5 ejemplos de campañas exitosas de marketing de guerrilla

¿Quieres realizar acciones publicitarias poco convencionales, económicas  y que dejan huella? El marketing de guerrilla es lo que necesitas. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus características? ¿Ejemplos de campañas de marketing de guerrilla exitosas? La respuesta a esta y otras preguntas, aquí 😉

Marketing de guerrilla

A estas alturas, lo más probable es que ya te hayas topado con el concepto de marketing de guerrilla. Y probablemente el culpable es Carlos Bravo y su excelente blog, Marketingguerrilla.es, del que hablé en un post reciente con las mejores bitácoras de marketing digital en español. Y es que Carlos se caracteriza por aplicar técnicas de guerrilla marketing al mundo online.

Pero hoy quiero hablar de marketing de guerrilla en un sentido un poco más clásico, aunque como verás, este enfoque publicitario no es nada convencional. Está basado en acciones y performances que tienen lugar, principalmente, en la calle y los espacios públicos.

Hablaremos del concepto de marketing de guerrilla, daremos una definición y, como sé que os gusta, veremos algunos ejemplos de este tipo de publicidad con casos de estudio de acciones exitosas. Interesante… ¿verdad?

¿Qué es el marketing de guerrilla? Definición y características

El concepto lo acuñó Jay Conrad Levinson en 1984. A modo de definición, podemos decir que el marketing de guerrilla es un tipo de publicidad que persigue los mismos objetivos que otras fórmulas publicitarias clásicas, pero con métodos económicos y poco convencionales.

En palabras del inventor del término, «…es simple de entender, fácil de implementar y escandalosamente barato».

Características del marketing de guerrilla

Las cualidades que distinguen al guerrilla marketing de otros enfoques publicitarios son:

  1. Presupuesto bajo: las acciones son muy económicas comparadas con la publicidad en radio, en televisión, o incluso en otras modalidades de marketing digital.
  2. Poco convencionales: huyen de lo obvio y lo demasiado manido. Son acciones que se sirven del ingenio y la creatividad para romperle los esquemas al público.
  3. Memorable: tiene como finalidad conquistar la mente del usuario. Y las acciones lo suelen conseguir, gracias a su capacidad para ofrecer una experiencia poco habitual al público. Suelen recurrir al humor y buscan la interacción.
  4. Inesperado: sorprender al usuario. Esa es la clave. Uno de los recursos más utilizados en marketing de guerrilla es tomar algo cotidiano y darle un giro para crear un significado nuevo alrededor de la marca (¡cuando pasemos a los casos de estudio lo verás más claro!).

Antes de continuar, una pequeña puntualización respecto al punto 1: que sea un tipo de publicidad de presupuesto bajo no significa que solo se sirvan de estas técnicas las empresas pequeñas. Las grandes multinacionales también recurren al marketing de guerrilla, precisamente para aprovechar las ventajas que derivan del resto de características que he mencionado.

También es una modalidad publicitaria que está alcanzando bastante fama entre las ONG y también las instituciones públicas.

Lo que sí es cierto, es que el marketing guerrillero está al alcance de todos, grandes y pequeños.

Ejemplos de campañas publicitarias de marketing de guerrilla exitosas

¡Llegó la hora de los casos de estudio. Veremos ejemplos de acciones que funcionan por su carácter pintoresco, por su ingenio, y por su capacidad para conectar emocionalmente con el público, con un presupuesto relativamente bajo.

#1. ASDA

Ejemplo de acción de marketing de guerrilla, Yarn Bombing

Esta cadena de hipermercados ha optó por una acción clásica en marketing de guerrilla. El yarn bombing» consiste en recubrir con lana u otros tejidos confeccionados con hilo. Está considerado un tipo de arte callejero y es una forma pintoresca de llenar de color los espacios urbanos.

#2. Labello

Ejemplo de acción de guerrilla marketing

¿Qué mejor forma de promocionar un producto para el cuidado de los labios que con un «kissing point»? Este es el ejemplo perfecto de acción de marketing de guerrilla que busca la interacción… ¡y el contacto!

#3. McDonalds

marketing-guerrilla-action

Un ejemplo de que los grandes también quieren hacer guerrilla marketing. Seguro que a los transeúntes les resulta apetitoso esta paso de peatones…

#4. Panorama Hair

Marketing de guerrilla en espacios urbanos

Una apuesta un poco más arriesgada, ¡qué duda cabe! Pero muy efectiva, porque sirve para ayudar al público a descubrir el problema al mismo tiempo que le ofrece la solución…

#5. Miele

Marketing de guerrilla de Miele

Hasta los espacios públicos más inverosímiles pueden convertirse en un lugar para sorprender a la gente. Como en este anuncio de Miele, en el que parece que los coches son engullidos por una aspiradora.

Guerrilla marketing y viralidad

Como habrás podido comprobar, el marketing de guerrilla está al alcance de todos los bolsillos, y por lo general no requiere el músculo financiero que hay que tener para realizar campañas publicitarias en televisión, por ejemplo.

Además, como cada viandante lleva consigo un smartphone dotado de cámara y está siempre a la caza de momentos para compartir en las redes sociales, ¡las acciones de markting de guerrilla pueden hacerse virales sin grandes esfuerzos de la marca!

Los medios de comunicación también suelen hacerse eco de este tipo de acciones, de modo que avisar a la prensa local es una buena idea.

Por eso, procura que en tu acción guerrillera, tu logo y tu nombre de marca estén siempre visibles desde todos los ángulos.

¡Ah!, y recuerda que si realizas acciones de este tipo en la vía pública, generalmente tendrás que pedir permiso.

 

Ahora ya estás más familiarizado con el marketing de guerrilla, y espero que el post te haya servido de inspiración.

¿Has realizado alguna acción publicitaria similar en tu negocio? ¿Recuerdas alguna campaña de guerrilla marketing memorable? ¡Deja tu comentario! 🙂

 

Esta entrada ha sido publicada en publicidad y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “5 ejemplos de campañas exitosas de marketing de guerrilla

  1. Pingback: Mercadeo de Guerrilla “Los nuevos tiempos exigen nuevas armas” – mercadeo upr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *