Cómo medir el ROI de tus campañas de Social Media

Como medir el ROI en Social Media

Hoy vengo a hablarte de lo que ya se ha convertido en la piedra filosofal del marketing digital. Me refiero al retorno de la inversión en las campañas de Social Media, más conocido por los amigos marketeros como ROI.

Pues bien, el ROI resulta amado y odiado a partes iguales. Su hallazgo es clave porque solo en base a este dato es posible determinar si las acciones de marketing que estamos llevando a cabo son eficaces. Sin embargo, llegar hasta él parece toda una aventura fantástica plagada de amenazas propia de J. K. Rowling.

Mi objetivo con este post es desmitificar toda esa leyenda que hay creada alrededor del ROI en Redes Sociales. Vas a ver como no es tan complicado entender de qué va todo este asunto.

Además, te voy a mostrar cómo medir el ROI de tus esfuerzos de marketing en redes sociales de la forma más simple posible. Con toda esta información en tu poder vas a poder averiguar si todas esas energías que estás destinando a impulsar tus campañas están siendo fructíferas.

¿Qué es el ROI en Social Media?

Empecemos definiendo qué es el ROI en Social Media. Este concepto hace referencia al retorno de la inversión, es decir, al porcentaje de beneficio que recibes en relación con la inversión que has hecho en Redes Sociales.

Vamos, que el ROI te indica si has ganado o has palmado pasta tras hacer una campaña de Social Media, simplemente. Si has invertido 100 euros y se han generado 200, estás de enhorabuena. En cambio, si solo has recibido 50 euros, el porcentaje del ROI será negativo.

¿Por qué necesitas medir el ROI de tus campañas?

Conocer el ROI resulta fundamental para saber si lo estamos haciendo bien en nuestras campañas de Social Media. Sin medir los resultados es imposible saber si tus acciones son eficaces. Y por lo tanto, resulta muy complicado implementar mejoras.

Solo si mides el ROI serás capaz de optimizar el presupuesto que dedicas a las campañas de Social Media, gestionar mejor los recursos que inviertas y predecir con mayor certeza tus objetivos de marketing en redes.

Y no, haber incrementado por diez tus seguidores en Facebook no indica que el ROI sea positivo. Porque esos seguidores puede que no te reporten ni un solo euro. Y… ¿para qué estamos aquí? ¿Para hacer negocio? O ¿para satisfacer la vanidad? ¡Venga!

Porque precisamente, en este punto reside el error que comenten las empresas al calcular el ROI. Muchas solo tiene ojos para sus “métricas de vanidad” como los “Me gusta” o “los comentarios”.

Sí, que a alguien le guste tu publicación puede ser genial para tu ego, pero no lo será tanto para tu negocio si tu objetivo en redes sociales es, por ejemplo, llevar tráfico a tu web o incrementar las ventas de un servicio concreto.

¿Cómo medir el ROI de tu estrategia en Redes Sociales?

Vamos al meollo de la cuestión… ¿cómo medir el ROI de tus campañas de Social Media? Estas son las fases que tienes que ir superando para hacerte con el elixir de la inmortalidad. 🙂

#1 Fija tus metas con un plazo

Para saber si estás consiguiendo tus objetivos lo primero que tienes que tener claro son las metas a alcanzar. Obvio ¿no? Pues déjame que te diga que no lo es tanto para la mayoría de empresas que están invirtiendo en Redes Sociales.

Los objetivos que te fijes siempre deben ser SMART, o lo que es lo mismo: específicos, medibles, realizables, realistas y limitados temporalmente. Te dejo una lista con algunos de los objetivos más comunes en Redes Sociales:

  • Aumentar el conocimiento de marca
  • Generar nuevos leads o clientes potenciales
  • Encontrar nuevos influencers para tu marca
  • Atraer tráfico hacia tu sitio web o blog
  • Conseguir X ventas

#2 Permanece al acecho de los KPI para ver si tus metas se han cumplido

Otro término nuevo aparece en escena. Los KPI o Indicadores Clave del Desempeño son algo tan simple como las métricas que empleas para medir si se están cumpliendo las metas fijadas. En función de aquellos objetivos que te hayas planteado, deberás escoger unos KPIS u otros.

¿Quieres saber cuáles son los más destacados? Tus deseos son órdenes…

  • Engagement: Mide el compromiso de tu audiencia con tu marca a través de likes, menciones,…
  • Interacciones: Comentarios, menciones, retweets (Twitter), Me gusta (Facebook),…
  • Alcance: Hace referencia al número de usuarios que han visto una publicación.
  • Tasa de rebote: Cuántas visitas abandonan tu web tras pocos segundos de permanencia.
  • CPC: Coste Por Clic. Lo que te cuesta cada clic que una persona realiza en tu anuncio.
  • CTR: Porcentaje entre impresiones de publicidad y clics. Lo puedes calcular así: nº de clics / nº de impresiones x 100.
  • Tráfico: Visitas que llegan a tu sitio web desde las redes sociales.

Para analizar todas estas métricas puedes echar mano de herramientas como Facebook Insights, Google Analytics, Hootsuite, Sistrix, Semrush o Twitter Analytics. Hay muchas más, aunque eso sí, algunas son de pago.

#3 Averigua los costes

Si vas a utilizar alguna herramienta de pago para calcular las métricas, debes tener en cuenta su coste para sumarlo a la ecuación que te llevará a dar con el ROI de tus campañas.

En esta lista de gastos también debes añadir el coste que te suponer gestionar tus redes sociales. Si lo haces tú mismo, pon cifras a tu tiempo. Si delegas la tarea en un Social Media Manager o en un Community Manager, incluye sus tarifas en los costes a calcular. No te olvides de agregar el propio presupuesto que dediques a la campaña.

#4 Toca echar cuentas: cómo calcular el ROI

Ahora sí que sí. Coge papel y boli porque es hora de sentarse a sacar cuentas. Ahí va la respuesta a cómo medir el ROI. Con la fórmula que te voy a dar lo tienes chupado:

SOCIAL MEDIA ROI = (BENEFICIO NETO* / INVERSIÓN) X 100

* Puedes calcular el beneficio neto así: Beneficio neto = Beneficios – Costes.

Si el ratio que obtienes es alto, tu beneficio será mayor. Esto quiere decir que las campañas que estás haciendo en Redes Sociales son rentables y te están llenando de dinerito los bolsillos.

¿Qué el ROI ha salido negativo? Toca planificar mejoras en tu estrategia de Social Media.

Empieza a medir el ROI en Redes Sociales y saca ventaja a tu competencia

Como has podido comprobar, medir el ROI de tus campañas de Social Media es vital. Y, sin embargo, solo el 20% de los responsables de Marketing de las empresas son capaces de cuantificar el éxito de sus estrategias en redes sociales a través del ROI. Sorprendente ¿verdad?

Ahora que ya sabes cómo medir el ROI de tus campañas en Social Media vas a estar un paso por delante de tu competencia. No esperes más y comienza a detectar la eficacia de tus acciones en redes de inmediato.

Si te ha quedado alguna duda ¡te espero en los comentarios!

Foto de Tyler Franta en Unsplash.

Esta entrada ha sido publicada en marketing, social media y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *