Guía básica para encontrar empleo en las redes sociales

¿Estás buscando trabajo y no terminas de conseguirlo? ¿Has probado a intentarlo por medio de una estrategia de Social Media? ¡Estás de enhorabuena! Hoy vengo con una pequeña guía con consejos para encontrar empleo utilizando las redes sociales. ¿Preparad@?

empleo-redes-sociales

 

Las redes sociales son cada vez más importantes para encontrar trabajo. ¿Te hallas en situación de desempleo y quieres utilizar todos los medios a tu alcance? Si la respuesta es afirmativa, estás leyendo el post adecuado 😉

Es un hecho incontestable: las ofertas laborales que aparecen en las plataformas sociales se propagan más rápidamente que las que aparecen en portales convencionales de búsqueda como Infojobs, Infoempleo o Laboris. Además, el uso del Social Media con fines profesionales adquiere cada día mayor relevancia y, según el IV Estudio Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, el 87 % de los usuarios que utilizan ese medio lo hacen para inscribirse en algún anuncio de trabajo.

Como probablemente sabes, los responsables de personal en el departamento de Recursos Humanos también se han apuntado al uso de las redes sociales para buscar candidatos. Y no pienses que investigar los perfiles sociales de los aspirantes es un fenómeno residual, pues se estima que alrededor del 95 % de los reclutadores echan una ojeada a nuestros perfiles sociales y complementar así la “info” que aporta el currículum.

Hoy quiero compartir contigo una guía práctica con consejos útiles para conseguir empleo en redes sociales, de forma cómoda y efectiva. Espero que te sirva para alcanzar tus objetivos. ¡No pierdas detalle!

Quiero recordarte, igualmente, que la búsqueda puede ser una ardua tarea, que exige constancia y ahínco para lograr que tu presencia se haga visible. ¡Ánimo y a por ello! 🙂

Guía rápida para encontrar empleo en las redes sociales

Los mecanismos tradicionales para buscar empleo como el currículum en papel, las redes de contactos o los clásicos portales web, siguen funcionando. Sin embargo, las plataformas sociales tienen, frente a estas opciones, ventajas indudables, que las han convertido en interesantes fuentes de información para los responsables de recursos humanos.

Por ello, resulta imprescindible mimar nuestros perfiles sociales y tener bien presentes los siguientes aspectos:

#1. Busca en las redes sociales enfocadas al empleo

No todas las redes sociales son idóneas para encontrar trabajo. Lo mejor es centrarse en dos o tres plataformas profesionales, para gestionarlas y enriquecerlas de manera habitual. Abrir perfiles en Xing o LinkedIn puede ser de mucha utilidad para mejorar tus opciones profesionales.

LinkedIn es la plataforma social profesional líder en nuestro país, con más de 6 millones de usuarios. Sería casi un “sacrilegio” buscar empleo y no tener cuenta en esta red. En LinkedIn no se trata únicamente de colgar el currículum, es absolutamente aconsejable construir lazos, intervenir en debates o conformar grupos.

Twitter, por su parte, no es una red profesional propiamente dicha, ¡pero como si lo fuera! 🙂 Resulta muy recomendable en la búsqueda de empleo. Permite monitorizar temas de interés y si la usas adecuadamente puedes convertirte en referente en tu sector. Es una herramienta muy útil para hacer contactos, ayudándonos al mismo tiempo a construir una presencia visible en la Red.

Hace ya un tiempo publiqué un post muy detallado sobre cómo mejorar tu presencia en LinkedIn. La mayoría de esos consejos siguen todavía vigentes. ¡Consúltalo haciendo clic aquí!

#2. Profesionaliza tu imagen en tus perfiles sociales

En los perfiles de las redes profesionales es necesario colgar fotos adecuadas. Debes mostrar cara y hombros, además de ofrecer una imagen lo más profesional posible. Ropa con colores favorecedores, fondo en tonalidades claras que mejore la visibilidad, y una resolución adaptada a los requerimientos de cada canal social, son consejos a debes tener en cuenta.

En definitiva, hay que evitar fotografías practicando tu hobby favorito, informales o las colgadas en los perfiles sociales de corte más personal, como el de tu cuenta de usuario de Facebook.

Piensa en contratar una sesión de fotos con un fotógrafo profesional para obtener un resultado excelente.

Es importante tener en cuenta que, con la foto de perfil, contribuyes a crear tu propia marca personal.

#3. Sanea tus perfiles sociales para mejorar tu reputación

Proteger la reputación online, es un consejo que no podía pasar por alto en esta pequeña guía para encontrar empleo en las redes sociales. Se trata, simplemente, de omitir información que te pueda comprometer de algún modo y eliminar la que ya existe.

Seguro que alguna vez te has arrepentido de publicar un tweet o una actualización en las redes sociales. La vida da muchas vueltas y nunca sabes quién va a leer lo que compartes en las redes sociales.

Nunca está de más dar un repaso de vez en cuando por tu timeline, para realizar un “saneamiento”, especialmente si andas buscando trabajo.

Si es necesario, incluso puedes borrarte de alguna red poco útil.

#4. Cambia tu forma de usar las redes sociales

Debes huir de las polémicas y de discusiones en torno a cuestiones políticas, ideológicas o religiosas. Ese tipo de debates no te aportan nada en tu objetivo de buscar y encontrar un puesto de trabajo a través de las redes sociales.

Por el contrario, compartir información relevante sobre tu sector profesional, intervenir en debates o generarlos puede ser una excelente manera de llamar la atención en torno a tu preparación y tus capacidades. Lo vemos con mayor profundidad en el siguiente punto.

#5. Sigue a usuarios relevantes en tu ámbito laboral

Es aconsejable que sigas a expertos y a organizaciones relacionadas con tu ámbito profesional y laboral. De esta forma, obtienes información relevante y novedades de primera mano y accedes antes que tus competidores a las posibles ofertas de empleo que publiquen.

Este tipo de relaciones te permiten contactar o colaborar con los líderes del sector laboral en cuestión y, ¿por qué no?, presentarles tu candidatura valiéndote de las redes sociales.

#6. Crea tu tarjeta de visita digital

Una cuestión que debes tener en cuenta es la de las presentaciones online. Como ocurre con las tarjetas de visita físicas, las virtuales o digitales son una magnífica manera de presentarte rápida y efectivamente.

Existen distintos servicios web que nos ayudan a confeccionar nuestra propia tarjeta de visita electrónica, para luego compartirla en la plataforma social que nos interesa. Páginas como about.me, flavors.me o branded.me nos permiten añadir las fotos, textos y enlaces profesionales que deseemos.

#7. Elabora un currículum vitae 2.0

Las redes sociales son medios propicios para crear y difundir currículums diferentes, originales, creativos, llamativos y poco convencionales.

Aplicaciones como el clásico PowerPoint o SlideShare y sitios web como Prezi son interesantes opciones en este sentido, porque te permiten realizar un CV como una presentación.

El vídeo también es un soporte muy innovador con el que elaborar un currículum original.

#8. Crea un blog personal

Crear tu blog personal, en el que abordar temas profesionales y cuestiones técnicas sobre el sector en el que te mueves o en torno a determinada profesión, contribuye a mejorar tu reputación online, a reforzar la marca y a incrementar la visibilidad en Internet.

Un blog personal (como el que estás leyendo) es una excelente manera de aportar  valor añadido a los lectores y, en un hipotético proceso selectivo, destacar frente a otros candidatos. Si cuidas el contenido, lo difundes en las redes, creas un portfolio y eres constante, puedes encontrar trabajo y llegar a convertirte en un referente en tu ámbito laboral.

#9 Postúlate como candidato

Contactar con las empresas y enviar tu candidatura es otra alternativa lógica durante la búsqueda de empleo.

Las redes sociales son magníficas plataformas para comunicarse directamente con las marcas o empresas. Y es que muchas veces no es necesario esperar a que las organizaciones publiquen sus ofertas.

¡Quien da primero, da dos veces! 🙂

#10. Crea tu marca personal

Ya hemos hablado de ella en otros consejos de esta guía para encontrar empleo en las redes sociales.

Crear una buena marca personal se ha convertido en requisito imprescindible en la búsqueda de empleo. El personal branding abarca todos los contenidos que publicas, bajo tu identidad en la Red. De ahí la importancia de posicionarte como referente en tu sector profesional y generar conversación alrededor tuyo.

Sé tu mismo, pero no te relajes demasiado. Piensa que estás expuesto a tu audiencia constantemente ¡Pon tu estilo en todo lo que haces!

¡Ah!, un último consejo: ¡responde siempre a los mensajes que te lleguen por las redes sociales!, nunca se sabe quién hay detrás y qué puertas te puede abrir.

Hasta aquí la guía para encontrar empleo en las redes sociales con los consejos que quería compartir contigo. Espero que te resulte útil y consigas muy pronto el puesto de trabajo de tus sueños.

No te pierdas el próximo post, porque hablaremos de las mejores redes sociales para encontrar trabajo. ¡Suscríbete para no perdértelo! 😉

¿Has conseguido encontrar empleo a través de una red social?, ¿quieres aportar nuevos consejos a quienes siguen intentándolo? ¡Deja tu comentario o cuéntame tu punto de vista! Contribuirás a enriquecer el post e informar a la audiencia de este blog! 🙂

 

Imagen

Esta entrada fue publicada en networking, social media y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *