Como crear una landing page que genere conversiones

Tener muchas visitas en tu página web no lo es todo; ¡hay que sacarles provecho!, y en eso consiste lo que en marketing denominamos «conversión». Pero ¿cómo crear una landing page o página de aterrizaje que proporcione el máximo número de conversiones?

ID-100231155

Es muy común que las empresas que tienen presencia online vuelquen una parte importante de sus esfuerzos y su inversión en conseguir tráfico hacia sus sitios web. Pero se descuida, a menudo, la necesidad de convertir esas visitas en acciones que supongan, de un modo más o menos directo, un beneficio.

Hoy traigo algunos consejos para crear landing pages o páginas de aterrizaje que contribuyan a lograr el máximo número de  conversiones posible. Pero antes, para los usuarios menos puestos en estos temas, voy a explicar brevemente qué entendemos por conversión.

Definiremos conversión como cualquier tipo de acción que esperamos que el usuario realice, porque nos aporta algo (no necesariamente una venta). Puede tratarse de un registro mediante un formulario de contacto donde el usuario nos otorga sus datos, una reserva, una compra, etc.

La conversión, además, ¡se puede medir fácilmente! Lo vemos en el siguiente apartado.

¿Qué es la tasa de conversión y cómo se calcula?

Para calcular la cantidad de conversiones logradas basta con dividir el número de objetivos cumplidos entre el total de visitas. El número que obtenemos es la ratio de conversión.

Según diversos estudios realizados en EE.UU., la tasa de conversión media para los e-Commerce estaría entre un 1 % y un 3 %; o en otras palabras, de cada 100 visitas, 1-3 usuarios realizaría alguna acción deseada. En España, que vamos un poco por detrás en todo lo relacionado con el mundo online, una encuesta apunta a una tasa de  conversión media del 0,96% para los e-Commerce. ¡Sé lo que estás pensando! Pero no es un porcentaje necesariamente bajo. Todo depende de la cantidad de visitas que tengas y el valor que te aporte cada conversión.

Y bueno… si hablamos de landing pages… ¿por qué me detengo a recordar esto? Pues porque explicar cómo crear una página de aterrizaje efectiva es lo mismo que decir cómo se tiene que crear una landing que proporcione una tasa de conversión alta.

Y, ahora sí, ya podemos pasar al apartado con los consejos para optimizar al máximo tu página de aterrizaje.

Consejos para crear una landing page con una buena tasa de conversión

La tasa de conversión no es algo inamovible, arbitrario o que dependa de factores que no controlas, como las peculiaridades de tu nicho, el estado general de la economía, la naturaleza de tu producto, etc. ¡NO! 🙂

La pura verdad es que aquí nos manejamos con factores que influyen psicológicamente en los visitantes, a un nivel imperceptible para ellos, pero que son decisivos a la hora de tomar la decisión de compra/conversión. Me refiero a cuestiones relativas al diseño, la capacidad del copy (es decir, el texto publicitario) para persuadir, etc.

¡Vamos con los tips!

#1. No ofrezcas demasiadas opciones al usuario

De hecho, lo ideal es que solo tenga dos:

  • Realizar la acción que hemos definido como conversión (que normalmente será un registro).
  • Abandonar la página.

De aquí tenemos que extraer 2 lecciones distintas:

  1. Una landing por objetivo: ¿recuerdas la expresión popular «matar dos pájaros de un tiro»? ¡Pues olvídala! 🙂 No intentes vender un servicio de limpieza y una guía de cocina en la misma página. Cada objetivo de conversión debe tener su propia landing.
  2. No siempre es buena idea ofrecer alternativas.

Veamos un ejemplo de lo que digo en este segundo punto:

"¡Llámanos!, o introduce tu teléfono y te llamamos nosotros"

Esta llamada a la acción (después hablaremos de las CTAs) podría funcionar si, por ejemplo, el objetivo es que tras introducir el usuario su número de teléfono, un comercial le llama para seguir conduciendo al lead por el funnel de ventas. Pero quizá introduce un elemento que puede hacer dudar al usuario, y puede que en esas fracciones de segundo que le damos para pensar si prefiere llamar o ser llamado, se marche.

Puede que la mejor forma de hacerlo sea elegir si queremos ofrecer un formulario de registro para pasar el lead al departamento de ventas y que ellos le llamen, o atender a la llamada del usuario.

Estas pequeñas, pero fundamentales decisiones, son lo primero que hay que esclarecer cuando te planteas diseñar una página de aterrizaje.

#2. Elimina todo elemento del diseño que no sea imprescindible

Aquí la lógica es, en el fondo, la misma que en el punto anterior. El minimalismo, la usabilidad de la web, la rapidez con la que el usuario asimila la información (visual y escrita), el «Don’t make me think!», vende. Todo lo demás, no.

Todo elemento que distraiga la atención del usuario, ¡debe desaparecer!

Es muy común, sobre todo en blogs, que se use como landing la plantilla estándar que ofrece el CMS por defecto, y que es en todo igual a la de cualquier entrada o página estática, con su menú principal, la barra lateral, los enlaces a otros recursos, etc.

Una landing page bien diseñada debe desechar todo eso, y procurar que el usuario no pueda marcharse a ver cualquier otra cosa con un solo click.

#3. Introduce una imagen atractiva, ¡y humana!

Algo que sí debe ofrecer el diseño de tu landing page es una imagen relacionada con lo que estamos ofreciendo al visitante.

Por ejemplo: si en tu página de aterrizaje vendes un e-Book que enseña a las empresas cómo evaluar su modelo de negocio, una imagen con un grupo de directivos sonrientes trabajando juntos sobre unos papeles encima de una mesa de despacho sería una buena elección.

La escena descrita en el ejemplo de la imagen no es casual. Las fotografías o imágenes que incluyen personas, ¡convierten mucho más! 😉

#4. ¡Sé breve!

Si le sueltas un rollo al usuario, lo perderás. ¡Economiza el texto!

Debes redactar el mínimo texto imprescindible para comunicar al visitante por qué debe hacer lo que queremos que haga (registrarse, reservar, llamar, comprar…).

Evita a toda costa soltar una parrafada y no repitas información que ya has proporcionado.

Una buena forma de estructurar el texto es hacerlo como te explico en el siguiente punto…

#5. Crea una lista con «bullet points» con las ventajas

Si una parte importante del texto la puedes estructurar mediante bullet points («puntos»), ¡genial!

Las listas tienen la gran cualidad de estructurar la información al máximo, y facilitan mucho la lectura. 

En esa lista, además, no puedes escribir lo que quieras. Los bullet points deben enumerar las ventajas que tendrá para el usuario descargar la información que le ofrecemos, pedir un presupuesto, realizar un pedido, etc.

Es una de las reglas del oro del copywriting: no hables de características, ¡sino de ventajas! 😉

#6. Coloca lo más importante «above the fold»

Y por «lo más importante», me refiero a lo que te permitirá alcanzar la conversión: un formulario de registro, o el botón.

Above the fold es esa parte de la pantalla que puedes ver sin hacer scroll con el ratón. Ahí es donde mejor convierten los formularios y los botones.

Recuerda que debes ir guiando la mirada del usuario hacia la zona crítica de la landing page donde conseguirás tu objetivo.

#7. ¡No olvides la CTA!

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de la call to action (CTA).

Las llamadas a la acción o CTAs forman parte de las técnicas de persuasión del copywriting, y consisten en dar el empujón definitivo al usuario para que se decida a realizar la acción que hemos definido como conversión.

Las llamadas a la acción son, por ejemplo:

-"¡Llama!, las plazas son limitadas"
-"¡Resérvalo ahora y ahorra un 50%!"
-"El primer mes, te sale ¡GRATIS!"

En realidad, las CTAs pueden ser más elaboradas, suelen constar de diferentes partes, y cuando se integran en un botón dan mucho juego.

Una técnica muy común es la de introducir una llamada a la acción visible above de fold (CTA de primera oportunidad), y una hacia el final (CTA de segunda oportunidad).

Sigue el link para saber más sobre el arte de crear buenas call to actions o CTAs.

 

¿Estás listo para convertir más en tus páginas de aterrizaje? Espero que estos consejos te ayuden a conseguirlo 😉

Gracias por haberte tomado la molestia de leer hasta aquí.

Si te ha gustado el post, ¡no olvides compartirlo en las redes sociales! 🙂

Imagen

Esta entrada ha sido publicada en marketing y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *