Cómo hacer guest blogging en un blog influyente

El guest blogging, o guest posting, es una práctica muy beneficiosa para el SEO y el branding, si sabes cómo ponerla en práctica. ¿Preparado para aprender cómo publicar un guest post en un blog influyente de tu nicho? 

blogging-1168076_1280.jpg

El marketing de contenidos goza de una salud estupenda. En los últimos años se ha oído mucho aquello de «El contenido es el Rey». Ya he traído a colación este lema en otros posts. Lo cierto es que, en la medida en que considero que poner los contenidos a trabajar para ti es lo realmente importante, más que un rey lo veo como un «comercial». ¡El mejor que haya existido jamás! Capaz de trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año (366 si es bisiesto, como el 2016 😉 ).

Para ilustrar lo que digo, basta con observar el siguiente gráfico:

Estudio y datos sobre marketing de contenidos y marketing digital

Estas estadísticas ilustran las conclusiones de un estudio realizado por Smart Insights, y que indica en qué áreas del marketing digital te conviene invertir en 2016 para lograr un mayor impacto comercial. El marketing de contenidos fue la tendencia más mencionada por los encuestados en el estudio, con un 22 %, nada menos que 5 puntos porcentuales de diferencia con la área de marketing digital que quedó en segundo lugar.

Pues bien; hoy quiero hablarte de una práctica dentro del marketing de contenidos  que te puede ayudar a lanzar tu negocio, hacer crecer tu público, consolidar tu imagen personal, o la de tu marca, etc. ¡Hablamos de guest blogging!

Las ventajas del guest blogging para el bloguero invitado y para el anfitrión

Antes de explicar qué puedes hacer para intervenir como guest blogger o bloguero invitado en un blog influyente para tu nicho, vamos a ver rápidamente cuáles son las ventajas de publicar guest posts, tanto para ti, que estás intentando publicar tu guest post, como para el incluencer que te permita hacerlo en su blog.

¿Qué gano yo al publicar un guest post como bloguero invitado?

Y la respuesta es:

  • Darte a conocer: adquieres visibilidad para una audiencia mayor. Por lo general, si vas a publicar un guest post, lo lógico es que lo hagas en el blog de alguien más influyente que tú.
  • Conseguir enlaces externos para el SEO: se ha hablado mucho sobre si el guest blogging iba a empezar a penalizar. ¡No!, si lo practicas con cautela. Si empiezas a publicar guest posts a diestro y siniestro, y diciendo siempre lo mismo, quizá no te beneficie demasiado. Normalmente, el bloguero anfitrión te dejará colocar un par de enlaces hacia tu sitio, y eso mejorará tu SEO.
  • Aumentar tus suscriptores: porque no solo de visitas vive un blog, codearte con un influencer puede traerte también suscriptores. Por cierto, si te interesa lo de captar suscriptores, consulta este post.
  • Adquirir reputación para tu branding: es una oportunidad para demostrar lo que sabes, y posicionarte en la mente de la audiencia a la que te diriges como un experto en el sector.
  • Networking: si consigues que un influencer te abra las puertas de su bitácora, estáis estableciendo una relación win-win, en la que ambos salís ganando. Puede ser la antesala para colaborar en otros proyectos.

Vamos ahora con las ventajas para el blogger anfitrión

¿Qué gana el propietario del blog donde colaboro como guest blogger?

A priori podría parecerte un intercambio asimétrico, en donde tú ganas más que tu anfitrión. Pero no es así, y enseguida verás por qué:

  • Contenido indexable y posicionable: los contenidos son el combustible de un blog o un sitio web, y es precisamente lo que le vas a ofrecer.
  • Ahorro en dinero/tiempo: publicar frecuentemente en un blog consume mucho tiempo, máxime cuando lo haces, como marca el estándar en marketing de contenidos, al menos una vez por semana. Si el influencer escribe él mismo sus entradas, le estarás ahorrando un tiempo precioso que puede dedicar a otros aspectos de su negocio; si contrata la creación de posts a un profesional o una agencia, le estarás ahorrando dinero.
  • Novedad: mantener a una audiencia interesada en los contenidos que publica un blog no es tarea fácil. Muchos acaban hablando siempre sobre los mismos temas, caen en la rutina y puede que aburran a una parte de su audiencia. Invitar a alguien ajeno al blog para que hable sobre temas de interés para tu público, pero desde otra perspectiva, es siempre un soplo de aire fresco.

Como ves, ¡todo son ventajas! 🙂

¿Cómo puedo publicar como bloguero invitado en un blog influyente?

Ahora sí, te explico cómo lo puedes hacer para colaborar en un blog relevante para tu nicho. ¡No pierdas detalle! 😉

#1. Localiza blogs importantes en tu nicho o sector

Seguramente, no te van a aceptar la propuesta de publica como guest blogger (a menos que tengas ya cierta reputación como experto en tu campo, ¡claro!). Identifica diversas bitácoras en las que te gustaría colar un guest post.

Hace poco publiqué una entrada hablando sobre cómo organizar una campaña de marketing con influencers. Allí proporcioné algunos consejos para localizar influencers mediante herramientas de social media, y otras recomendaciones que puedes aplicar perfectamente al tema del guest posting. Estoy seguro de que te servirá como complemento de este post 🙂

Supongamos que ya sabes qué blogs son los mejores candidatos para publicar como invitado. Espera… ¡No se lo propongas todavía al dueño del blog! Lee el siguiente punto.

#2. Interatúa con el influencer antes de  contactar con él

Cuando te diriges a alguien pidiéndole un favor (porque si bien el guest blogging también tiene ventajas para el anfitrión, sigue siendo un favor) y esa persona no te conoce, todo es muy frío. Uno piensa «¿Quién es este/a y por qué tendría que ayudarle?». Es lógico. La cosa cambia cuando ha habido una serie de interacciones antes de eso.

¡Usa tus habilidades sociales! Comparte sus contenidos en Twitter, menciónalo, o mejor aún, comenta en su blog. También puedes citarlo en alguno de tus posts. Si controla su SEO y consulta los backlinks que le colocan a sus contenidos, probablemente te verá.

Si consigues llamar tu atención, te será muchísimo más fácil colarle un guest post, porque ya no lo percibirá como un favor, sino como una propuesta de colaboración.

#3. Hazle tu propuesta para publicar tu post como bloguero invitado

¡Ahora sí! Mándale un email proponiéndole tu colaboración como guest blogger.

Evita preguntarle sobre qué quieres escribir. ¡Pónselo fácil! La idea es ahorrarle trabajo, no darle problemas.

Estudia previamente su blog, léelo, y descubre qué tipo de contenidos le gusta publicar, el enfoque que le da al texto, etc. Con la información recabada, elabora una propuesta que encaje con su blog.

#4. ¡Cumple los plazos!

Si publica de forma constante, lo más probable es que tenga su propio calendario de editorial, un documento que sirve para programar las publicaciones (si quieres uno para ti puedes descargarlo aquí).

Si fijas una fecha para enviarle tu guest post y la incumples, trastornarás sus planes, y le obligarás reprogramar tareas. ¡Recuerda: te está haciendo un favor, no se lo pongas difícil!

#5. Prepara un contenido de gran calidad

A nadie le gustaría invitar a un blogger a su bitácora para que le envíen un texto con faltas de ortografía, errores gramaticales, contenidos superfluos o poco interesantes, etc.

Si tienes experiencia como blogger, te resultará sencillo crear contenidos de calidad. Si no tienes por costumbre hacerlo, quizá debas contratar a un profesional para que le haga una puesta a punto a tu post, o incluso lo escriba en tu lugar.

Si elijes esta última opción, recuerda que aunque lo escriba otra persona, debe parecer que eres tú el que lo hace, desde su propia experiencia, con un enfoque personal, etc., lo cual también sirve en el caso de que vayas a hablar en el nombre de tu empresa.

Lo que más «vende» en el guest blogging es la personalidad del bloguero.

#6. Habla de lo que conoces

Es imprescindible que trates los temas en los que realmente eres un entendido en la materia.

No te muestres dubitativo ni aventures hipótesis que no hayas probado, o que solo conozcas de oídas.

Es tu oportunidad para presentarte como experto en el sector, ¡aprovéchala!

#7. Atiende a las observaciones de tu anfitrión

Es su casa, ¡son sus reglas!

Si el bloguero anfitrión te pone alguna pega, te pide que revises una parte del post, o que corrijas algún error, accede amablemente a revisarlo.

#8. Cuida el SEO on page

Como si se tratara de un post para tu propia bitácora, el guest post debe estar optimizado para los buscadores. 

Los temas SEO como las palabras clave, por ejemplo, puedes acordarlos con el influencer.

En cualquier caso, sigue los estándares de optimización SEO on page. ¿No sabes cuáles son? Consulta este post 😉

Pero, además los estándares on page, no olvides que ahora hay un nuevo paradigma en lo que se refiere a optimización SEO basada en la experiencia o respuesta de usuario. Lo descubrirás todo en el link que te acabo de dejar.

#9. Responde a los comentarios que genere el post

Los guest posts suelen generar expectación, y si lo publicas en el blog de un auténtico influencer, prepárate, ¡porque puede que la respuesta sea a lo grande!

Si empiezas a recibir comentarios, lo lógico es que los respondas tú. No le dejes el marrón al blogger anfitrión.

Pídele, eso sí, permiso antes de empezar a responder, pero no te preocupes, no se opondrá. Los comentarios son buenos para el SEO, porque constituyen en sí mismos un factor de posicionamiento, y porque proporcionan un extra de contenido indexable.

 

Con estos consejos debería bastar para hacer un buen trabajo con tu colaboración como guest blogger.

¡Importante! Si deseas corroborar que tu forma de plantear los posts sigue los estándares del marketing de contenidos antes de publicar un guest post en un blog influyente, ¡échale un vistazo a estos artículos!

12 tipos de posts para el marketing de contenidos de tu blog

Los 7 errores más comunes a la hora de escribir un post en un blog

Y bien… ¡Es tu turno!, si quieres participar. ¿Cuál es tu experiencia con el guest blogging? ¿Quieres publicar un post en mi blog? Adelante, ¡deja un comentario! 🙂

Esta entrada fue publicada en marketing. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cómo hacer guest blogging en un blog influyente

  1. Pingback: 20 ideas para publicar posts en tu blog | El Blog de Marc Ribó

  2. Pingback: 20 ideas para publicar posts en tu blog - El Blog de Marc RibóEl Blog de Marc Ribó

  3. Buenas!

    Me ha gustado encontrarme con este artículo. Mucha gente o no tiene en cuenta el guest blogging o lo hace sin apenas poner atención a algunos de los aspectos que comentas, especialmente el punto 8 y 9.

    Creo, además por experiencia profesional, que es una técnica que no hay que desaprovechar nunca, y menos en un mundo online donde la tendencia es que tu target busque opiniones, compare, busque valoraciones, etc…

    Es algo que se debería explotar más.

    saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *