Las 7 áreas del Marketing Digital en las que debes formarte

El Marketing Online se ha convertido en uno de los motores indiscutibles de la nueva economía digital, y cada vez más gente quiere realizarse profesionalmente en este sector. Pero si te estás planteando trabajar en este ámbito, o ya lo estás haciendo y quieres profundizar más, ¡la formación es fundamental! ¿Te gustaría saber cuáles son las áreas del marketing digital en las que debes formarte?

Áreas del Marketing Digital que más formación requieren

Según el estudio Top 25 Profesiones Digitales, el Digital Marketing Manager es el perfil de profesional digital más demandado por las empresas, con un 38%. Pero muchas otras profesiones relacionadas con el Marketing Online, como SEO Specialist o Digital Communication Manager también están experimentando una gran demanda laboral.

Sin embargo, existe una visión equivocada del sector que se ha generalizado. Mucha gente practica el Do It Yourself para sus propios negocios, o aprende cosas de Marketing por su cuenta, gracias a los excelentes blogs y a toda la información que hay en la Red acerca de esta temáticas, ¡y eso es genial! Pero hace falta algo más que haber leído muchos blogs de marketers… ¡te tienes que formar!

Hoy me gustaría hablarte de las áreas del marketing digital en las que deberías formarte. Después recomendaré un programa de formación en marketing digital que creo que merece la pena. ¡Vamos allá!

Las principales áreas del marketing online en las que deberías formarte

Es importante tener una formación sólida en al menos estas siete áreas de Marketing Digital, antes de especializarte en alguna de ellas.

#1. Estrategias de marketing

Una de las claves más importantes para el éxito de cualquier campaña publicitaria es el enfoque estratégico. Si las acciones se orientan solo de forma táctica, sobre la marcha o improrivisando, es muy difícil lograr auténticos resultados.
Crear un Plan de Marketing Digital te permitirá definir objetivos, fijar las estrategias concretas y las tácticas necesarias para las acciones, establecer KPIs medibles para contrastar los resultados…
En definitiva, te permitirá saber dónde está el plan en cada momento, y hasta qué punto se ha conseguido lo que se buscaba.

#2. Posicionamiento en buscadores

El SEO interesa a cualquier tipo de negocio. Todo embudo de conversión online empieza con visitas, y estas se consiguen obteniendo visibilidad en los motores de búsqueda.

Pero hoy en día, el SEO no se refiere solo a palabras clave o estrategias basadas en la construcción de enlaces; ahora también es vital la de experiencia de usuario, de modo que tendrás que aprender sobre usabilidad, entre otras cosas.

#3. Plataformas publicitarias

Aprender a lanzar campañas exitosas en las principales plataformas de publicidad es otra de las áreas fundamentales del Marketing Online. Saber utilizar Google Adwords o Facebook Ads, entre otras, te abre un sinfín de posibilidades.

El complemento perfecto para combinar con el SEO, y atraer visitas que puedan convertirse en leads o clientes.

#4. Social Media

El poder de los medios sociales para todo tipo de negocio o proyecto online está fuera de toda discusión.

Conocer todo lo necesario para desenvolverse en las redes sociales, poner en práctica acciones y campañas de social media, desarrollar estrategias de marketing de contenidos en blogs, etc., te abrirá las puertas del inbound marketing, o “marketing de atracción”, centrado en las necesidades del cliente.

#5. Email Marketing

En el Marketing Digital, la comunicación es la clave, y el Email Marketing juega un papel crucial en la relación con el suscriptor, el cliente o el consumidor.

El Email Marketing requiere la puesta en marcha de técnicas avanzadas de marketing, así como otro tipo de habilidades que requieren formación específica.

Además, es importante conocer las herramientas que te permitirán llevar el embudo de conversión a otro nivel más especializado.

#6. Ecommerce

Cuando hablamos de comercio electrónico no nos referimos solo a los grandes marketplaces que todos conocemos, o a las tiendas online con cientos de productos.

Cualquier negocio que ofrezca productos o servicios en Internet es un eCommerce. Una de las cosas que más útiles te resultarán es aprender cómo venden en el canal online los expertos en comercio electrónico.

#7. Analítica web

Uno de los aspectos más técnicos, pero también más apasionantes del Marketing Online es la posibilidad de conocer, mediante herramientas y métricas, qué está pasando en el sitio web y los canales online de la empresa.

De hecho, conectando con el primer punto podemos decir que la analítica desempeña un rol imprescindible en la estrategia digital de un negocio. Porque permite:

Saber si se han alcanzado los objetivos establecidos en el Plan de Marketing Digital.
Cuál es el grado de cumplimiento alcanzado.
Cómo se puede mejorar.

Máster en Marketing Digital, un programa de formación que te puede interesar

Los lectores del blog y algunos conocidos suelen preguntarme por buenos cursos y programas de formación en Marketing Digital. Y lo cierto es que la oferta es abrumadora.

Pero si quieres aprender de verdad todo lo relacionado con este mundo apasionante, seguramente lo que necesitas es cursar un programa formativo más completo, y que te permita ahondar más en los conocimientos de las distintas áreas que he mencionado. Lo que necesitas es un MÁSTER.

Tras analizar la oferta de este tipo de programas de formación, yo te recomiendo el Máster en Marketing Digital, de ICEMD-ESIC

La razón por la cual he elegido hablarte de este máster es porque su programa académico ofrece una sólida formación en las diferentes especialidades del Marketing Digital, y además lo hacen a través de una metodología que pone mucho énfasis en la práctica (algo muy importante, para que no salgas con la sensación de haber absorbido mucha teoría y no saber cómo ponerla en funcionamiento en situaciones reales).

Además, puedes hacer el máster en su modalidad presencial, pero también en modalidad online, por si estás trabajando y no dispones de tiempo para asistir a las clases. También cuentan con una modalidad en inglés.

Es un máster muy completo, y abierto a diversos perfiles profesionales, no solo a personas que quieren iniciarse en el mundo del marketing. También puede ser muy interesante para personas que trabajan en departamentos de marketing, ventas, IT, etc.; o para cargos gerenciales o ejecutivos que desean afianzar conocimientos.

Espero haberte servido de orientación, y si te decides a formarte en el Máster de Marketing Digital, por favor, ¡cuéntame tu experiencia con un comentario!

Esta entrada ha sido publicada en marketing y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las 7 áreas del Marketing Digital en las que debes formarte

  1. Josè Helmer dijo:

    Excelente información y orientación.

  2. Pedro María dijo:

    Un buen artículo. Me servirá como planning a seguir para aumentar mis conocimientos de marketing digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *