Cómo elegir las mejores redes sociales para tu negocio

 

mejores-redes-sociales-para-tu-negocio

¿Qué es lo primero que haces nada más abrir el ojo por la mañana? ¿Vas al aseo? ¿Te vistes? ¿Desayunas? O tal vez ¿revisas las últimas actualizaciones de tus redes sociales?

Quizá la última opción sea la correcta. Si es así, te anuncio que formas parte de ese 16% de españoles que no sale de la cama sin antes echar un ojo a su smartphone según el estudio de la empresa Kantar.

16% es una cifra bastante discreta, pensarás. Bueno, ese es solo el dato de los que navegan por sus redes sociales antes de poner el pie en el suelo cada mañana. Pero te diré que más de la mitad de los españoles entran a sus perfiles antes de la comida de medio día. Sin duda, un dato llamativo.

¿A qué viene tanta pregunta? No, no es que hoy me haya puesto en “modo cotilla” 😀. Simplemente quiero hacerte reflexionar sobre la importancia que las redes sociales están adquiriendo hoy en día, aunque seguro que ya te habías percatado de ello y por eso has aterrizado en este artículo.

No abandono las cifras; de hecho, en este post vas a encontrar unas cuantas, pero tranquil@ porque una vez que termines de leerlo vas a tener la respuesta a esa pregunta que te ronda la cabeza desde hace mucho tiempo, ¿cómo elegir las mejores redes sociales para mi negocio?

Usuarios redes sociales

3 consejos clave antes de elegir las mejores redes sociales para tu proyecto

Seguimos con los datos. Un 42% de la población mundial utiliza las redes sociales de modo activo. Nada más y nada menos que 3.196 millones de personas.

¿Qué conclusión extraemos? Si quieres vender, tienes que estar en las redes sociales porque allí es donde se concentra una buena parte de tus clientes potenciales.

Ahora bien, ¿cómo saber qué red social es la adecuada?

#1 Decide qué quieres lograr

Antes de elegir las mejores redes sociales para tu negocio debes plantearte qué objetivos persigues con esta nueva acción de marketing: incrementar las ventas, aumentar el tráfico hacia tu web, beneficiar a tu linkbuilding generando un mayor número de enlaces entrantes, o ganar visibilidad de marca.

Estos son los 4 principales objetivos que se plantean las empresas con sus redes sociales. Tenlos siempre muy presentes porque te ayudarán a orientar tu decisión sobre tener presencia en una u otra red social.

#2 Deja claro a quién quieres llegar

Una vez tengas claro los objetivos, necesitas determinar tu público objetivo. Delimitar hacia quién te quieres dirigir te permitirá saber dónde encontrarlo. No es lo mismo tener un negocio de moda juvenil que un bufete de abogados especializado en testamentarias y herencias ¿verdad?

El target de tu negocio te ayudará a seleccionar la red social adecuada de acuerdo a los perfiles demográficos de los usuarios que la visitan.

Por ello, la solución de estar en todas las redes sociales no es aplicable a todos los negocios. ¿Para qué quieres gastar tiempo y recursos en una red social donde no se concentra tu cliente ideal?

#3 Apuesta siempre por la calidad

Nunca olvides que en las redes sociales prima siempre la calidad frente a la cantidad.

Por un lado, la calidad de los contenidos que compartes. No publiques lo primero que te venga a la mente. Intenta siempre apostar por contenidos interesantes, aquellos que tu audiencia está demandando y que les aportan valor. Elaborar un plan de Social Media te ayudará en este aspecto.

La calidad también estará determinada por el tiempo o los recursos que puedas dedicar a gestionar tus redes sociales. No es lo mismo gestionarlas tú mismo junto al resto de tareas que conlleva un negocio, que externalizar su gestión en freelancers o agencias.

Se realista y abarca solo aquellas redes en las que tu presencia vaya a ser óptima. Una red social abandonada o desactualizada puede dañar mucho tu imagen de marca. Si vas a gestionar tus propias redes echa mano de herramientas como TweetDeck o Hootsuite.

Por otro lado, está la calidad de tus seguidores o followers. No sirve de nada tener 10.000 seguidores en Twitter si casi ninguno interactúa contigo. Esa es la clave de las redes sociales hoy en día: la interacción.

Los últimos cambios en los algoritmos de redes sociales como Facebook o Instagram caminan hacia esa dirección. Buscan la interacción y la respuesta del usuario con los contenidos. En función de la actividad que el usuario demuestre con esa publicación su alcance orgánico aumenta o disminuye. Cada vez importan menos los intereses de las marcas y priman más los gustos de los usuarios.


Top 6 de plataformas sociales en las que puede estar tu negocio

Voy a hablarte de las 6 redes sociales más punteras hoy en día. Tu negocio debería estar presente en al menos una de ellas. A la hora de elegir las mejores redes sociales, ten claro que tu proyecto es único con unos objetivos, un público ideal, un producto y un nicho propios. Y tal vez, lo que a unos les funciona, a ti no. Elige con criterio.

Facebook

Encabezando la lista está Facebook, la red social por antonomasia ya que cuenta con el mayor número de usuarios activos mensuales: 2.167 millones. Es casi inevitable que tu negocio tenga presencia en ella porque está en el top de las mejores redes sociales.

Los usuarios de Facebook los conforman un 44% de mujeres y un 56% de hombres. La mayoría tienen una edad comprendida entre los 18 y los 34 años. Destaca la importante presencia de adultos maduros con edades entre 55 y 65 años. Son cifras a tener en cuenta si tu producto está dirigido a cualquiera de estos perfiles.

Perfil usuarios redes sociales Facebook

¿Qué puede ofrecerte Facebook como red social para tu negocio?

  • Alta capacidad de conectar con un gran número de clientes potenciales.
  • Es la mayor plataforma de publicidad digital dirigida, es decir, que puedes filtrar con bastante precisión a quién quieres que lleguen tus publicaciones.
  • Si tienes una tienda virtual podrás integrarla con Facebook etiquetando directamente los productos en las publicaciones que hagas.
  • Permite hacer retransmisiones en vivo que priman sobre el esto de contenidos del muro.
  • A través de Facebook es posible compartir vídeos. Es un tipo de publicación que funciona muy bien.
  • Puedes chatear directamente con tus fans.
  • Es una gran opción para establecer debates o foros en tu página de negocio o a través de sus grupos.

Youtube

A la sombra de Facebook se sitúa Youtube con 1.500 millones de usuarios activos mensuales. Es el segundo motor de búsqueda más grande después de Google y está logrando eclipsar a la televisión por cable entre los adultos de 18 a 34 años.

Es una red social muy potente que va a continuar creciendo debido al impacto cada vez mayor de las publicaciones audiovisuales.

Youtube puede ser una de las mejores redes sociales para tu negocio si tienes capacidad y recursos para generar contenido en vídeo. Echa un ojo a los intereses de acuerdo al sexo de los usuarios para guiarte. Los hombres prefieren visualizar contenido sobre deportes y juegos. Entre las féminas triunfan los vídeos de sobre maquillaje y cosmética.

Categorías más buscadas en Youtube por hombres Categorías más buscadas en Youtube por mujeres

¿Qué puede ofrecerte Youtube como red social para tu negocio?

  • Puedes alojar una cantidad ilimitada de contenidos en vídeo
  • Es completamente gratuita y puedes monetizarla de acuerdo al número de visualizaciones y suscriptores.
  • Esta red social te permite alcanzar a un amplio número de usuarios que realizan búsquedas a través de la plataforma.

Descubre más beneficios de Youtube para tu negocio en este post.

Instagram

La medalla de bronce se la lleva Instagram con un total de 800 millones de usuarios activos mensuales. Es una red social en alza. Ha crecido por encima del poderoso Facebook, de LinkedIn, de Twitter o de Pinterest.

Si tu negocio está dirigido a mujeres plantéate estar en Instagram ya que constituyen el 50,4% de los usuarios. Si tu público son los millenials (25-35 años) también deberías llegar a ellos a través de esta red social.

Perfil usuarios redes sociales Instagram

¿Qué puede ofrecerte Instagram como red social para tu negocio?

  • Si tienes un producto físico o visualmente atractivo esta red es fundamental. Eso sí, las imágenes deben estar trabajadas y ser de calidad para sacar el máximo rendimiento.
  • Permite humanizar tu marca a través de los stories que priman sobre el resto de contenidos del feed.
  • Puedes mostrar el minuto a minuto de tu negocio a través de Instagram TV con retransmisión en directo.
  • Facilita una comunicación más cercana y personal con los usuarios a través de mensajes directos.
  • El uso de hashtags está muy interiorizado por partes de los usuarios en esta red. Facilitan la búsqueda y puedes utilizarlos para etiquetar tus fotos.
  • Al igual que Facebook es una plataforma donde puedes mostrar publicidad de pago.

Twitter

330 millones de usuarios activos mensuales colocan a Twitter en cuarto lugar. Aquí se encuentran los temas y las noticias de mayor actualidad. La franja de edad que prima entre los usuarios de Twitter abarca de los 25 a los 34 años.

Twitter, una de las mejores redes sociales para marcas y negocios

¿Qué puede ofrecerte Twitter como red social para tu negocio?

  • Permite una comunicación directa e inmediata con tus usuarios.
  • Puedes interactuar con personas influyentes y participar en debates o eventos actuales.
  • Twitter te mantendrá al día de novedades y tendencias del sector.
  • Los hashtags son otro de los puntos fuertes de esta red social.

LinkedIn

Es conocida como la red social profesional con 260 millones de usuarios activos mensuales. El 45% de los miembros que forman parte de LinkedIn ocupan altos cargos en empresas.

¡Ojo al dato! La plataforma genera más clientes potenciales para los negocios que Facebook, Twitter e incluso los blogs.

Es una plataforma que se apoya más sobre contenido textual que el audiovisual. Si tienes un negocio B2B, LinkedIn te ayudará. Sin embargo, si buscas una acción de marketing fugaz o a gran escala, ésta no es tu red.

LikedIn, una de las mejores redes sociales para negocios B2B

¿Qué puede ofrecerte LinkedIn como red social para tu negocio?

  • Te permite ponerte en contacto con otras empresas favoreciendo los negocios B2B.
  • Puedes crear tanto páginas personales como de empresa que te ayudarán a dar a conocer tu negocio en un ámbito profesional.
  • A través de LinkedIn puedes promover nuevas relaciones laborales compartiendo oportunidades profesionales.
  • Te ayuda a ganar credibilidad profesional y posicionarte como experto en tu temática compartiendo conocimiento.

Pinterest

Cierro la lista con Pinterest y sus 200 millones de usuarios activos mensuales. Es una plataforma visual basada en las imágenes que ayudan a inspirar y planificar. Esto lo convierte en un gran escaparate para tus productos y servicios.

¿Qué puede ofrecerte Pinterest como red social para tu negocio?

  • Es perfecta si lideras empresas con productos o servicios visuales como restaurantes o negocios relacionados con el arte, la artesanía, las manualidades, la decoración, el bricolaje o el diseño.
  • Si posees un comercio electrónico esta es una de las mejores redes sociales para tu negocio porque es la que más tráfico proporciona a los e-commerce, alrededor de un 41%.
  • A los usuarios de Pinterest les suele gustar adquirir aquellas cosas que ven a través de los pines. Más del 80% de los usuarios compraron algún producto que habían “pineado” anteriormente.
  • Si tu negocio está dirigido a mujeres, debes estar en Pinterest ya que alrededor del 80% de los usuarios son féminas.
  • La longevidad de las publicaciones o pines es superior respecto a redes sociales como Twitter o Facebook donde las actualizaciones son más efímeras.

 

Es tu turno. Debes elegir las mejores redes sociales para que tu negocio continúe creciendo. Con todos estos datos, podrás orientar mejor tu decisión. Y recuerda, si tienes alguna duda… ¡la zona de comentarios es tuya!

Foto de rawpixel en Unsplash

 

 

 

 

 

 

Esta entrada ha sido publicada en marketing y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *