Las 7 mejores redes sociales para encontrar trabajo

Las redes sociales se han convertido en un canal activo de búsqueda de empleo. Si estás buscando trabajo tienes una oportunidad para encontrarlo a través de los medios sociales. Pero ¿cuáles son las mejores redes sociales para encontrar trabajo? ¡Descúbrelo! 😉

apple-gear-looking-pretty

Hoy quiero completar la información que traje en el último post con la Guía básica para encontrar empleo en las redes sociales. De hecho, ya anuncié que habría un post sobre este tema, como una especie de segunda parte, ¡y aquí está! 🙂

En esa pequeña guía cité algunos datos de un informe llevado a cabo por Infoempleo y Adecco, en el que se evidenciaba la importancia creciente de las redes sociales para el empleo, tanto para los aspirantes como para los recruiters y el personal de Recursos Humanos. De hecho, según una nueva estadística que aparece también en el informe, 9 de cada 10 empresas han buscado personal a través de las redes sociales alguna vez.

Hoy veremos cuáles son las mejores redes sociales para encontrar trabajo. ¡Toma nota! 

Las 7 redes sociales para encontrar trabajo con las que podrás encontrar el empleo que estás buscando

Algo que ya te adelanté en el post anterior es que también las redes sociales no-profesionales son importantes hoy en día. De modo que he dividido la lista en dos categorías, como verás a continuación.

En la primera, hablaré de redes sociales personales o no enfocadas al empleo, pero que pueden ser muy útiles para buscar y/o encontrar trabajo.

En la segunda, redes sociales profesionales y sus principales características que podrás utilizar para postularte a ofertas, para adquirir visibilidad frente a los reclutadores, o simplemente para hacer networking en tu sector, conseguir contactos, etc.

Redes sociales no-profesionales que te pueden servir para encontrar empleo

Vamos con el primer tipo de medios sociales.

#1. Facebook

Sí, sí… Facebook. ¡No es broma! La red social de Mark Zuckerberg no solo sirve para compartir fotos de gatitos y cotillear los perfiles de tus antiguos compañeros de estudios 😉

La clave la dimos en el post anterior. Facebook te puede ayudar a encontrar empleo más fácilmente, de forma pasiva.

Según otro estudio de Global Adecco, Facebook es la segunda red social más consultada para determinar la reputación online de los candidatos, con un 51%. Si tu perfil es público, las empresas y los reclutadores van a echar un vistazo en tu muro, y más te vale dar buena imagen.

No te conviene compartir cosas relacionadas con política, religión, ideología, etc. Son temas polémicos que pueden hacerte ganar enemistades, y que no ofrecen una buena imagen de ti a la hora de acceder a un empleo.

¡Sanea tu biografía en Facebook! En casos extremos, puede ser conveniente cambiar las opciones de privacidad para que los recruiters no puedan acceder a tu perfil. Pero en ese caso podría parecer que estás ocultando algo, así que no te lo aconsejo, a menos que tengas otros perfiles sociales bien cuidados para ofrecerlos a cambio.

El mejor consejo que puedes seguir a partir de ahora es: ¡Cambia el chip! orienta el uso que haces de las redes sociales para buscar empleo, aunque se trate del Facebook.

#2. Twitter

Hablamos, probablemente, de la red social más polivalente de todas. Twitter ha demostrado ser una excelente fuente de información para todo tipo de sectores económicos. Pero también tiene muchas otras utilidades.

Las empresas utilizan Twitter cada vez más para hacer otras cosas diferentes al marketing: atención al cliente, soporte técnico, etc. Y por supuesto, para cazar talentos.

Además, Twitter es probablemente la red social donde más funcionan los influencers, y si consigues posicionarte como alguien que sabe de su sector o del su puesto de trabajo, habrás ganado muchos puntos.

#3. YouTube

Aunque técnicamente es una plataforma de vídeos, nos solemos referir a YouTube como una red social, y así se considera por ejemplo, en los estudios de iab Spain, una de las fuentes más fiables para encontrar estadísticas sobre social media, uso de redes sociales, etc.

No diré que el currículum clásico va a desaparecer, porque muchas empresas probablemente todavía lo consideran práctico. Pero competirá y convivirá con muchos otros tipos de CV en los más diversos formatos. Y uno de los formatos más innovadores es el videocurrículum.

Preséntate, muestra tus habilidades comunicativas y tu buena presencia con un vídeo. Es una forma sensacional de transmitir, más allá de la triste foto de carnet y el texto del currículum tradicional.

Ahora bien; si optas por el videocurrículum, debes cuidar un poco la puesta en escena y la edición del vídeo.

YouTube es una excelente plataforma para publicar tu videocurrículum, pero existen otras, como Vimeo, que también te pueden servir.

Redes sociales profesionales para encontrar trabajo

Vamos ahora con las redes sociales enfocadas al empleo.

#4. LinkedIn

Es el líder indiscutible en búsqueda de empleo. Tanto por los aspirantes que la utilizan, como por las empresas.

Antes citábamos el estudio de Global Adecco, que situaba a Facebook como la segunda red social más importante para evaluar la reputación online de un candidato. Pues bien, la primera red social es LinkedIn, con un 68%.

En LinkedIn puedes:

  • Elaborar un completo currículum con toda la información académica y la experiencia laboral.
  • Obtener recomendaciones de otros usuarios.
  • Recibir validaciones de tus habilidades por parte de usuarios que han trabajado contigo.
  • Hacer social media compartiendo información sobre tu sector.
  • Postularte a empresas.
  • Acceder a ofertas de empleo.
  • Participar en grupos de debate afines a tus intereses (muy importante para hacer networking).
  • ¡Y mucho más!

No puedo extenderme aquí sobre todas las funciones que te permite hacer LinkedIn, pero ya te anticipo que tengo previsto publicar un post donde profundizaré mucho más en esta red social profesional. ¡Súscríbete al blog para no perdértelo! 😉

#5. Xing

Esta red social ofrece funcionalidades similares a LinkedIn, y aunque en España ha sido bastante eclipsada por ella, en alemania Xing cuenta con más de 15 millones de usuarios.

En Xing puedes elaborar tu CV y tu biografía, descubrir ofertas de empleo, estar al tanto de las novedades y los eventos dentro de tu sector, hacer networking con otros usuarios, compartir información y debatir en los grupos, etc.

Si vas a por todas, no está mal tener un perfil en Xing, que según el último estudio al que me he referido, es la sexta red social consultada para evaluar el perfil de los candidatos, con un 7,9%.

#6. Viadeo

No me voy a extender mucho con Viadeo, cuyas funciones son, al fin y al cabo, similares a las de LinkedIn o Xing.

A principios de año se le calculaban alrededor de 720.000 registrados en España a esta red social con más de 65% usuarios en todo el mundo, y más de 200.000 empresas registradas.

Como factor diferencial, Viadeo te permite crear una tarjeta de presentación digital (algo que ya recomendé en la Guía básica para encontrar empleo).

Las tarjetas de Viadeo permiten mostrar información útil para los recruiters distinta a la que se muestra de forma pública.

#7. Womenalia

Aunque vamos avanzando en materia de igualdad entre el hombre y la mujer, todavía existe discriminación laboral en el trabajo. Hace poco, el diario El País se hacía eco de un informe de Fedea en el que se constata que en España hay más de 1,5 millones menos de mujeres trabajadoras que de hombres.

Pues bien, Womenalia llega es una red social que trata de poner en valor el talento femenino frente a estas cifras de discriminación de la mujer en el trabajo.

Técnicamente, Womenalia es una red social profesional orientada a mujeres. Su base de usuarios alcanza las 280.000 usuarias.

En Womenalia podrás encontrar ofertas de empleo adaptadas a tu formación, tu experiencia y tus necesidades; mantenerte al día con la actualidad sobre profesiones; crear tu propio blog dentro de la plataforma; participar en eventos; disfrutar de ofertas; ¡e incluso recibir formación gratuita! 

 

Y ya hemos llegado al final de este post con las mejores redes sociales para encontrar trabajo.

Si crees que esta información puede ayudar a un familiar o a un amigo que está buscando empleo, o a las personas de tu red de contactos, ¡comparte el post en las redes sociales!

Escoge tus canales sociales favoritos, ¡y ve a por el empleo de tus sueños! 🙂

Imagen

Esta entrada ha sido publicada en social media y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Las 7 mejores redes sociales para encontrar trabajo

  1. Pingback: Cómo hacer marketing en LinkedIn y hacerlo bienEl Blog de Marc Ribó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *