6 técnicas para hacer buen marketing en LinkedIn

La de LinkedIn es la mejor red social orientada al mundo profesional; pero también un excelente canal para todo tipo de negocios. ¿Ya sabes cómo hacer buen marketing en LinkedIn? ¿Te gustaría aprender algunas técnicas para marketers? ¡Este es tu post! 😉

marketing-en-linkedin

Cuando hablamos de social media uno tiene cierta tendencia a pensar en Facebook, Twitter, Youtube… Son redes sociales masivas con una base de usuarios grandísima. Pero a menudo nos olvidamos del gran potencial que tiene el marketing en LinkedIn para todo tipo de empresas. Y muy especialmente para los negocios B2B. Aunque cada vez son más las empresas que se dedican al B2C las que encuentran también su hueco en LinkedIn para realizar sus campañas y sus acciones de marketing.

Hace poco os hablaba de LinkedIn en un post sobre las mejores redes sociales para encontrar trabajo. Hoy me gustaría compartir contigo algo de información que te puede resultar muy útil sobre la otra dimensión de esta red social enfocada al ámbito profesional: el marketing en LinkedIn. ¿Me acompañas? 😉

LinkedIn y los negocios B2B, algunos datos que te interesan

¿Sabías que cada segundo hay dos nuevos usuarios en LinkedIn? Es una estadística impresionante.

Infografía con datos de usuarios en LinkedIn

Con LinkedIn puedes, además, llegar a un público que no tiene perfiles en otras importantes redes sociales como Twitter (59%) o Facebook (13%).

Pero hay otra que te interesará más si tienes un negocio B2B o eres el encargado de sus campañas de marketing: el 94% de los marketers comparten contenidos en LinkedIn. ¿Por qué? Pues por una razón muy sencilla: el 49% de empresas buscan a sus proveedores B2B a través de esta red social.

Marketing en LinkedIn; datos sobre negocios B2B

Pero LinkedIn no es solo una plataforma excelente para negocios B2B. El 71% de los marketers B2C usaron este canal en 2014, lo cual está muy bien.

marketing en LinkedIn, datos sobre empresas B2C

Los datos y las imágenes que acabas de ver pertenecen a una interesante infografía llevada a cabo por WebpageFX. Probablemente te habrán servido para hacerte una idea del potencial de LinkedIn como herramienta de marketing.

Veamos ahora cómo puedes llevar a cabo esas campañas de marketing en LinkedIn

6 consejos para hacer marketing en LinkedIn, ¡y hacerlo bien!

Como verás a continuación, marketing en LinkedIn es principalmente marketing de contenidos. Por lo tanto, la mayoría de consejos que te voy a dar están relacionados con este campo del marketing digital. ¡Vamos al lío!

#1. Disponer de un perfil y/o página de empresa completo

Como sucede con Facebook, LinkedIn también distingue entre páginas de empresa y perfiles de usuarios individuales.

Si tienes una empresa deberías abrir una página específica para ello; por el contrario, si eres un profesional freelance y tu negocio recae en tu marca personal, un perfil de usuario sería lo más apropiado.

No me quiero extender demasiado en esto; se trata del típico consejo que siempre damos cuando escribimos una pequeña guía para gestionar correctamente una determinada red social.

Mi consejo es que abras una página de empresa, y que invites a tus empleados a abrirse también sus cuentas de usuario para interactuar mejor con otros usuarios. La gente quiere ver el lado humano de las empresas; conocer a las personas que hay tras un logo. Además, para seguir alguno de los consejos que vienen a continuación necesitas contar con un perfil personal.

Si quieres ampliar información sobre todo esto, te dejo un post que publiqué hace ya bastante tiempo, pero cuyos consejos todavía siguen vigentes:

Cómo mejorar tu presencia en LinkedIn

#2. Compartir contenidos en las actualizaciones

Como decía, LinkedIn es marketing de contenidos en estado puro. Por eso es muy importante que compartas información de valor en las actualizaciones de estado.

«¿Qué puedo compartir?». Si te estás haciendo esta pregunta, quizá te interesen los siguientes puntos a tener en cuenta:

  • Comparte información relevante para tu sector. Puedes compartir links de artículos o posts que itneresen a tu audiencia mediante las actualización. En LinkedIn, como en Twitter, la información es tan valiosa como el oro.
  • Comparte otros recursos, como imágenes, infografías…
  • Lanza preguntas, reflexiones, etc. Es una buena forma de buscar la interacción con otros usuarios, especialmente en los grupos de debate.
  • Comparte actualizaciones de otros usuarios. LinkedIn es una red social especialmente sensible al autobombo. recuerda la regla del 20/80. El 20% contenido tuyo, frente a un 80% de contenido de los demás.
  • Evita publicar actualizaciones demasiado «personales». En LinkedIn a nadie le importa lo que has desayunado o el salto que te marcaste en el trampolín durante las vacaciones. Las fotos de gatitos tampoco son lo más adecuado. Recuerda: ¡LinkedIn no es Facebook!

Cuando creas una actualización también puedes compartirla automáticamente en los grupos que hayas preseleccionado. Y esto me lleva al siguiente punto 😉

#3. Participa en los grupos de debate

Es una de las grandes herramientas de la plataforma. Si te sabes mover por los grupos puedes hacer un excelente marketing de contenidos  participando en los debates o compartiendo información de interés. Los hay de lo más variado: sector editorial, finanzas, marketing online, recursos humanos, tecnología, ciencias, educación…

Los grupos suelen formarse por sectores, y participar en ellos es una excelente forma de convertirte en un auténtico influencer en tu sector.

#4. ¡Crea tu propio grupo!

Si hay algo mejor que participar en un grupo para convertirte en un referente en tu sector, ¡es crear el tuyo propio!

Adquirirás una gran visibilidad y tendrás ocasión de participar en muchos debates. Puedes nombrar a otros administradores, invitar a usuarios, etc.

No te  voy a engañar: crear un grupo en LinkedIn y administrarlo es mucho trabajo. Nombra a otros administradores para que te puedan echar una mano o implica a tu community manager.

#5. Publica en la propia plataforma de LinkedIn

No, no me estoy refiriendo a que publiques una actualización. Me refiero a que publiques un artículo en LinkedIn; en su plataforma.

¿Imaginas que al escribir tu primer post en LinkedIn de pronto consigues 70.000 visualizaciones, lo comparten más de 11.000 personas y recibes alrededor de 500 comentarios en cuestión de unas pocas horas? Puede que te parezca algo disparatado. Pero es un caso real.

Publicar en LinkedIn

Le sucedió a Alex Pirouz, fundador de Linkfluencer, quien lo cuenta en este post de Hubspost.

En España la mayoría de usuarios todavía no tiene la función para publicar directamente en la plataforma de LinkedIn. Si lo tienes activo, verás un símbolo con un recuadro y un lápiz, acompañado del texto «Escribe un artículo».

boton-escribir-articulo-linkedin

Si no te aparece el botón de la derecha, no puedes publicar…

¡Pero no te preocupes! ¡Hay un truco para que puedas hacerlo! 😉

Basta con que cambies tu cuenta a la versión en inglés para poder publicar artículos en LinkedIn y llegar a un montón de usuarios.

Ve a la fotografía, arriba a la derecha, y haz clic. Debes elegir:

Idioma > Cambiar > English

¡Ahora ya puedes tu artículo en LinkedIn!

#6. Difunde tus posts con Pulse

Otra forma de hacer marketing a través de los contenidos es mediante las publicaciones en Pulse. La app de noticias personalizadas también puede proporcionarte mucha visibilidad. Además, tus contenidos llegarán a un público targetizado e interesado en tus contenidos.

Publicar en Pulse es una experiencia sencilla e intuitiva, y la interfaz ofrece las opciones de personalización suficientes.

Además, los contenidos en Pulse son indexados en Google, lo que te puede permitir alcanzar un buen posicionamiento en buscadores. Eso sí; si publicas lo mismo en tu blog y en Pulse, quizá deberías compartir solo un extracto del post con un enlace hacia tu blog. Es una forma de prevenir problemas con el contenido duplicado.

 

Llegamos al final del post. ¡Gracias por haber leído hasta aquí!

Espero que te haya parecido útil esta información. Si es así, comparte el post en las redes sociales para permitir que otros puedan beneficiarse de esta pequeña guía sobre cómo hacer marketing en LinkedIn.

Y si quieres añadir algo… ¡Deja tu comentario! 😉

Esta entrada ha sido publicada en marketing y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *