Las nuevas profesiones del Marketing Digital

La necesidad de promocionarse en Internet y el mundo 2.0 ha estimulado la aparición de nuevas dedicaciones y empleos que no existían hace apenas unos años. ¡Y la tendencia continúa! Hablamos de las nuevas profesiones del Marketing Digital.

Nuevas profesiones del Marketing DigitalEmpezar un post como este mencionando la revolución que la Web 2.0 ha supuesto para la forma de hacer negocios y promocionarse es hablar de algo obvio. Y sin embargo, siempre nos vemos obligados a recordarlo. Se suele hablar de ello como si estuviéramos al inicio de un proceso, cuando en realidad estamos metidos de lleno. ¡No solo es el futuro, también es el presente!

La relación entre marketing y tecnología ha supuesto un auténtico cambio de paradigma. El marketing estimula el desarrollo de tecnologías cada vez más avanzadas para segmentar, analizar, cuantificar, planificar y mejorar las estrategias, fidelizar, etc.; las TIC, por su parte, determinan la hoja de ruta a seguir por los departamentos de marketing. Podríamos resumir esta relación en una sola frase: el todo es más que la suma de sus partes.

¿Cómo se ha adaptado el mercado laboral a este nuevo enfoque?

No es cierto que España esté a la zaga en Marketing Online. La demanda de trabajadores que ejerzan profesiones digitales existe, es un fenómeno medible, y a ello se ha dedicado el estudio de Inesdi, Digital Business School, en colaboración con la Universidad de Deusto.

El informe se centra en las profesiones digitales en general, si bien, de entre ellas, destaca que el 70% pertenecen a las áreas de Social Media y Marketing Online. En realidad, pese a la distinción que introducen los autores del estudio entre estos ámbitos, la publicidad en medios sociales puede considerarse como parte del Marketing Digital, que no es otra cosa que mercadotecnia que se sirve de todos los canales electrónicos posibles (entre ellos, obviamente, las redes sociales). En cualquier caso, el dato pone en relieve la importancia de la relación marketing + tecnología, tal y como comentaba en la introducción.

Otro dato interesante es que el 87% de las ofertas de empleo de las 216 que componían la muestra definieron con ambigüedad las funciones del puesto solicitado. Este desconocimiento de las tareas propias de cada puesto de trabajo es un síntoma que ilustra la adaptación progresiva, o incluso lenta, del mercado laboral a las condiciones de la Web 2.0. En otras palabras: ¡estamos en ello, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer!

Los nuevos perfiles profesionales del Marketing Online

Veamos a continuación un listado con las más prósperas, exitosas y/o jóvenes profesiones del Marketing Digital. La lista no pretende reflejar el estudio de Inesdi: solo me centraré en las profesiones vinculadas con el Marketing Digital. He decidido utilizar otros nombres de las profesiones en algunos casos. Pero el listado sí se apoya en algunos de los datos más reveladores del informe. ¡Vamos allá!

Digital Marketing Manager

Es el máximo responsable de la estrategia de Marketing Digital en todas sus dimensiones (Inbound, SMM, SEO y SEM, E-mail Marketing, etc.). Sus funciones son las de diseñar el Plan de Marketing, velar por su correcta ejecución, investigar las estrategias de la competencia, analizar el retorno de la inversión, etc.

Su perfil es el de una persona dotada con una sólida formación en Marketing, tanto académica como profesionalmente, que asume, a su vez, profundos conocimientos sobre los últimos avances en tecnología.

Un 19% de las nuevas profesiones digitales demandadas en el mercado laboral solicitaban este perfil, lo cual supone un porcentaje muy elevado.

Experto en comunicación digital

Este profesional es el encargado de elaborar la estrategia de comunicación, demarcando las directrices y la línea a seguir en todos los canales online (redes sociales, páginas web, blogs corporativos, notas de prensa, etc.). Otra función, más importante si cabe, es la construcción de la imagen de marca. Hablamos de un profesional con grandes conocimientos en Marketing de Contenidos, y con habilidades comunicativas excelentes. También requiere conocimientos de gestión de equipos, dado que tendrá que transmitir los objetivos a otros profesionales de la comunicación (experto en Social Media, Community Manager, redactores…).

Social Media Manager

Es el responsable de crear y desarrollar la imagen de la marca en las redes sociales. El Social Media Manager crea la estrategia de publicidad en las redes sociales y fija los objetivos a alcanzar.

Entre sus funciones están las de coordinarse con el responsable de Marketing Digital, definir campañas y promociones, segmentar el público al que se orientan las acciones, investigar a las marcas competidoras, medir los KPIs (Key Performance Indicators) y el ROI (Return Of Investment). También se ocupa de preparar el plan de contingencias y tomar las decisiones más importantes a la hora de gestionar una crisis de reputación online y otras incidencias.

A menudo, el perfil del Social Media Manager se confunde con el del Community Manager. Y es que, en algunos casos, ambos cargos coinciden en la misma persona. Sin embargo, sus roles están bien definidos: el SMM marca las pautas que debe seguir el CM, supervisa su trabajo y coordina los equipos cuando la plantilla cuenta con varios profesionales. El Social Media Manager desempeña una función estratégica, mientras que el Community Manager opera a nivel táctico.

Y las confusiones no acaban aquí. En las grandes empresas, a menudo interviene otro perfil profesional: el del Social Media Strategist. De existir esta figura, se hará cargo de algunas de las funcioens que aquí hemos atribuido al Social Media Manager. Entre otras, se ocupará de crear la estrategia, mientras que el SMM se preocupará por implementarla y ejecutarla. Sin embargo, en España no abunda la presencia de este profesional.

Community Manager

Según los datos de Inesdi, de las 25 profesiones estudiadas, es la que más demanda de empleo tiene. ¡Nada menos que el 25% de las ofertas de empleo relacionadas con las nuevas profesiones digitales solicitaban un Community Manager.

La función del Community Manager es la de gestionar las redes sociales, dinamizar la difusión de los contenidos de valor, establecer circuitos de comunicación directa con el público, promocionar las ventas, fidelizar, cuidar las relaciones de la empresa con sus clientes y gestionar las crisis de reputación.

El CM debe ser un experto en comunicación. Además de conocer el manejo de plataformas y herramientas digitales, debe permanecer a la escucha de las conversaciones que la marca genera en los distintos canales.

No es ningún secreto que el Community Management ha sido uno de los grandes catalizadores del autoempleo durante la crisis económica: muchas personas que no han logrado acceder a un empleo a cuenta de terceros han probado suerte como freelancers de las redes sociales. Esto también ha contribuido al intrusismo laboral. No obstante, los datos conducen a una única conclusión: los Community Managers son necesarios y su función es valorada por las empresas.

Content Manager

Es el encargado de los contenidos digitales de la compañía. Y no solo de ponerlos al servicio del Plan de Marketing y los objetivos fijados, o salvaguardar la calidad de los mismos. El Content Manager es, a menudo, quien crea directamente los contenidos digitales. Solo o en colaboración con equipos de redactores, blogueros, etc., dependiendo de las dimensiones de la compañía.

Los aspirantes a Content Manager deben poseer grandes habilidades lingüísticas, así como conocimientos sobre HTML y edición digital en diversas plataformas y gestores de contenidos como WordPress, por ejemplo.

Experto en SEO

El responsable del SEO (Search Engine Optimization) de una empresa debe velar por el cumplimiento de determinados estándares para lograr un buen posicionamiento orgánico de la marca y sus sitios web en los buscadores.

Un experto en SEO desarrollará campañas para mejorar el ranking de la empresa en los resultados de búsqueda, realizando una labor de optimización de sitios web, segmentando el público y compitiendo por palabras clave que coincidan con búsquedas de clientes potenciales.

Se trata de un perfil profesional muy técnico, que requiere sólidas nociones de programación, diseño, analítica y usabilidad web. También es recomendable que el experto en SEO tenga profundos conocimientos de Marketing de Contenidos.

Si el Marketing Digital avanza con rapidez, en el ámbito del SEO los cambios se producen cada pocos meses. Esto obliga a los profesionales a someterse a una constante labor de aprendizaje.

Especialista en SEM

El experto en SEM (Search Engine Marketing) es el encargado de elaborar las campañas de publicidad online con anuncios por click en los principales buscadores, como Google, Yahoo o Bing. Si el SEO trata de conseguir tráfico orgánico, el SEM busca lograr visitas por enlaces patrocinados en los resultados de búsqueda.

Además de diseñar y llevar a cabo las campañas publicitarias, el especialista en SEM debe estar siempre atento a las nuevas tendencias para optimizar al máximo las listas de palabras clave para crear anuncios, así como utilizar software de analítica web para medir el ROI de las campañas.

En muchos casos, y por razones obvias, el experto en SEM y el SEO coinciden en la misma persona; ambos perfiles trabajan sobre la misma materia prima (las palabras clave) y utilizan las mismas herramientas, como Adwords, Google Analytics, o Yahoo Search Marketing.

Analista Web

Su misión es la de implementar tecnologías de analítica web, recoger todo tipo de métricas de los sites y canales de la empresa, y utilizar todos esos datos para optimizar y retroalimentar las estrategias de Marketing Digital.

De nuevo, las fronteras entre disciplinas se vuelven un tanto borrosas, y los perfiles de profesionales como los de los expertos en SEO y SEM se funden, a menudo, con el del analista web. Todo depende del tamaño y la naturaleza de la empresa.

 

Podríamos seguir hablando de otras profesiones digitales interesantes: expertos en usabilidad web, Mobile Marketing Managers, Especialistas en e-Commerce, Content Curators… Todos ellos se corresponden con perfiles laborales de nuevo cuño que van adquiriendo importancia a medida que las empresas se suman a las oportunidades que brinda el entorno online. Pero habrá que fijarse límites, o el post que tienes en pantalla se extendería más de lo conveniente.

¿Desempeñas o conoces alguna profesión online? ¿Te animas a completar la lista? Tus comentarios son bienvenidos.

Imagen

Esta entrada fue publicada en marketing y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Las nuevas profesiones del Marketing Digital

  1. Pingback: ¿Por qué necesitas un blog corporativo? | El Blog de Marc Ribó

  2. Pingback: Cómo encontrar tu sitio dentro del Universo Social Media

  3. Pingback: Los nuevos perfiles profesionales del Marketing Online | José J. Abarca

  4. Pingback: perfiles profesionales del Marketing Onlin

  5. Tamara dijo:

    El marketing es un sector que está en constante crecimiento . Por este motivo es muy importante que aquellos que nos dedicamos a este sector estemos en constante aprendizaje. Todavía quedan muchos perfiles por aparecer.

  6. Pingback: 12 consejos para gestionar tu tiempo y ganar eficiencia en el trabajo | El Blog de Marc Ribó

  7. Pingback: Evolución del mercado laboral en el ámbito online | Inercia Digital

  8. Pingback: 7 consejos para ser un buen community manager | El Blog de Marc Ribó

  9. Maria dijo:

    cual es la mejor opción para estudiar estar carreras online?

  10. Pingback: 7 consejos para ser un buen community managerEl Blog de Marc Ribó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *