¿Cómo usan los Millennials las redes sociales?

Emprendedores, consentidos, críticos… Se han dicho muchas cosas sobre los millennials. ¿Cuáles son ciertas y cuáles no? Y lo que nos interesa a los marketers… ¿cómo usan los millennials las redes sociales? ¿Cómo podemos llegar hasta ellos a través de técnicas de Social Media? Las respuestas, ¡aquí! 😉 

Los millennials y el uso que hacen de las redes sociales

El término «millennials» está de moda. Con él se intenta poner nombre a toda una generación. Y aunque no existe un acuerdo unánime sobre las fechas en las que empieza y acaba, se suele llamar millennials a los que cumplieron su mayoría de edad tras el año 2000, en el nuevo milenio.

Se habla mucho sobre los millennials: su forma de ser, lo que les gusta, cómo se comportan, qué compran, cómo lo compran… Pero ¿cuánto hay de verdad y cuánto de exageración en todo lo que se engloba debato de la etiqueta «millennial»? La preguntita da para escribir un libro, algo que no puedo hace ahora en este post. Pero sí pudo arrojar un poco de luz sobre todas estas cuestiones, apoyándome como siempre en datos 😉

Si lees el post hasta el final descubrirás información muy útil para enfocar tu estrategia de social media a los millennials. De hecho, son muchas las empresas que están deseando llegar a esta base de compradores potenciales que suman nada menos que 8.000.000 solo en España. 🙂

Cómo son los millennials y qué les caracteriza

Se ha dicho de todo, pero algunas de las características que más a menudo atribuyen a los millennials, apoyadas con algunos datos, son:

  • Tienen estudio universitarios (alrededor del 53%)
  • El 99% de ellos un smartphone, el 41% no puede vivir sin él y el 53% tiene una tablet.
  • Crecieron en una etapa de bonanza económica, pero han sufrido la crisis y el desempleo.
  • Tratan de reconocer en las marcas los mismos valores que les mueven.
  • Son partidarios de la economía colaborativa.
  • Tienen espíritu emprendedor (en un estudio de la Universidad de Bentley, el 65% confesó su intención de iniciar su propio negocio).
  • Se sienten cómodos con el teletrabajo y considerarían esa opción si su empresa se lo ofreciera (el 77% cree que la flexibilidad en los horarios de trabajo son claves para ser más felices y productivos).
  • Son ciudadanos del mundo, han vivido en el apogeo de la globalización e Internet les mantiene en constante conexión con el resto del globo.
  • Son consumidores críticos con las marcas y exigentes con los contenidos.
  • Valoran más las experiencias que las posesiones.

Pueden ser más o menos acertadas, y muchas de estas características que se les suele atribuir habría que matizarlas mucho, pero hay una que me parece indiscutible: son usuarios 100% digitales.

¿Cómo se comportan en las redes sociales?

Los millennials son usuarios avanzados de la tecnología y han crecido con Internet. Las redes sociales, por tanto, son su hábitat natural. ¡Veamos cómo las utilizan!

#1. Se alejan progresivamente de las redes sociales más utilizadas por la generación X

Todo parece indicar que la respuesta para llegar a los millennials no será Facebook o Twitter en un futuro no muy lejano. Todavía hay estudios que presentan a la red social de Mark Zuckerberg como la preferida de los millennials, otros, como el llevado a cabo por Ipsos en EEUU, indican con datos bastante fiables que Facebook está perdiendo usuarios frente a otras redes sociales más nuevas.

El 27% de los millennials utiliza Facebook menos de una vez a la semana, el 11% ni siquiera tiene una cuenta, y el 39% no está en Twitter. En general, Facebook y Twitter estarían perdiendo la capacidad para despertar el interés de estos usuarios.

Con todo, en otro estudio español que citaré a continuación, Facebook todavía sigue conservando una importante base de usuarios jóvenes, conservando el segundo puesto (85% de usuarios) en uso entre los millennials después de WhatsApp (95%). En el caso de Twitter sí se empieza a notar el estancamiento en esta franja de público (48%).

#2. Sienten debilidad por las redes sociales centradas en contenidos audiovisuales

Redes sociales como Snapchat, Pinterest, Instagram o YouTube estarían estarían captando más y mejor a estos usuarios jóvenes. Se trata de redes sociales centradas en los contenidos en imagen y en vídeo.

Según un estudio del Observatorio de Redes de la consultora The Cocktail Analysis en colaboración con la agencia de medios Arena, arroja los siguientes datos de preferencias entre los usuarios de 18-30 años:

  • YouTube: 59%
  • Instagram: 39%
  • Pinterest: 13%
  • Snapchat: 13%

Gráfico de un estudio de las redes sociales que más triunfan entre los millennials

#3. Les preocupa la privacidad

Lo conté hace tiempo en un post sobre las redes sociales alternativas que más protegen la privacidad de los usuarios, y también al hablar del éxito de Snapchat.

Uno de los motivos principales que hace a algunos millennials distanciarse de Facebook, a parte del desinterés, es la política de privacidad de la red social.

Por el contrario, plataformas de mensajería instantánea como Snapchat o la nacida en Cataluña Zonetacts, que os anunciaba hace poco, ofrecen mayores garantías de privacidad a los usuarios.

#4. Son en buena parte protagonistas del fenómeno «influencer» en YouTube y otras redes sociales

Algunos millennials han convertido las redes sociales, y especialmente las plataformas de vídeo, en un trabajo. Para unos pocos, de hecho, es un negocio rentable que les permite ingresar varios miles de euros mensuales con la publicidad de plataformas como YouTube.

Lo más sorprendente de todo es que no han llegado a donde están mediante una concienzuda carrera universitaria, no han pasado por escuelas de negocios y no se han pasado horas diseñando un lienzo Canvas… ¡Les sale de forma natural!

Dominan las redes sociales y han conseguido monetizarlas. Además de los YouTubers, otros influencers monetizan las horas que dedican a redes sociales como Snapchat. Su popularidad hace que las marcas se les acerquen para promocionar sus productos.

Para saber más sobre esto, no te pierdas este post con consejos para hace una campaña de marketing con influencers.

#5. Son adictos a la novedad

Se consideran a sí mismos adictos a la novedad. El 65% solo desconecta del móvil durante una hora. Actualizar el Timeline, revisar el WhatsApp, etc., es casi un tic para los más jóvenes de entre los millennials.

¿Se puede dirigir una campaña de social media específicamente a los millennials?

Ahora ya conoces el perfil de los millennials, sus características principales, etc. Pero si te fijas, aunque hemos afinado bastante, hablamos de un grupo de población muy amplio en el que caben personalidades muy heterogéneas.

Hablar de los millennials como un único target con los mismos grupos, intereses y peculiaridades es irreal.

En realidad, Si decides enfocar una campaña de social media a los millennials, apenas has realizado una primera segmentación demográfica por edad. Aún así, los datos que has aprendido te servirán para conocer las tendencias de los millennials en el uso de resdes sociales, y orientar todo el trabajo de segmentación que te queda por delante 😉

Espero que te haya parecido interesante el post. Y si necesitas desarrollar una estrategia de marketing digital para captar millennials, no dudes en contactar conmigo, ¡estaré encantado de ayudarte! 🙂

Imagen

Esta entrada fue publicada en marketing. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *