Top 7 de herramientas para iniciarse en la curación de contenidos

Herramientas para iniciarse en la curación de contenidos

Más del 50% de los profesionales del marketing indican que la curación de contenidos ha contribuido a incrementar la visibilidad de su marca, a mejorar su figura como líderes de opinión, a potenciar su posicionamiento orgánico, a aumentar el tráfico hacia su web y a disparar el engagement con su público. ¿Qué te parece? No es moco de pavo ¿verdad? 🙂

La curación de contenidos puede reportar numerosos beneficios para tu marca. A estas alturas ya lo debes de saber, y si no es así, ya estás tardando en pasarte por el post anterior sobre content curation.

Seleccionar y filtrar información relativa a la temática de tu negocio para ofrecérsela a tu audiencia es, en definitiva, el objetivo de la curación de contenidos.

Si estás aplicando Marketing de Contenidos a tu marca, ya eres consciente de que crear contenido fresco y de calidad para que tu audiencia lo devore requiere de un tiempo del que no siempre dispones. Por ese motivo, la curación de contenidos puede convertirse en tu gran aliada para evitar que tu estrategia de Content Marketing decaiga.

Hoy quiero hablarte de 7 herramientas para iniciarse en la curación de contenidos que te van a poner mucho más fácil la tarea de búsqueda y filtrado de información relevante para tu público. ¡Toma nota y ponte a curar hoy mismo!

Las 7 mejores herramientas para curación de contenidos 

Estas herramientas son clave si quieres iniciarte en la curación de contenidos.

#1 Feedly

Comenzamos el top 7 con la reina entre las herramientas para curación de contenidos: Feedly. Casi tan popular como Google, bueno quizá he exagerado, este lector de blogs y RSS te va a permitir estar al día de todo aquello que pulula por Internet respecto a la temática de tu marca.

A través de Feedly puedes seguir los blog y sitios web que más te interesan de forma gratuita. Además, puedes activar alertas, agrupar contenidos para revisarlos más tarde o buscar por categorías, entre otras funcionalidades.

#2 Pocket

A la derecha del podio de las mejores herramientas para curación de contenidos está Pocket. Es una aplicación realmente interesante para leer y filtrar información. Además, es totalmente free. No sólo puedes guardar textos sino también vídeos, imágenes y hasta tweets.

Una de sus mejores características es que puedes trabajar con ella desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet o smartphone). ¡Pruébala! Más de 17 millones de usuarios no pueden estar equivocados.

Herramientas para curación de contenidos

#3 Flipboard

Otro gran agregador es Flipboard. Te permitirá mantenerte al día de la actualidad de tu sector y compartirla con tu público directamente a través de la aplicación.

Si te gusta visualizar los contenidos en formato revista, ésta es tu herramienta para curación de contenidos. Puedes crear tu magazine a medida con los contenidos audiovisuales y textuales que consideres más importantes para compartir con tus seguidores.

#4 Paper.li

Tal y como anuncia la propia herramienta, Paper.li te permite recopilar contenido que esté alineado con los intereses de tus clientes y enviarlo a donde sea que estén. Esta aplicación es realmente útil para compartir contenido de valor automáticamente en las redes sociales. ¿El mayor atractivo de Paper.li? Que puedes dar vida a tu propio periódico.

Paper.li para curar contenidos en Internet

#5 Instapaper

Esta herramienta, con funcionalidades muy similares a Pocket, te puede resultar muy útil para filtrar y leer contenidos. Instapaper ha sido una de las herramientas para curación de contenido más destacadas de la última década. Es una aplicación muy intuitiva y, tras un tiempo de servicios freemium, ha pasado a ser completamente gratis hace apenas unos meses.

Entre sus rasgos más interesantes está el de lectura rápida, y la posibilidad de subrayar y crear notas a lo largo de un artículo. Además, la aplicación te permite leer los contenidos guardados sin conexión a Internet (al igual que Pocket).

Instapaper, gran herramienta para curar contenidos

#6 Scoop.it

A través de Scoop.it vas a poder descubrir contenidos de interés y compartirlos con tus lectores directamente en tus redes sociales. Como ves, es una funcionalidad común a muchas de las herramientas para curación de contenidos que te he comentado.

En Scoop.it puedes buscar de acuerdo a los tópicos que desees seguir o bien bucear por los temas complementarios que te sugiere la aplicación. Ésta quizá sea una de las herramientas más “complejas” de utilizar si te estás iniciando en la curación de contenidos. Sin embargo, una vez hayas testeado las anteriores, te recomiendo que navegues en Scoop.it porque puede traerte muchas cosas buenas no solo para incrementar tu comunidad y autoridad, sino también a nivel SEO.

#7 Pinterest

¿En serio? ¿Una red social sirve como aplicación para curar contenidos? La respuesta es rotunda: sí. Esta red es diferente al resto ya que, generalmente, a través de Pinterest no se buscan amigos, sino que se buscan ideas.

Pinear es un modo más de descubrir y filtrar aquellos contenidos que te resultan relevantes organizándolos en los clásicos tableros de Pinterest. De este modo, puedes crear diferentes tableros para las temáticas que a ti te apetezca tener controladas. Sin duda, Pinterest es una red social con enorme potencial para el Marketing de Contenidos.

 

Con estas 7 aplicaciones ya puedes comenzar a curar contenido para reforzar tu estrategia de Inboud Marketing. A medida que vayas cogiendo práctica y experiencia verás que éstas no son las únicas herramientas para curación de contenido que existen, hay muchas más. Deberás trastear con todas ellas hasta averiguar cuál se adapta mejor a tus gustos y necesidades.

Consejo extra si vas a comenzar a curar contenidos

Si crees que la curación de contenidos es coger una información importante y postearla sin más en tu blog o en tu muro de Facebook, te estás equivocando de lleno. Curar no es copiar, curar es crear algo nuevo a partir de algo ya existente. ¿Cómo? Aportando valor, dando tu toque especial, relatando tu experiencia al respecto o incorporando tu punto de vista.

Si has encontrado una información que crees relevante para tu comunidad compártela, pero da siempre tu opinión al respecto. ¡No tenga miedo a mojarte!

¡Es tu turno! Toca meter las manos en harina y comenzar a curar contenidos. Recuerda que encontrar el equilibrio perfecto entre contenido original y contenido curado o seleccionado es la clave para granjearte el amor y la fidelidad de tus seguidores. Tal y como exponen desde Dreamgrow, “la curación solo genera valor si se lleva a cabo correctamente”.

¿Has probado alguna de estas herramientas para curación de contenidos? ¿Recomendarías alguna otra? ¡Te espero en los comentarios!

Foto de John Schnobrich en Unsplash

Esta entrada ha sido publicada en marketing y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *