las condicioens del servicio…

Lee otra vez el texto una vez lo hayas escrito, ¡y empieza a meter tijera! Verás que puedes suprimir entre un 10 y un 20 % de lo que has redactado y que el resultado no es peor, ¡sino mejor!

#4. Escribe textos enfocados a la venta

Acostúmbrate a prescindir de todo aquello que no contribuya en algo a la venta (o la acción que consideres como una conversión en cada caso). Estás escribiendo un texto comercial.

Elimina opiniones personales, ocurrencias o anécdotas (a menos que sea un storytelling que te ayuda a conectar con el cliente).

Céntrate en el tema y no pierdas nunca de vista el objetivo último del texto.

#5. Humaniza el tono

En los programas de estudio oficiales, las universidades, etc., enseñan a ocultar el yo en el texto, para que no se note que lo está escribiendo un ser humano de carne y hueso.

Me refiero a expresiones como:

  • Se procederá a la elaboración del informe.
  • Se tomarán cartas en el asunto.
  • Se comunica por la presente…
  • Se venden casas.

En un contexto comercial, este tipo de construcciones pasivas e impersonales ponen una barrera entre tu cliente y tú.

En lugar de ocultarte en oraciones de este tipo, utiliza la primera (o la segunda) persona del plural, ¡sin miedo! “Elaboramos el informe”, “Tomaremos cartas en el asunto”, “Te comunicamos que…”, “¡Vendemos casas!” son expresiones que no ocultan el sujeto de la acción, son más directas, más frescas y muestran que hay un ser humano (o un grupo de personas) detrás.

#6. Céntrate en las ventajas

Los consumidores no compran por el producto en sí, sino porque responde a una necesidad, proporciona una experiencia determinada, etc.

Olvídate de enumerar fríamente las características de tu producto. En lugar de ello, habla de las VENTAJAS que aporta al consumidor.

#7. ¡Crea urgencia!, ¡ahora!

Seguramente habrás oído hablar de las llamadas a la acción o CTA (siglas en inglés de call to action).

Las CTA son las que te permiten decirle al cliente lo que quieres que haga, ya sea compartir algo en las redes sociales, suscribirse a tu newsletter o comprarte.

Si nos centramos en las CTA aplicadas a las ventas, un truco muy bueno para lograr el “click” en la mente del usuario que le lleva a tomar la decisión de compra es crear urgencia.

  • Apúntate a nuestro curso ahora, ¡las plazas son limitadas!
  • Quedan solo 2 días para disfrutar del servicio con un 20 % de descuento, ¡aprovecha la oferta!
  • Cómpralo a mitad de precio ahora o paga el doble.

Son algunos ejemplos de CTA en los que se aplica el factor urgencia.

 

Espero que te haya resultado interesante esta lista con trucos de copywriter que te ayudan a vender 🙂

¿Qué otros consejos de copywriting conoces para mejorar las ventas? ¡Compártelo en los comentarios! 😀

 

 

Esta entrada fue publicada en marketing y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *