Checklist definitivo para crear un anuncio en Facebook Ads

Crear anuncio en Facebook Ads

Facebook es la red social con mayor número de usuarios mensuales hoy en día: 2.196 millones para ser exactos. Es la red social por excelencia, la más potente para llegar a tu público.

Por ello, seguro que a estas alturas ya cuentas con una página propia para tu negocio en Facebook y estás esperando a tus seguidores con las manos abiertas. Pero no todo va a ser miel sobre hojuelas.

El algoritmo de Facebook está en constante cambio y está reduciendo de forma drástica la visibilidad de las publicaciones orgánicas no pagadas.

Este hecho está motivando el auge de la publicidad como mecanismo para llegar a todos esos clientes potenciales que se acumulan en la red social. De esta manera, Facebook Ads se está convirtiendo en el mejor amigo de las empresas que de verdad quieren triunfar en esta red social.

Ahora bien, crear un anuncio en Facebook Ads puede parecer fácil a priori. Basta con 5 minutillos de tiempo e ir rellenando lo que la aplicación te pide para tener un flamante anuncio revoloteando en la red social. Un anuncio que, sin mucha suerte, será todo un fiasco. Así de claro te lo digo.

Los anuncios de éxito, aquellos que obtienen la mayor cantidad de clics, bailan siempre al son de las mismas reglas del juego. Estas reglas son las que yo te voy a revelar en este post.

Si estás pensando en crear un anuncio en Facebook Ads te aconsejo que eches un ojo a este artículo porque te ayudará a ahorrar mucha pasta. Más bien, te servirá para dejar de desperdiciar recursos, en forma de tiempo y dinero, en anuncios que no convierten.

Crear un anuncio en Facebook Ads: 5 preguntas que debes hacer antes de lanzar tu anuncio

Antes de publicar tu próximo anuncio de Facebook Ads debes tener clara la respuesta a cada una de estas 5 preguntas, que te guiarán en la definición de tu estrategia.

#1 ¿Qué objetivo persigues al crear un anuncio en Facebook Ads?

Sin un objetivo definido, solo se consiguen dar palos de ciego. ¿Estás buscando captar leads? ¿Necesitas enviar tráfico hacia una landing page específica? ¿O quieres aumentar el alcance de una publicación concreta?

Asegúrate de definir tus metas correctas. De acuerdo al objetivo que busques deberás publicar un tipo de anuncio u otro, y establecer unos KPIs concretos para valorar si se han alcanzados los objetivos.

#2 ¿A quién te diriges?

Filtrar el público objetivo al cual se dirige la publicidad es vital. ¿De qué sirve que un anuncio impacte en un usuario a quien no le interesa en lo más mínimo aquello que ofrece? Lo bueno de la publicidad en redes sociales, respecto a la publicidad tradicional en radio o televisión, es que puedes atacar al segmento de cliente que tú quieras.

Si apuntas hacia la audiencia correcta el camino hacia el éxito será mucho más llano. Facebook Ads te permite filtrar de forma muy concreta a tu perfil de cliente ideal tanto en edad como en sexo. También puedes seleccionar a tu target a través de intereses e incluso en función de su ubicación, algo muy útil para campañas locales.

Deberás determinar si te diriges a tus seguidores o buscar captar nuevos. No es lo mismo crear un anuncio en Facebook Ads para dirigirse a un público que ya te conoce, el llamado tráfico tibio o tráfico caliente, que para dirigirse a alguien que nunca haya oído hablar de ti, el público frío.

#3 Imagen y copy ¿están en equilibrio?

Llega el momento divertido, o quizá no tanto. Hay que darle forma a tu anuncio en Facebook Ads. Para lograr que brille, tanto el diseño como el copy (texto) deben jugar a la par.

Por un lado, estará la imagen. No debe faltar en tu anuncio, y si tienes los recursos para crear un vídeo y añadirlo a tu anuncio de Facebook Ads, mejor que mejor. ¿Por qué? Está demostrado que los vídeos disparan el alcance orgánico e incrementan el engagement con el público. De hecho, el vídeo va a continuar como el líder de contenidos en 2019.

En caso de que recurras a la imagen, ésta debe ser impactante y de calidad. Nada de hacer un apaño cutre en Paint, porque el público lo valorará negativamente. El fin es acaparar la atención de la audiencia que permanece zombi en las redes y necesita algo diferente, algo especial, que haga clic en su cerebro y capte su atención.

En este sentido, es muy importante el texto o microcopy que acompaña al anuncio. Utiliza técnicas de copywriting para enganchar y persuadir al lector hacia la acción que deseas. Cuida la ortografía, céntrate en los beneficios y toca los puntos de dolor de tu público.

Respecto a la longitud del texto variará en función de la oferta que realices. No requiere la misma información vender un par de zapatos que un curso de Social Media, por ejemplo. Por último, no olvides añadir una llamada a la acción clara y directa.

Las pruebas A/B (con diferentes combinaciones de imagen y texto) van genial para ver qué anuncio está llegando de forma más eficaz al destinatario.

¿Necesitas inspiración? Aquí te puedes descargar un pdf que la gente de AdEspresso ha creado, donde encontrarás multitud de ejemplos de todos los sectores.

#4 ¿Cuál será la frecuencia y el presupuesto?

Antes de lanzar la campaña de anuncios de Facebook Ads es preciso definir el calendario. El objetivo no es avasallar a tu público objetivo porque ser demasiado pesado puede ser perjudicial. El alcance y la frecuencia del anuncio vendrá determinada por el presupuesto que puedas dedicar.

Ten en cuenta que una campaña en Facebook Ads se estructura en torno a un objetivo concreto. A su vez, cada campaña está compuesta por un grupo de anuncios definido en función del presupuesto y el calendario. En el último nivel están los anuncios individuales con diferentes combinaciones.Estructura campaña Facebook AdsLo ideal es comenzar con una fase inicial de pruebas para observar a qué anuncios está respondiendo mejor la audiencia. En cuanto obtengas las primeras estadísticas podrás ir afinando el anuncio. Además de la optimización, también puedes plantearte hacer retargeting. Para ello, es muy importante que tengas instalado el pixel de Facebook en tu página web.

#5 ¿Harías clic en ese anuncio?

Enhorabuena. Ya tienes tu anuncio de Facebook Ads listo. Ahora toca pasar la prueba de fuego. Se objetivo, mírale de frente y piensa ¿llamaría tu atención? ¿harías clic en él?

No te conformes con tu opinión. Busca un perfil distinto al tuyo e invítale a que vea el anuncio. Seguro que algún amigo está dispuesto a echarte una mano a cambio de unas cañas. 😉

Si el anuncio no se gana ni tu clic ni el de tu improvisado ayudante intenta darle un giro. Cambia el copy o cambia la imagen. Es cuestión de optimizar, verás como al final darás en el clavo.

Es tu turno. Toca crear un anuncio en Facebook Ads. ¿Todavía no lo tienes claro? Echa un vistazo a estos 5 consejos para crear una campaña de éxito en Facebook Ads. Y no olvides que puedes dejarme un comentario con tus dudas y sugerencias.

Photo by Will Francis on Unsplash

Esta entrada ha sido publicada en social media y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *