Conspire, la Alternativa a LinkedIn para Hacer Networking

Hasta hace poco, LinkedIn era la mejor opción para hacer networking enfocado al ámbito profesional y los negocios. Pero una nueva start-up, Conspire, ha llegado para competir con la gran red profesional.

Conspire.com permite descubrir personas relacionadas con los contactos que te interesa conocer. Encuentra a quien te presente a tu futuro jefe, socio o inversor.

¿Qué darías por tener acceso a la persona que te puede proporcionar el empleo de tus sueños? ¿Y por conseguir que alguien te presente al inversor idóneo para financiar tu proyecto? Pues quizá el precio no sea tan elevado como crees. De hecho, Conspire.com lo pone al alcance de tu manConspireo, y de forma gratuita (al menos, por el momento).

Estar bien relacionado es importante. Siempre ha sido así. Pero quizá esta tendencia se ha visto potenciada por el crecimiento de la economía digital. Cuanto mayor es tu red de contactos, más probabilidades de éxito en el mundo online.

Conspire nace del ingenio de dos jóvenes científicos informáticos, Alex Devkar y Paul McReynolds, que se conocieron en Stanford. Arropada por la incubadora de negocios Techstars, la empresa tiene su sede en Boulder, Colorado. Pese a que se trata de una empresa joven, ha crecido durante los últimos meses, hasta alcanzar alrededor de 10.000 usuarios registrados que suponen una base de datos de contactos con varios millones de personas interconectadas. No está nada mal, ¿verdad?

Además de su faceta emprendedora como cofundador de Conspire, McReynolds ha adquirido popularidad por desempeñar funciones como asesor tecnológico del director de cine David Fincher, en “Los hombres que no amaban a las mujeres” y “La Red Social”. En esta última obra, llegó a ejercer de doble del actor Jesse Eisenberg, encarnando a Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) en escenas que requerían destreza en mecanografía.

Conspire, LinkedIn y la teoría de los seis grados de separación

Pongamos en antecedentes la idea que ha servido de motor a los desarrolladores de LinedIn, y cuyo legado también resuena en Conspire. Quizá hayas visto una peli de los 90 llamada “Six Degrees of Separation”, del director Fred Schepisi, con un joven Will Smith como protagonista. El film jugueteaba con la idea de que dos personas cualesquiera solo están separadas por seis grados. O en otras palabras, que todos estamos potencialmente conectados con cualquiera mediante 5 niveles de interacción. En el primer nivel, estarían mis contactos; en un segundo, los contactos de estos; y así, sucesivamente. Esta teoría, que el cine consiguió popularizar, tiene sus orígenes en una serie de experimentos llevados a cabo por Stanley Milgram en los años 60. El psicólogo demostró que era posible hacer llegar un paquete a una persona desconocida, seleccionada al azar, de un extremo a otro de los EE.UU., a través de una media de 5,5 interacciones.

LinkedIn se inspira en la teoría de los seis grados de separación, distinguiendo entre contactos de 1er, 2º y 3er grado (o más). Los de primer grado son nuestros contactos directos, y los de segundo y tercero están relacionados directa o indirectamente con ellos. Conspire también se basa en la lógica de los grados de separación, y admite tres (dos vías o paths hasta llegar al contacto).

ConspireII

LinkedIn permite plantear solicitudes de presentación de una tercera persona a tus contactos, y ese es, también, uno de los puntos fuertes que los desarrolladores de Conspire han querido acentuar en su herramienta: la posibilidad de buscar la persona más indicada para hacer de puente entre nosotros y el usuario con el que deseamos entrar en contacto.

Hasta aquí las similitudes entre ambos competidores. Veamos primero qué hace exactamente Conspire y después ahondaremos en las diferencias con LinkedIn.

¿Cómo funciona Conspire?

Por el momento solo está disponible para Gmail y Google App. Según declaran en su página web, están trabajando para dar cobertura a los usuarios de Microsoft y otros proveedores de correo electrónico.

El funcionamiento de esta aplicación es bastante sencillo. Si quieres disfrutar de su servicio solo tienes que registrarte gratuitamente. Tras validar el registro a través de un e-mail de confirmación, dando tu consentimiento expreso a la aplicación, Conspire analiza tu correo y te da acceso a una interfaz donde podrás realizar búsquedas de usuarios con los que te interesa contactar. Mediante el cruce de datos con toda la información de perfiles sociales que circula por Internet, la herramienta te propondrá los contactos de tu red más adecuados para acceder a tu target, solicitarles que te presenten, etc.

“¿Y qué pasa con mi privacidad?”, te estarás preguntando. ¡No te preocupes! Los de Conspire están en todo. Como explican en la sección de FAQ de su página web, la herramienta está pensada para analizar solo el encabezado de los e-mails, procesando datos como el destinatario, la fecha y el asunto de los mensajes; nunca el cuerpo del texto o los archivos adjuntos. Y es que, a medida que los internautas van conociendo el trasiego de sus datos personales en la Red, la privacidad empieza a ser un valor en alza.

¿Qué ventajas tiene?

Como has podido comprobar, los fundamentos del networking de Conspire y LinkedIn son similares. Entonces, ¿qué valor añadido aporta la start-up de Colorado frente a la mayor red social enfocada a los negocios, con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo?

En una entrevista con TechCrunch, Alex Devkar trató de dar respuesta a las dudas de los escépticos respecto al carácter innovador de su aplicación. El gran tamaño de LinkedIn y la facilidad con la que se envían y aceptan conexiones, puede llevar a los usuarios a tener en su red perfiles de personas que en realidad desconoce. “Queremos entender quién conoce a quien, pero también cómo de fuertes son esas conexiones. Mirando a través del e-mail, podemos ver la duración de una interacción y su frecuencia”, sostiene Devkar.

ConspireIII

Así, la principal ventaja de Conspire frente a LinkedIn sería la capacidad, no solo de mostrar las conexiones, sino de valorar también su calidad, distinguiendo las más sólidas de las que resultan insignificantes.

Solo el tiempo dirá si David vence a Goliat y Conspire acaba por consolidarse entre los internautas.

¿Has “conspirado” alguna vez para acceder a un contacto? ¿Utilizarías esta aplicación?

Esta entrada fue publicada en marketing y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Conspire, la Alternativa a LinkedIn para Hacer Networking

  1. Pingback: Cómo mejorar tu presencia en LinkedIn | El Blog de Marc Ribó

  2. Pingback: 10 redes sociales alternativas y preocupadas por tu privacidad | El Blog de Marc Ribó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *