Mal Empieza la Campaña de SEAT en el Reino Unido

Navegando por Internet me topo con una web que sigo habitualmente, Useful SocialMedia, que comenta que SEAT UK ha iniciado una campaña en las redes sociales, llamada SEAT Music, y que a diferencia de sus colegas Ford, General Motors y Toyota, la acción está resultando ser un fracaso absoluto. Vamos a analizar que está ocurriendo para que la campaña no arranque:

  • De entrada, ya ofrecen algo que no tiene nada que ver con lo que venden: ofrecen descarga de música gratis por acercarte a un concesionario de lamarca (y de paso, ¿quizá te compres el coche?). Pienso que no es la mejor manera de generar notoriedad con tu marca. Si vendes coches, debes hablar de coches, y hay mil formas de hacerlo (más o menos técnicas, destinadas a un grupo de gente o a la gran masa, etc). Una buena acción es la que desarrolló, por ejemplo, Ford con el Fiesta en YouTube. Pero así como lo está haciendo SEAT no funcionará: una vez te descargas la música, vuelves a tu casa y la escuchas, y luego comentas con tu entorno: “¿sabes qué? si vas a tu concesionario SEAT más cercano te puedes descargar 50 canciones”. Pero con este enfoque de campaña, quién dice: “¿has visto que diseño tan chulo tiene el último Ibiza?”. El awareness de marca, por tanto, queda totalmente diluido.
  • En segundo lugar, dice el director de Marketing que quieren crear una comunidad alrededor de su marca y provocar así conversación. Pues creo que están yendo por el camino equivocado: sólo hay que conectarse a sus páginas de Facebook y Twitter para ver que hay de todo menos conversación. Las actualizaciones de estado en Facebook tienen entre 3 y 4 líneas cada vez (muy pesadas de leer, por tanto); un par o tres de “me gusta” en los mejores casos, pero no hay comentarios para provocar una conversación. En Twitter tampoco conversan. Comparten información unilateralmente, algún “responder” ocasionalmente. Pero conversación hay muy poca.

Parece, pues, como se comenta en el mismo artículo que ha inspirado este post, que desde SEAT UK han decidido que tienen que estar en las redes sociales porque sí, y no pensando realmente en una estrategia para captar nuevos adeptos que en algún momento puedan convertirse en clientes, o pensando en generar una conversación real para ver qué dice el público y qué le interesa.

Por el contrario, como ejemplos de buenas acciones en Social Media, aparte de la que te he mencionado de Ford, también han dejado su huella las de General Motors y Toyota.

Así que, amigos de SEAT España, ¡no copiéis a vuestro hermano inglés!  Aunque, por lo que veo, estáis siguiendo el mismo camino

Esta entrada fue publicada en análisis, coches, experiencias, reputación online, social media. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Mal Empieza la Campaña de SEAT en el Reino Unido

  1. Muchas gracias por compartir esta informacion. Siguen dandose meteduras de pata importantes como la que mencionas de SEAT que demuestran el gran camino que les falta por recorrer a muchas marcas para realmente comprender e internalizar los principios de la Web 2.0

    • Marc Ribó dijo:

      Muchas gracias Oscar por el comentario. Es una lástima que ocurra en cualquier empresa, pero cuando encima se trata de grandes marcas aún es peor.

      La pena es que escribí el post el 19 de julio, y veo que aún siguen igual a dia de hoy…

  2. Pingback: Mal Empieza la Campaña de SEAT en el Reino Unido | rssPais.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *