Cómo crear un calendario editorial para gestionar tu blog

Calendario editorial, calendario de publicaciones, de contenidos, de Social Media… No importa como lo llames. Todo ello se puede resumir en una palabra: “¡planificación!”. Descubre cómo elaborar un calendario para tu marketing de contenidos, ¡y descárgate una plantilla gratis! 😉

Calendario editorial o de contenidos

Hace poco publiqué un post con 12 consejos para optimizar el tiempo y ser eficiente en el trabajo. En el punto número #2 hablé de la importancia de planificar las tareas con suficiente antelación. Pues bien; un calendario editorial es lo que necesitas para realizar esa labor de planificación en el tiempo, si tu trabajo, negocio o proyecto dependen de un blog.

Hoy veremos en qué consiste un calendario de publicaciones, cómo nos puede ayudar en nuestra estrategia de marketing de contenidos y cómo puedes crearlo y editarlo por ti mismo.

Además, hacia el final de post encontrarás una plantilla descargable, enlaces y recursos que te ayudarán a elaborar tu propio calendario editorial personalizado. ¿Te apuntas?

¿Quién necesita un calendario editorial?

Probablemente tú, aunque quizá no te hayas dado cuenta todavía. ¿Tienes un blog? Entonces, ¡seguro que lo necesitas! 😉

El calendario de publicaciones puede ser útil si…:

  • Eres el administrador de un blog en el que escriben diversos autores.
  • Has externalizado la creación de contenidos de tu blog en una empresa o un profesional y quieres dirigir y/o supervisar las publicaciones.
  • Generas y publicas por ti mismo los posts de tu blog y sigues una estrategia de SEO/marketing de contenidos/blogging, fidelización, etc. (es necesario que lo hagas).
  • Trabajas como bloguero o redactor/content strategist/content curator/social media manager/community manager en nómina para una empresa, o como freelancer para tus clientes.
  • Desempeñas alguna de las profesiones digitales citadas en el punto anterior, o una similar, y necesitas coordinar la estrategia de contenidos con tus colegas o colaboradores.

No sé si me dejo alguna posibilidad en el tintero. Pero, en resumen, el calendario editorial es necesario para cualquier actividad relacionada con un blog que se actualiza con frecuencia.

También es útil para organizar contenidos publicados o compartidos en otras plataformas, como las redes sociales, por ejemplo.

Las ventajas que te aporta un calendario de publicaciones

La lista de prestaciones que te ofrece disponer de un calendario editorial es bastante amplia. Trataré de cubrir, al menos, las más importantes.

  1. Organización: la primera es la más obvia. Para organizarse bien es necesario tener cierta perspectiva temporal sobre lo que vas a tener que hacer hoy, esta semana, este mes, el siguiente, durante el trimestre, etc.
  2. Eficiencia: esta se sigue del punto anterior. Si eres más organizado vas a poder desempeñar las tareas de forma más eficiente y tu productividad experimentará un incremento notable.
  3. Coordinación: si hay varias personas implicadas en el marketing de contenidos de una bitácora blog, el calendario es clave para coordinarse adecuadamente.
  4. Estrategia: tenerlo todo planificado y calendarizado permite desarrollar tu estrategia, que se pone en práctica al aplicar tácticas (o acciones concretas). Prescindir de una estrategia es dar palos de ciego. La estrategia debe ser acorde, a su vez, con los objetivos definidos de antemano. Por si alguien se me ha perdido, los objetivos, las estrategias y las tácticas es precisamente lo que se define al elaborar un Plan de Social Media Marketing. El calendario editorial es el lienzo en donde debe empezar a cobrar forma todo lo que especifiques en este documento. ¿Todavía no tienes un Plan de Social Media? Entonces, te recomiendo consultar este post.
  5. Perspectiva: el calendario de publicaciones te permitirá tener presentes las fechas importantes para tu negocio e incluirlas en tu estrategia (Halloween, Navidad, ferias sectoriales, eventos relevantes para tu sector, etc.). También es una buena forma de alimentar tu repertorio de temas sobre los que puedes publicar.
  6. Improvisación: estamos ahora en el nivel táctico. Tener todas las publicaciones previstas, con fechas y horas concretas te permitirá improvisar sobre seguro, en caso de que surjan imprevistos. Si, por ejemplo, el autor del post que tenías previsto para mañana a primera hora no ha podido terminar su trabajo, quizá puedas anticipar el de la semana que viene, que sí está terminado. Mejor improvisar reprogramando tareas que inventar.
  7. Autoevaluación: el calendario de publicaciones te permite ir tomándole el pulso a tu audiencia. Toda estrategia debe ser contrastada con datos y métricas periódicas, y el calendario te ayuda a hacerlo prácticamente sobre la marcha. ¿Cómo…? Te lo explico en el siguiente apartado 😀

Calendario + brief; fusionando conceptos

¡Aquí es donde llega lo realmente interesante!, puesto que el calendario editorial no solo sirve para asignar los posts a sus fechas correspondientes.

El calendario de publicaciones admite mucha más información, que se puede añadir en casillas organizadas a través de diversas columnas, y que harán las funciones de un brief para cada post.

Como sabes, en publicidad el brief es el documento en el que se especifican las instrucciones para crear un anuncio, un mensaje publicitario, una pieza de comunización, etc.

De este modo, el calendario editorial se convierte en una especie de fusión entre el concepto de calendario clásico y el brief, tal y como puedes ver en la siguiente captura de pantalla.

Captura de pantalla de una plantilla de calendario editorial

 

Las columnas pueden incluir instrucciones o puntos como lo siguientes:

  • Autor: en caso de haber varios.
  • Tema: la temática general sobre la que trata el artículo.
  • Título del post: se pueden incluir varios títulos posibles en la casilla correspondiente hasta que se elija uno definitivo.
  • Objetivo del post: lo que queremos lograr con él. Por ejemplo, captar suscriptores.
  • Tipo de post: ¿Es un artículo de consejos, una noticia, una guía…? Para conocer diversos tipos de posts que te pueden ser muy útiles en marketing de contenidos visita este enlace.
  • Público o target: aquí puedes especificar el perfil de los usuarios a los que va dirigido. ¿Son lectores con conocimientos especializados?, ¿profesionales del marketing?, ¿emprendedores?
  • Links/fuentes de información: muy útil para facilitar a los autores la labor de documentación, o guardar enlaces hacia sitios que utilizarás posteriormente para documentarte si eres tú mismo quien crea los posts.
  • Palabra clave principal: la focus keyword por la que quieres posicionar el post en los buscadores.
  • Palabras clave secundarias/long tail: otros términos de búsqueda secundarios que quieres incluir.

Esta es solo una pequeña muestra de la información que puede incluir un calendario de publicaciones.

En el apartado anterior decía que una de las ventajas del calendario editorial es que permite la autoevaluación de la estrategia de contenidos. Para ello solo tienes que añadir un puñado de columnas para obtener métricas o KPIs por cada post, como los siguientes:

  • Visitas.
  • Visitantes únicos.
  • Likes/veces compartido.
  • Tweets/RT.
  • +1.
  • Etc.

Lógicamente, esta información debes incluirla después de haber publicado cada post, y tras dejar un tiempo para que el artículo se comparta en las distintas redes sociales y genere tráfico. Puede ser, por ejemplo, 15 días o un mes. Esto te permitirá ver rápidamente los contenidos que funcionan y los que no sin tener que esperar análisis trimestrales o semestrales de los éxitos alcanzados con tu estrategia.

¡Descarga tu plantilla gratuita!

Hay muchas formas de crear tu propio calendario de publicaciones. Una de las formas más sencillas de hacerlo es con un Excel. De este modo podrás personalizarlo al 100%.

Pero como puede ser un poco tedioso crear el documento desde cero, puedes descargarte mi plantilla de forma gratuita. Edítala, adáptala a tus necesidades, compártela, ¡haz lo que quieras con ella! 😉

Para acceder a la plantilla, haz click aquí.

También puedes crear tu calendario de contenidos con Google Calendar.

Otra opción es descargarte un plugin, si trabajas con WordPress. Hay varios que incluyen un calendario editorial para poder gestionarlo todo desde la plataforma, aunque puede ser una de las opciones más complejas, y están generalmente orientados a la co-creación y gestión de varios autores. En cualquier caso, los plugins son:

Future Post Calendar

CoSchedule

Edith Flow

Y con esto creo que ya tienes todo lo que necesitas para crear, editar y gestionar tu propio calendario de publicaciones.

Si te ha parecido útil este post, ¡compártelo en las redes sociales! 🙂

 

Esta entrada fue publicada en social media y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cómo crear un calendario editorial para gestionar tu blog

  1. judit dijo:

    Marc, te sigo y tanto tus artículos como las herramientas que propones son útiles y reales para las necesidades de un profesional freelance. Gracias a ti y tus posts no me siento tan sola. Hay alguien que entiende mis necesidades. Lo que me gusta de tus posts es que no te conformas con recomendar softwares que, sí, van muy bien, pero a veces están sobredimensionados y ofrecen miles de funciones que uno no necesita y acaban siendo un problema. Tú mismo haces tus plantillas, tus guías…
    Gracias!

    • Marc Ribó dijo:

      Judit, mil Gracias a ti por tu comentario tan fantástico! 😉
      Te agradezco de corazón tus palabras y me alegra que mis posts puedan ser de tu utilidad!
      Estoy a tu disposición para lo que necesites!
      Gracias y buen finde,
      marc.

  2. Pingback: Cómo hacer guest blogging en un blog influyente | El Blog de Marc Ribó

  3. Pingback: 20 ideas para publicar posts en tu blog | El Blog de Marc Ribó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *