5 sencillos consejos para mejorar tu Social Media desde hoy

Las empresas, desde las pymes hasta las grandes compañías, han entendido la importancia del Social Media durante los últimos años. Pero la implicación de algunas marcas en los canales sociales todavía es mejorable. Si eres un profesional o tienes una pyme, con los consejos que traigo hoy podrás mejorar tu Social Media desde hoy de forma sencilla.
sticker-mule-199257

El 83% de los usuarios confiesa reconoce seguir a las marcas en las redes sociales. Un 39% de ellos lo hace mucho o bastante. Son los datos del Estudio Anual de Redes Sociales 2017 de iab Spain. ¿Te das cuenta del potencial que tienen los canales sociales para tu negocio?

Aunque la presencia de tu negocio en las redes sociales no esté todavía consolidada, con unos sencillos consejos tus acciones de Social Media Management pueden mejorar mucho en un período muy breve de tiempo.

¿Quieres saber cómo mejorar el Social Media de tu empresa desde hoy mismo con unos consejos muy sencillos? ¡Veámoslo!

Cómo mejorar tu Social media con unos consejos muy sencillos

Algunas empresas, pymes generalmente, no disponen de los recursos suficientes para tener un departamento de marketing dotado con perfiles como el Social Media Strategist, el Social Media Manager o el community Manager.

Algunos optan por externalizar el servicio y delegarlo en una empresa especializada en SMM; otros prefieren empezar haciéndose cargo de sus canales sociales, al menos de forma provisional. ¿Es tu caso? Entonces este post es para ti 🙂

#1. Nombra a una persona de tu organización para que se ocupe de las redes sociales

Si vais a haceros cargo de la presencia de la empresa en los canales sociales debes nombrar a un responsable para que se ocupe de actualizar la página, compartir contenidos, monitorizar toda la actividad, etc.

No tiene por qué ser alguien con conocimientos previos en community management, aunque sí te recomiendo que le facilites algún tipo de formación. Hay muy buenos cursos de Social Media que os ayudarán a mejorar la presencia de vuestra marca en las redes sociales.

#2. Utiliza herramientas de Social Media Management

¡Esto es esencial! Cuando la gestión de redes sociales se realiza de forma manual (es decir, sin automatización), el tiempo se escurre entre tus dedos sin que puedas hacer nada por evitarlo.

Automatizar algunas de las tareas del Social Media con herramientas ayudará al responsable de los canales sociales de la empresa a sacar mucho más partido a su tiempo.

Algunas de las cosas que comúnmente permiten hacer las herramientas de Social Media son:

  • Gestión de varios perfiles de forma simultánea.
  • Programar publicaciones.
  • Monitorizar menciones.
  • Monitorizar comentarios.
  • Seguimiento de la competencia.
  • Obtener métricas para evaluar las acciones en las redes sociales.
  • Etc.

Las herramientas de Social Media Management cada vez son más intuitivas y están al alcance de cualquier. En cualquier caso, recibir alguna formación en este tipo de apps y soluciones de software, ¡siempre viene bien!

Si quieres saber más sobre las ventajas de usar herramientas de Social Media como HootSuite o TweetDeck no te pierdas este post:

10 herramientas de Social Media que te interesan

#3. Responde siempre a las interacciones en los medios sociales

Nada es más desalentador para un fan/seguidor en las redes sociales que ser ignorado por la marca a la que sigue.

En caso de que te mencionen, te retuiteen o generen conversación alrededor de tu marca, debes responder mostrando tu agradecimiento.

Además de responder, debes hacerlo con relativa rapidez. Una respuesta rápida siempre se agradece. No dejes pasar más de un día en ningún caso, o los usuarios implicados podrían perder el interés en tu respuesta.

#4. ¡No te fijes solo en los influencers!

Puede que te haya sorprendido este punto. Todo el mundo te hablará de la importancia de seguir a los influencers de tu sector, compartir sus contenidos, mencionarlos y aprovechar la mínima oportunidad para llamar su atención.

Vale, ¡es cierto! Debes hacer todo eso. Pero no tienes que centrarte exclusivamente en ellos. Fíjate también en los usuarios que te siguen, que comparten tus contenidos, etc.

Ya has visto en el punto anterior la importancia de responder, de conversar con tus seguidores. Pero debes ir un paso más allá. Comparte sus contenidos, menciónalos tú también (sin esperar a que sean ellos quienes inicien la conversación).

Identifica a los usuarios más activos a la hora de compartir e interactuar con tu marca. Dales visibilidad. ¡Conviértelos en embajadores de tu marca!

#5. No pierdas la oportunidad de ayudar…

Atender a un usuario interesado en tu marca, o incluso a un cliente que ya te ha comprado y que necesita asistencia te hará ganar mucho en términos de reputación y fidelización.

En otro post vimos que el 70% de los usuarios de Internet siguen a las marcas para poder acceder al servicio de atención al cliente.

Crear un sistema de atención al cliente multicanal que incluya el perfil de las redes sociales (o incluso uno creado específicamente para ello) puede ser una muy buena idea para mejorar tu Social Media Management.

Si ayudas a los usuarios y clientes, ellos te recompensarán con sus acciones.

 

¿Te han parecido útiles estos consejos? ¿Quieres seguir aprendiendo sobre Social Media Management? Pues no te marches sin consultar este otro post:

5 consejos para ser un buen Social Media Manager

Ayúdame a llevar estos consejos a más gente. Comparte este post en tus redes sociales 🙂

Esta entrada ha sido publicada en social media y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *