Los 7 mejores blogs de marketing digital en español

Hay muchos blogs sobre marketing digital. Pero ¿cuáles son los mejores? ¿Quieres conocer mi lista con los siete mejores blogs de marketing online? ¡Adelante! 🙂

blogging

¿Cuántos blogs hay en el mundo…? Es una pregunta difícil. Seguro que ya están bailando un montón de cifras en tu cabeza, intentando arrojar una respuesta aproximada. Lo cierto es que no hay datos fiables, aunque algunas estimaciones apuntan a los 200 millones de bitácoras en todo el mundo que se actualizan frecuentemente. Otras estimaciones aseguran que cada día ven la luz 120.000 nuevos blogs. ¡Solo en España la cifra sobrepasa los 2 millones!

Hay muchos blogs de marketing digital muy muy buenos. Pero, ¡ojo!, porque no es todo lo que reluce. Como en todo, también hay falsos gurús. En definitiva, hay blogs buenos y no tan buenos, pero hoy quiero compartir conmigo los que para son los 7 mejores blogs de marketing digital. ¿Los vemos? 😉

Siete blogs de marketing digital que deberías seguir

Como se suele decir, no son todos los que están, pero los que vas a encontrar en esta lista son de los mejores sin lugar a dudas.

Los he dividido por categorías para que puedas clasificarlos rápidamente o ir solo a los que realmente te interesan. Debes tener presente que en el apartado de marketing online, por ejemplo, te puedes encontrar blogs que hablen también sobre Social Media. Como sabes, hay mucha promiscuidad temática en este mundillo, ¡porque todo está relacionado con todo! 🙂

Blog de marketing online en general

Empecemos por las obviedades. Es una lista de blogs de marketing digital u online, y hay una categoría que es marketing online… ¡Sí! Aquí incluyo blogs generalistas, que pueden tratar sobre varios temas que se relacionan con esta categoría. Como en otras categorías, solo he incluido uno… ¡El mejor!

#1. Marketing de guerrilla en la web 2.0, de @carlosbravo

Este blog apenas necesita presentación. El padre de la criatura Carlos Bravo, un marketer y emprendedor con mucha experiencia en marketing online y en start-ups. Entre otras muchas cosas es el cofundador de Quondos.

No voy a dejar escapar esta oportunidad de decir que en una ocasión Carlos Bravo mencionó este blog que estás leyendo en Marketingguerrilla.es en su post, “77 blogs de social media que no debes perderte“, lo que fue todo un honor para esta bitácora. Hablé de ello en este post.

El punto fuerte de Carlos Bravo es la forma en que te transmite un montón de técnicas, consejos e ideas que aportan un gran valor añadido, a través de sus experiencias, sus reflexiones o incluso sus anécdotas.

Un blog ideal no solo para marketeros. También para emprendedores que luchan cada día por llevar sus start-ups a la cima.

Blogs de Social Media

Vamos ahora con una pequeña selección de blogs con temática vinculada al Social Media Marketing, las redes sociales, etc. ¡Te va a gustar!

#2. Víctor Martín@vmdeluxe

El blog de Víctor Martín está especializado en Social Media. Víctor es un emprendedor todo terreno. De hecho, ¡fundó su primera empresa con tan solo 24 años! Como cuenta él mismo en su blog, descubrió el Social Media buscando nuevos canales para expandir sus negocios.

Además de su blog, Víctor Martín es consultor de Social Media y Marketing online a través de Young Media, fundador de Wiluve y autor del libro, El método rocket blogger.

Y tras este breve e incompleto repaso por su trayectoria, ¿imaginas lo que vale cada uno de sus consejos en Social Media…?

Además de hablar sobre canales sociales, en el blog de Víctor Martín encontrarás información muy valiosa sobre marketing online en general, blogging, branding, emprendimiento… ¡Todo lo que necesitas para bucear como pez en el agua en el mundo online!

#3. Vilma Núñez, @Vilmanunez

Junto con el de Víctor Martín, creo que el de Vilma Núñez es otro de los mejores blogs de Social Media en toda la blogosfera de habla hispana.

Más focalizado en Social Media, el blog de Vilma Núñez, es una auténtica referencia para community managers, social media strategists y todo tipo de perfiles de personas interesadas en los medios sociales. Si tienes alguna duda en este campo, ¡seguro que te ayuda a resolverla!

Lo realmente sorprendente del blog de Vilma es la gran cantidad de contenidos gratuitos, entre los que destacan e-Books, plantillas de trabajo y hasta cursos. De hecho, en su blog encontrarás infoproductos de pago, pero en mucha menor cantidad si lo comparas con todos los contenidos gratuitos y de calidad que ofrece.

El blog de Vilma Núñez es un lugar donde aprender Social Media.

#4. Hablando en corto, de @marialazaro

María Lázaro es una experta en Social Media y comunicación corporativa, y Hablando en corto es su excelente blog.

Entre otras cosas María colabora como docente con la Universidad Complutense de Madrid en el Master Social Media and Community Manager, y en el máster homólogo de la UNED. Y también interviene en el programa Emprende de RTVE, en la sección de Píldoras.

En su blog encontrarás todas las novedades importantes en el mundo del Social Media, así como todo tipo de consejos y trucos para desenvolverte en las redes sociales.

También tienes a tu disposición eBooks gratuitos, presentaciones de las ponencias en las que ha intervenido María Lázaro, audios con su colaboración habitual en Onda CRO, infografías… En resumen, un buen puñado de recursos que te merece la pena tener a mano porque los podrías necesitar.

Como puedes ver, Hablando en corto… ¡da para hablar mucho!

Blogs de SEO

Llegamos a una de las partes más técnicas del marketing online, y también una de las que más interés despierta en el público. El Search Engine Optimization (SEO). ¡Ahí van un par de blogs espectaculares!

#5. Luis M. Villanueva, @Lu1sma

Aunque se define principalmente como Consultor SEO, la verdad es que la etiqueta se le queda pequeña. Fundador de start-ups como Wontalia o Interis lab, también es director SEO de Webpositer.

Aunque el SEO es el tema predominante, en el blog de Luis M. Villanueva encontrarás posts sobre Social Media y marketing online en general.

Una de las cosas que me encanta de este blog son los mega-posts (a menudo son prácticamente guías) que crea Luis, con un espíritu analítico, con información muy detallada y de primera mano, con consejos y trucos basados en su experiencia. Algo que es menos común de lo que nos gustaría a todos, porque hay muchos en este sector que solo hablan de oídas. Luis M. Villanueva, sin embargo, no habla de cosas que no haya probado o experimentado.

Si estás emprendiendo un negocio online o eres un profesional del sector, no lo pierdas de vista, ¡síguelo y aprende!

#6. Tomás de Teresa, @tomasdeteresa

Y continuando en la categoría de blogs de SEO, también hay que mencioanr la bitácora de Tomás de Teresa.

Como en el caso del blog de Luis M. Villanueva, Deteresa.com destaca por la calidad de sus contenidos, que también son extensos y muy sistemáticos. Sin embargo, están explicados de forma muy sencilla para que usuarios con distintos niveles de conocimientos sobre SEO, desarrollo web, código, etc., puedan entenderlos.

¡Otro blog imprescindible para tu colección!

Blog de e-Commerce

Y no podía faltar una sección para el comercio electrónico. En esta categoría encontrarás un blog que me inspira mucha confianza. Lo dejo ahí… Si guel eyendo que lo menciono justo aquí abajo.

#7. El blog e-Commerce de Juan Macias, @juanmacias

Da gusto leer el blog de un profesional experimentado, y ese es el caso de Juan Macias. Como él mismo admite en su Bio, su enfoque es directo y crítico.

Lo que más destacaría su blog es que en él no vas a encontrar pequeñeces u obviedades, como suele pasar en tantos y tantos blogs sobre e-Commerce o sobre marketing online en general.

Si buscas un blog en el que se analizan principalmente las tendencias en comercio electrónico, ¡este es el tuyo!

¿Y qué tal un octavo mejor blog de marketing online…?

¡¿Sí?! ¿Quieres que sumemos un nombre más? ¿Un blog más? ¿Una bitácora sobre marketing digital, o cualquier de los subtemas que caben en él (Social Media, SEO, e-Commerce…)? ¡Hagámoslo!

Pero esta vez quiero que seas tú el que elija su blog de marketing digital preferido y complete esta lista con el número 8 😉 ¿Preparado?

El campo de los comentarios está a tu disposición 🙂 ¿Qué blog añadimos a la lista…?

 

Esta entrada fue publicada en marketing y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los 7 mejores blogs de marketing digital en español

  1. Joseph dijo:

    Muy buenas tardes! Me ha gustado mucho el articulo, No soy muy de hacer comentarios pero hoy lo paso jejeje! un abrazo y gracias por el blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *