20 ideas para publicar posts en tu blog

Cuanto más publiques en tu blog de empresa, ¡mejor!; pero, ¿qué hacer cuando empiezan a escasear los temas? Hoy, 20 ideas para publicar posts en tu blog corporativo para que no te quedes nunca sin temas.

Think-ideas-para-blog-posts

 

 

Según el informe Estado de los Contenidos en España 2015, el 85% de las personas que trabajan en empresas con una antigüedad mayor de 5 años confían “bastante” o “mucho” en los contenidos.

Superada la fase en la que todavía teníamos que educar al público en general sobre la necesidad de crear un blog corporativo para las empresas y los profesionales, ahora toca proporcionar algunas claves para agilizar, coordinar y optimizar todo el trabajo que supone mantener un blog al día.

¿Te encargas tú de escribir los contenidos del blog de la empresa? ¿Tienes externalizada esa tarea, pero te encargas de seleccionar los temas para publicar? ¡Pues no te pierdas este post!

Hoy vengo con un buen puñado de consejos para que no te cueste trabajo identificar posibles temas para publicar posts en tu blog de empresa.

¡20 ideas para que no te quedes sin ideas! 🙂

20 consejos para encontrar temas o ideas para publicar posts en tu blog corporativo

Algo que tienes que tener muy claro desde el principio es que cruzarse de brazos ante la pantalla en blanco de tu procesador de texto o el gestor de  contenidos de tu blog, ¡no te va a ayudar! No esperes que te llegue la inspiración, ¡ve a buscarla! 😉

Estos consejos te serán muy útiles.

#1. Usa tu lista de palabras clave

Una buena forma de identificar posibles temas es pararte a pensar en la lista de palabras clave o keywords por las que te quieres posicionar. 

Si vendes envases de metal, tendrás que escribir sobre envases de metal, y cualquier otra palabra clave que pueda traerte clientes y posicionarte en los buscadores (envases metálicos, venta de envases de metal, etc.).

¿Todavía no tienes una lista de keywords para tu negocio o proyecto? ¡Pues ve pensando en elaborarla!

#2. Ayúdate con Google Suggests

Cuando realizas una búsqueda en Google, te aparecerán sugerencias de búsquedas que han realizado otros usuarios. Eso es Google Sugests.

Es una buena forma de encontrar  variantes long tail (palabras clave de larga cola) de las keywords de tu lista de palabras clave.

En la siguiente  captura de pantalla verás las sugerencias que lanza Google al buscar, por seguir con el ejemplo, “bidones metal”.

google-suggests-para-encontrar-temas-blog

Ahora ya sabes que, si tienes una línea de bidones de segunda mano o reciclados, o de bidones de 200 litros, puedes aumentar tus ventas si escribes posts con esas palabras clave, para que los clientes potenciales te encuentren más fácilmente.

Hacia el final de la página de resultados de búsqueda encontrarás más sugerencias que también puedes aprovechar.

google-suggests-para localizar temas para publicar en un blog

#3. Recicla posts antiguos

Echa un vistazo a tus posts antiguos. Verás que muchos de ellos pueden recibir un enfoque distinto.

En algunos de ellos, puede que el sector haya experimentado innovaciones, y en ese caso, escribir un post actualizado es una buena idea, no solo para tener tema para escribir, sino para no quedarte anticuado a ojos de tu audiencia.

#4. Sigue a los influencers de tu sector

Los bloggers influyentes, los influencers en las redes sociales… Son personas que tienen grandes dotes de comunicación, o han conseguido establecerse como líderes de opinión en su sector. La gente les sigue, y siempre están a la caza de las últimas tendencias para compartirlas con su audiencia.

Síguelos muy de cerca. Los temas sobre los que publican en sus blogs o postean en las redes sociales te puede ser muy útil para captar ideas.

Si quieres saber más sobre cómo colaborar con influencers en tus campañas de marketing, sigue el link que te acabo de dejar 😉

#5. Traduce/adapta posts en inglés

¡Vaya por delante que no hablo de plagiar! Pero sí puede ser interesante  seguir blogs de influencers de habla inglesa, y escribir apoyándote en sus posts como fuente de referencia. Los blogs en inglés, por lo general, suelen ser muy completos, porque pertenecen a países donde el marketing de contenidos ha calado antes que en España, y nos llevan cierta ventaja.

Puedes traducir algunas partes, a tu manera, adaptándolo al mercado español y al público, y creando algo original a partir del documento fuente.

Y para ser 100% honrado (algo que te recomiendo si deseas hacerte un nombre en el sector), cita la fuente al final del artículo.

#6. Monitoriza los hashtags más populares en tu sector

Echar un vistazo a los hashtags que más repercusión tienen dentro de tu nicho también te puede ayudar a encontrar temas para escribir y publicar en tu blog.

#7. Usa Google Trends

Esta sencilla herramienta de Google te permite ver la progresión del interés en una determinada palabra clave a lo largo del tiempo, para que puedas determinar si la tendencia es a la alta o a la baja.

Lo interesante es que Google Trends también te sugiere búsquedas relacionadas, y es ahí donde puedes “pillar” ideas en las que quizá no habías pensado.

#8. Crea alertas en Google

Otro servicio gratuito y muy útil de entre los que ofrecen los de Mountain View es Google Alerts. ¿Que cómo te puede servirte esta herramienta? Pues muy sencillo…

Con este servicio puedes crear alertas para que, cada vez que alguien publique sobre cualquier palabra clave (“bidones metálicos”, por seguir con el ejemplo), recibes un correo en tu Gmail con la fuente de información.

Esto te permitirá monitorizar lo que se está publicando en toda la Red sobre las palabras clave o los topics que te interesan para tu blog.

Podrás tomar esas noticias o posts como modelos para desarrollar tus contenidos, ¡y no se te escapará ninguna novedad en el sector!

#9. Buscar noticias en Google 

Lo mismo que en el caso anterior, solo que en lugar de crear una alerta y sentarte de brazos cruzados a esperar que te llegue, realizas tú la búsqueda, de forma activa.

Solo tienes que seleccionar la pestaña “Noticias” en el buscador.

google-noticias-para-encontrar-temas-para-publicar-posts-en-blog-corporativo.jpg

#10. Aprovecha las fechas señaladas

Por si todavía no habías reparado en ello, si tienes un blog profesional y vas a publicar con frecuencia, necesitas calendarizarlo todo.

Si no tienes todavía un calendario editorial puedes descargar una plantilla para editarla a tu manera haciendo clic aquí.

¿Ya lo tienes? ¡Genial! 🙂 Ahora lo que tienes que hacer es copiar la plantilla hasta que cubras cada uno de los 12 meses del año. ¿Ya? Pues empieza marcando:

  • Festividades (Navidad, Halloween, San Valentín, San Jorge, ¡o incluso el año nuevo chino!).
  • Ferias y eventos del sector.
  • Fechas de lanzamiento de productos/ofertas (si vas a dedicar una parte de tus contenidos a la promoción; si lo haces, ¡no abuses!).

Solo con marcar esos días en el calendario ya tienes una pequeña parte de tu repertorio de contenidos cubierto, y tendrás más perspectiva para planificar y distribuir las ideas que te vayan surgiendo a lo largo del tiempo.

#11. Inspírate en las dudas de tus clientes

La ley suprema del marketing de contenidos es ofrecer contenido de valor. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que resolviendo dudas?

Coge papel y lápiz, busca el rotulador y dirígete a la pizarra, o apúntalo en Evernote. Hazlo como quieras, pero elabora una lista con las dudas más frecuentes que te plantean tus clientes. si lo necesitas, puedes revisar el histórico de correos electrónicos.

Ahí tienes material para crear un buen puñado de posts, ¿verdad?

#12. Convierte comentarios en posts

La lógica es la misma que en el caso de aprovechar las dudas de los clientes y tratar de responderlas.

Solo que en el caso de los comentarios en tu blog, no solo vas a recibir consultas sobre dudas; el público dejará también sus impresiones, opiniones, experiencias, etc.

Y es que, con el feedback de los lectores y suscriptores de tu blog, no eres solo tú quien aporta valor. También lo recibes.

#13. ¡Opina!

Olvídate por un momento de lo que se supone que espera tu público de ti.

Tu objetivo es posicionarte como un experto en el sector, con lo cual, tu opinión debe contar.

Opina sobre algo relacionado con tu negocio, con lo que está haciendo la competencia, lo que se podría mejorar, etc. Puedes ser crítico; ese tipo de posts funcionan muy bien. Siempre, eso sí, con educación y respeto si hablas de otros profesionales, marcas, etc.

#14. Brainstorming, ¡un clásico!

Las tormentas de ideas pueden funcionar.

Escoge una de las keywords de tu lista, ¡y empieza a apuntar todas las palabras que se te pasen por la cabeza! De esa conexión de ideas quizá surja algo sobre lo que puedas escribir.

#15. Haz una lista de posts

Lo has intentado todo, pero sigues sin saber sobre qué puedes escribir. Has tenido algunas ideas, pero no te decides por ninguna. No te preocupes, te queda un as en la manga.

Haz un post recopilación, con enlaces hacia otros artículos que hayas publicado en tu blog, agrupándolos como una serie temática, y exponiéndolo a tu audiencia como un conjunto de recursos.

Pues presentarlo incluso como una guía.

#16. Haz una lista de libros

Con la misma estructura que en el caso anterior, pero listando los libros o manuales más importantes en tu sector, y enlazándolos.

#17. Haz una lista… esta vez, ¡de blogs!

Enlaza las bitácoras más influyentes de tu sector, y añade una pequeña descripción.

#18. Comenta una infografía

Busca infografías relacionadas con tu actividad, compártelas en tu  blog y coméntalas.

Es una excelente forma de ofrecer contenidos frescos, atractivos, con potencial para ser compartidos en las redes sociales y con texto que pueden indexar los buscadores.

#19. Entrevista a una personalidad relevante en tu sector

Es decir… a un influencer. Él obtendrá la posibilidad de ampliar su audiencia, y tú lograrás contenidos de gran calidad de la mano de alguien que ya tiene un público.

#20. Ofrécete a publicar un guest post

¿Sigues sin ideas…? Pues, además de hacer una entrevista, todavía puedes ahorrarte más trabajo y hacer de bloguero anfitrión para publicar un guest post de un blogger invitado.

Ya hablamos de guest blogging en el post anterior, aunque en ese caso me dirigía a aquellos bloggers que quisieran publicar como invitados.

El guest blogging es un win-win en el que una parte consigue visibilidad, y la otra contenidos sin esfuerzo.

 

¿Te han parecido interesantes estas 20 ideas para encontrar temas sobre los que publicar en tu blog? ¡Pues todavía hay más! Te paso a continuación un enlace a otro post que publiqué hace un tiempo, y que también te ayudará a encontrar temas para publicar:

12 tipos de posts para el marketing de  contenidos de tu blog

Si me quieres ayudar a hacer llegar estos consejos a otros lectores, ¡comparte en tus redes sociales! Gracias por anticipado 🙂

 

Esta entrada fue publicada en marketing y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 20 ideas para publicar posts en tu blog

  1. Muchas gracias por los consejos, la verdad me quedaba sin ideas para poder escribir artículos, me acabas de abrir la mente para poder buscar mas información y por refrescar la información queme hace falta en mi blog. Muy bien explicado, muchas gracias por la información.

  2. Johnc877 dijo:

    This really is actually fascinating, That you are a quite specialist blogger. Ive joined your rss feed and sit up for looking for more of your excellent post. Also, I have shared your web site in my social networks! eabddfabfbfd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *