Remarketing en Facebook: Qué Es y Cómo Sacarle Partido

El remarketing es uno de los productos con más efectividad del Marketing Digital. «¿Qué es?», «¿para qué sirve?», «¿cómo puede ayudar a mi empresa?». Respondemos a estas y otras preguntas sobre el remarketing en Facebook.

El remarketing en Facebook es un tipo de publicidad económica, que proporciona una gran conversiónCualquier usuario de Facebook con cierta perspicacia habrá notado que, después de hacer click sobre un anuncio publicitario, «casualmente», el mismo contenido patrocinado, o uno muy similar, aparece en su muro. Bien, pues esa circunstancia no es, desde luego, casual. ¡Es remarketing en acción!

El remarketing está experimentando un incremento en su uso, y un mejor manejo por parte de los anunciantes, que se traduce en un ROI (Return of Investment) mayor para las empresas. Esa es la conclusión a la que llegaba el año pasado un estudio de IAB Spain.

Pero antes de seguir hablando sobre ello, creo que debería elaborar una definición general, para los lectores que todavía no tengan muy claro de qué va esto del remarketing. ¡Vamos allá!

¿Qué es el remarketing?

Es la estrategia publicitaria cuyo objetivo es llegar a las personas que visitaron la página web donde se muestra el producto, para volver a captar su atención sobre este y, quizás, obtener de ese modo un nuevo click, o incluso una nueva venta.

A menudo, un anuncio publicitario capta la atención de algunos usuarios, que hacen click sobre él. Pero el interés pasa y el producto o la página del anunciante se olvidan rápidamente, sin que se alcancen los objetivos de conversión, o se efectúe compra alguna. El remarketing impide que esa situación de ineficacia se produzca, enviando ese mismo anuncio a las páginas o redes sociales que esté visitando ese mismo usuario en las horas o los días siguientes a su primera visualización.

En otras palabras, el remarketing proporciona nuevas ocasiones para que unos contenidos publicitarios sean vistos por personas que ya mostraron interés por esos contenidos, incluyéndolo en las páginas que suelen visitar de forma más habitual.

¿Qué se consigue con el remarketing?

Para los anunciantes de productos o servicios, el remarketing representa un añadido a las posibilidades de conseguir clientes o visitas a sus páginas. Básicamente, estos son algunos de los beneficios de saber utilizar esta herramienta de marketing:

  • Conseguir una mayor exposición de la marca o producto. Cuantas más veces pueda ser visto el anuncio, mayores posibilidades de conquistar la mente del receptor, conseguir clientes o visitantes potenciales en un público concreto.
  • Dirigirse a un target previamente interesado en esa marca o producto. Quien ya visitó en alguna ocasión esa web o hizo click sobre la publicidad, tiene cierto interés en su contenido y, con el remarketing, vuelve a ofrecérsele una «segunda oportunidad» para llevar su interés hacia el siguiente peldaño en la escala de la conversión.
  • Establecer una comunicación personalizada con el destinatario del anuncio. Al dirigirse a personas previamente interesadas, se puede establecer una comunicación más personal y concreta con el cliente potencial.
  • Mayores resultados con un menor coste publicitario. Si la publicidad es personalizada, y deseada, la cantidad de anuncios necesarios para captar a nuevos clientes es menor.

Hasta aquí el esbozo del concepto de remarketing, en general. Hora de entrar en materia, y entender cómo se aplica esta forma de mercadotecnia digital a la red social por excelencia.

¿Cómo funciona el remarketing en Facebook?

La palabra clave es «segmentación». El remarketing en Facebook proporciona más conversiones que otros métodos publicitarios y a más bajo coste.

Su funcionamiento es relativamente sencillo. Facebook crea un «pixel de remarketing», un código que debes insertar en la cabecera de tu web (entre las etiquetas <head> y </head>). El píxel realiza un seguimiento de los usuarios que interactúan con tu página. Cuando estos regresan a Facebook, les aparecerán los anuncios que tú previamente habrás creado a tales efectos.

Para que todo funcione, debes crear un público personalizado a partir de tu página web, donde puedes aplicar filtros para segmentar a tus visitantes, y que los anuncios de remarketing aparezcan, por ejemplo, para aquellos usuarios que visitaron la página específica donde ofreces el producto que estás tratando de promocionar. Si deseas obtener más información sobre el proceso para crear anuncios de remarketing en Facebook, puedes visitar este post.

Remarketing en Facebook y conversión

Entre las ventajas de utilizar esta estrategia publicitaria en Facebook habría que remarcar el menor coste por click. Mientras que los anuncios de remarketing en los motores de búsqueda se enfocan a personas que están buscando información específica relacionada con el producto o servicio que se intenta promocionar, en las redes sociales como Facebook, el usuario está buscando información diversa, o simplemente dedicando su tiempo al ocio. Teóricamente, el remarketing en motores de búsqueda convierte más, y por tanto, supone un mayor coste por click.

¿Significa esto que el remarketing en Facebook proporciona una conversión baja frente al remarketing en Google, por ejemplo? No necesariamente. De hecho, lo interesante de todo esto es que Facebook Ads se parece, cada vez más, a Google Adwords, en su empeño por mejorar la conversión. Si los anuncios se hacen bien, la conversión en el remarketing de Facebook puede ser muy elevada. Es importante volver a captar la atención del cliente con anuncios que aporten más información sobre el producto de la que los usuarios obtuvieron en su visita a la web. Ofrecerles algo que suponga un valor añadido.

Cuando los usuarios vuelven a ver la publicidad por la que se han interesado previamente, anunciada, y con información ampliada, ahora en una red social como Facebook, es posible que muchos de ellos vuelvan a hacer click para completar la compra que dejaron a medias, o para cumplir otros objetivos de conversión, consumir contenidos de la marca, etc.

Y tú, ¿utilizas el remarketing en tus campañas publicitarias de Facebook? 🙂

Imagen

Esta entrada ha sido publicada en análisis, marketing, social media y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Remarketing en Facebook: Qué Es y Cómo Sacarle Partido

  1. Pingback: 5 consejos que funcionan para crear campañas de éxito en Facebook Ads | El Blog de Marc Ribó

  2. Pingback: Cómo usar las audiencias personalizadas de Facebook | El Blog de Marc Ribó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *