Top 5 consejos para ser un buen social media manager

¿Qué es el social media management? ¿Qué funciones tiene quien ejerce de SMM? ¿En qué se diferencia del community manager? Y sobre todo… ¿Cómo se llega a ser un buen social media manager? No te pierdas las respuestas a estas y otras preguntas 🙂

Redes sociales y social media manager (SMM)

Todavía a día de hoy existe un gran desconocimiento de las funciones de un Social Media Manager (SMM) y se suele confundir con el perfil profesional de community manager (CM). Pero lo cierto es que existe una gran demanda laboral de este tipo de profesionales, expertos en la vertiente más social del marketing online.

En el mes de abril pudimos conocer los resultados del estudio Top 25 profesiones digitales 2016 llevado a cabo por la Inesdi Digital Business School. Según el informe, la de social media manager fue la cuarta profesión más demandada durante el año 2015, a 3 puntos porcentuales de otras profesiones como la de experto en SEO.

Datos de las profesiones digitales, social media manager, digital marketing strategist, etc.

El perfil de community manager tiene, como se puede apreciar en el gráfico, todavía más demanda, permaneciendo en la segunda posición, con 8 puntos porcentuales más. Pero, como veremos, esta mayor demanda puede tener una explicación, porque en una misma empresa puede haber más de un community manager, pero normalmente solo contarán con una persona que ejerza como SMM.

Vamos a ver algunos consejos para ser un buen social media manager y practicar la excelencia en la profesión, aunque primero trataremos de delimitar correctamente las funciones de este experto en redes sociales, y diferenciarlas de las del community manager para evitar posibles confusiones. ¿Vamos al lío…?

¿Qué es un social media manager y cuáles son sus responsabilidades?

En cierto sentido, es normal que se confunda a menudo la figura del social media manager con la del community manager, porque en muchos casos ambos roles recaen en una misma persona.

A modo de definición de social media manager, podríamos decir que es el profesional que se encarga de diseñar e implementar una estrategia de marketing en las redes sociales.

Diferencias entre el social media manager y el community manager

Como la definición es un poco general, voy a tratar de explicar rápidamente la diferencia de roles entre ambos en unos puntos muy básicos:

  • El SMM diseña la estrategia; el CM la aplica.
  • El SMM supervisa su puesta en marca; el CM lleva a cabo las acciones en las redes y los medios sociales.
  • El SMM escoge o provee las herramientas de social media; el CM trabaja con ellas.
  • El SMM analiza las métricas y toma las decisiones; el CM aplica los cambios necesarios para pulir y mejorar la estrategia.
  • El CM identifica las situaciones de crisis y advierte al SMM y al gabinete de crisis (de haberlo); el SMM coge las riendas de la crisis y vela por la aplicación del plan de contingencia.

Diferencias entre el social media manager y el social media strategist

Todavía existe otro perfil que puede ocuparse de algunas de las funciones que hemos descrito en la lista, y es la del social media strategist (SMS).

En algunas grandes empresas, el social media strategist es la máxima autoridad en el campo del social media en el departamento de marketing, y sus funciones tienen que ver con la implantación de las directrices generales del Plan de Social Media, la toma de decisiones en base a los datos analíticos, etc.

Pero en España la gran mayoría de empresas no suelen contar con los tres perfiles (SMS, SMM y CM) en su organigrama corporativo.

 

Con esto hemos delimitado de forma general dónde empiezan y acaban las funciones del social media manager y el community manager.

La lista también te habrá servido para admirar a aquellos profesionales que se ven obligados a ejercer las funciones tanto de SMM como de CM. Aunque también es cierto que cada vez es más común que las empresas dispongan de ambos perfiles por separado.

Tips para llegar a ser un social media manager excelente

Ya escribí en este blog un post con consejos para ser un buen community manager. Aunque en aquella ocasión no delimité tan claramente las diferencias entre SMM y CM.

Ahora le toca al social media manager. ¡Vamos ya con el manual de buenas prácticas! 😉

#1. Aplica siempre una visión de conjunto

Como SMM debes elaborar un Plan de Social Media Marketing, y en él deben figurar:

  • Los objetivos de la estrategia.
  • Los canales sociales en los que se va a centrar la estrategia.
  • Las estrategias y tácticas concretas a implementar.
  • Las acciones calendarizadas.
  • Establecer KPIs para medir la consecución de objetivos.
  • El plan de contingencia para gestionar situaciones de crisis.

Tienes que desarrollar una visión de conjunto que te permita combinar estos elementos tan diversos con unas metas generales muy claras. Métete en la piel de tu cliente/jefe. Piensa a dónde quieren llegar con su negocio, cuáles son sus valores corporativos y sus ambiciones, y qué posibilidades ofrece el medio en el que te mueves. ¡Acostúmbrate a mirarlo todo desde todos los ángulos posibles!

Sobre todos estos temas ya tienes recursos disponibles en este blog, de modo que si haces clic en los siguientes links encontrarás información muy muy útil para empezar a ejercer tus funciones como social media manager.

-Para aprender a elaborar un Plan de Social Media Marketing.

-Para obtener KPIs y métricas relevantes en cada red social.

-Para gestionar una crisis de reputación en las redes sociales aprendiendo de casos de estudio (en este post encontrarás un link hacia otro donde se explica paso a paso el protocolo a aplicar ante una crisis con otros ejemplos muy ilustrativos).

Disfruta de los contenidos y sácales el máximo partido 😉

#2. No vendas humo

Parece una obviedad y nadie suele estar dispuesto a reconocer que vende humo a sus clientes. Pero es mucho más frecuente de lo que piensas.

«Pero ¿a qué te refieres con vender humo…?», te estarás preguntando. Vender humo no es necesariamente engañar adrede a la gente. Es muy tentador ofrecer al cliente la perspectiva de que va a aumentar mucho sus followers, que va a conseguir muchos Me gusta o una cantidad ingente de RTT. Pero eso no es lo que debes conseguir con una estrategia de social media marketing.

Lo que debes buscar está mucho más relacionado con generar conversación, crear una comunidad, establecer una comunicación real y cercana con los usuarios e instalar la marca en el corazón del público. ¡Ese es el verdadero reto!

#3. «Delegar» no es sinónimo de «olvidarse»

En el caso de que no seas tu propio community manager, o en otras palabras, que trabajes con un CM a tu cargo, no olvides que hay ciertas funciones que no puedes delegar.

Debes monitorizar constantemente cómo marcha la estrategia, identificar problemas, tomar decisiones sobre el terreno, etc.

Si piensas que ejercer de social media manager es dejarlo todo en manos del CM, ¡estás muy equivocado! De hecho, aunque existan los dos perfiles bien diferenciados, el social media manager también suele crear y compartir contenidos en las redes sociales o en otros canales como el blog.

Debes practicar la escucha activa no en menor intensidad que tu community manager.

#4. Aprende copywriting

Sí. Aunque no vayas a dedicarte profesionalmente a ello, vas a tener que pasarte el día escribiendo. No importa si también escribes posts, algo que hacen muchos community managers y social media managers, o te limites a redactar actualizaciones.

De hecho, cuanto más breve es el texto, ¡más difícil resulta! Un tweet bien escrito logrará un mayor alcance que uno con errores ortográficos o un mal planteamiento comunicativo.

Por otro lado, si creas campañas publicitarias en Facebook Ads, el copy (es decir, el «texto») del anuncio es fundamental para conseguir conversiones.

No te pierdas este post que publiqué hace poco sobre trucos de copywriting.

#5. Mantente al día con las herramientas de social media

Asúmelo. Estás en un sector en constante cambio. No solo nacen redes nuevas redes sociales prácticamente a diario, sino también herramientas y apps para gestionarlas.

Las herramientas de social media son absolutamente imprescindibles en tu trabajo como social media manager. Si eres también quien ejerce las funciones de community manager vas a pasar muchas horas al día gestionando varias redes sociales a la vez, programando tweets y actualizaciones, monitorizando perfiles, midiendo el alcance de las publicaciones, y tantas otras funcionalidades que te permiten estos productos de software. Desde herramientas nativas como Facebook Insights, Twitter Analytics o TweetDeck, a otras como HootSuite o Audiense. ¡Hay una gran variedad y debes conocerlas todas! O al menos, las más importantes…

En este post encontrarás 10 herramientas de Social Media Management clasificadas por el tipo de función que te permiten realizar.

 

Y llegamos al final de este post con el top 5 de los consejos para llegar a ser un buen social media manager.

Espero que le puedas sacar provecho a los recursos que he ido publicando en otros posts te he dejado enlazados.

¿Eres social media manager y quieres contarnos tu experiencia? ¿Te gustaría compartir con la audiencia de este blog y conmigo lo que crees que debe hacer un buen SMM? ¡Pues comenta! El campo de comentarios está vacío esperando que vuelques en él tus experiencias 🙂

Esta entrada ha sido publicada en marketing, social media y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *