Redes sociales, grandes compañías y sus empleados

Cuando yo trabajaba en una multinacional, hace ya un par de años, páginas como Facebook, Hotmail, Gmail, Twitter, etc. eran páginas que nos estaban vetadas a los empleados: un fastidioso mensaje decía que la página no estaba considerada como de uso útil para el trabajo, o algo similar.

La semana pasada comentaba con dos amigos que trabajan en multinacionales, en dos conversaciones independientes, si tenían acceso a las redes sociales. Ambos me respondieron que no, que la empresa les restringía el acceso a estas páginas (con el agravante de que, encima, ellos forman parte del departamento de Marketing). Una de las empresas no es activa en Social Media, y la otra si, aunque aún le queda mucho por recorrer. Así que después de 2 años, parece que la tónica se sigue replicando.

Esta situación es algo de lo que muchas grandes compañías no se dan cuenta: la importancia de la implicación de los empleados en la empresa, pues ellos son sus mejores embajadores. Y hoy, con los medios sociales, esta implicación podría ser incluso mayor: imaginemos la cuenta corporativa de Twitter de una multinacional, escribiendo contenidos interesantes y que aportan valor, y siendo retwitteada por los empleados más activos online: la repercusión de la información se multiplica .

Con la incorporación de las redes sociales en las estrategias de marketing y comunicación, las grandes empresas deberían permitir a sus empleados el acceso libre a los contenidos de Social Media. Porque si una empresa quiere destacar en las redes sociales, debe evangelizar fuera en la red, pero sobretodo puertas hacia adentro, para que de este modo, todos los que forman parte de ella tomen conciencia de lo que la empresa representa y quiere transmitir (y vender).

Las empresas con presencia en redes sociales que vetan este acceso a sus empleados están fallando en su estrategia de evangelización, fidelización y comunicación. Y las que ni tienen presencia en redes sociales, a día de hoy no creo que tengan muy claro ni hacia donde va su estrategia de Marketing.

Y tu empresa, ¿en que fase de integración de los Social Media se encuentra?

Esta entrada fue publicada en internet, marketing, social media. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Redes sociales, grandes compañías y sus empleados

  1. Pingback: Hoy Ha Empezado el WebCongress Barcelona 2011 | Prestigia Online | Internet Passion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *