WhatsApp como herramienta de marketing, ¿te interesa utilizarla en tu negocio?

¿Puedes utilizar WhatsApp como herramienta de marketing para vender más en tu negocio? La respuesta está clara como el agua: sí, se puede, y si todavía no empleas WhatsApp para captar clientes deberías ponerte a la tarea hoy mismo.

¡Venga, Marc, no será para tanto! ¿Eso crees? Deja que te muestre 3 cifras espectaculares extraídas del informe Digital 2019, elaborado por We Are Social y Hootsuite.

  • WhatsApp cuenta con 1.500 millones de usuarios activos mensuales a nivel mundial.
  • WhatsApp es la aplicación de mensajería líder en un total de 133 países.
  • El 87% de los españoles utilizan WhatsApp, de hecho, es la segunda red social más activa por encima de Facebook, Instagram o Twitter. Tan solo superada por YouTube.

    WhatsApp es una estrategia de marketing

¿Cómo lo ves ahora? ¿Te das cuenta de la cantidad de clientes potenciales que podrías alcanzar a través de WhatsApp?

Todavía hay muchos negocios incapaces de ver a WhatsApp como una herramienta de marketing. Les parece que otras estrategias como las Redes Sociales, el SEO, el SEM o el email marketing van a funcionar mejor. Y nada más lejos de la realidad.

Lo ideal sería combinar varias estrategias, pero cuando no disponemos de recursos suficientes para ello, debemos elegir siempre la táctica que mejor se adapte a nuestro tipo de negocio, a nuestro producto y al público objetivo que queremos alcanzar.

Para ayudarte en tu elección quiero darte a conocer todo el poder que WhatsApp puede ofrecer a tu proyecto. ¡Vamos a verlo!

¿Qué es y quién utiliza WhatsApp?

Estoy seguro de que la respuesta a qué es WhatsApp ya la tienes, pero por si acaso aclararé que se trata de una aplicación de mensajería móvil gratuita que ha logrado sustituir a los antiguos SMS y sus tarifas, en muchas ocasiones abusivas.

Por lo tanto, WhatsApp no es una Red Social propiamente dicha, aunque ya son muchos quienes la consideran como tal por la cantidad de similitudes que comparte la aplicación con las Redes Sociales. Al fin y al cabo, WhatsApp nos permite crear contenido y compartirlo con el resto de usuarios de forma gratuita al igual que sucede en cualquier Red Social.

captar-clientes-whatsapp

En cuanto a quién utiliza WhatsApp, nos guiaremos por los datos que IAB Spain lanzó recientemente. La edad media del usuario de WhatsApp en España es de 38 años y lo utilizan tanto hombres (48 %) como mujeres (52 %).

Además, se trata de un canal de comunicación muy extendido entre los adolescentes con edades entre 14 y 16 años. Por lo tanto, si el target o público al que te diriges se encuadra en este perfil, no dudes en utilizar la plataforma de WhatsApp para hacer marketing.

¿Por qué utilizar WhatsApp como herramienta de marketing?

El primer motivo para utilizar WhatsApp como herramienta de marketing ya lo tienes ante ti: es la aplicación de mensajería más popular del planeta. La cantidad de usuarios que acceden a diario a WhatsApp hace inevitable que la utilicemos para conectar con ellos. El negocio debe ir donde está el cliente ¿no?

cifras-whatsapp-mundiales

Más allá de la enorme penetración y la amplia base de usuarios, podemos destacar otras 3 razones por la que WhatsApp debería aliarse con tu negocio:

  • Se trata de un canal muy eficaz de atención al cliente que te permite interactuar con él de forma rápida y sencilla. De hecho, el 53% de los consumidores son más propensos a comprar en un negocio si pueden utilizar este canal para contactar. Por lo tanto, si el cliente agradece poder comunicarse a través de mensajería, no lo dudes.
  • La comunicación desde WhatsApp permite estrechar lazos y aportar autenticidad a la empresa.
  • Las relaciones directas que se establecen a través de un mensaje de WhatsApp pueden contribuir a fortalecer la confianza, el compromiso y la lealtad hacia el negocio a través de la personalización.

Cómo utilizar WhatsApp como herramienta marketing

Puedes utilizar WhatsApp como herramienta de marketing para vender de múltiples formas. Ser creativo y saber mostrar los beneficios reales que va a obtener el usuario es clave para conseguir el primer paso: crear una base de datos.

Una vez que la comunicación esté establecida puedes poner en marcha diferentes estrategias. Te doy algunas ideas.

Lleva la atención al cliente al siguiente nivel

Tenemos claro que uno de los grandes beneficios de utilizar WhatsApp como herramienta de marketing es que facilita los procesos de atención al cliente. Para sacar el máximo partido a la plataforma puedes enlazar a la aplicación desde tu sitio web para que el usuario que esté navengando desde el móvil contacte contigo.

A la hora de comunicarte explota al máximo las características que ofrece la plataforma: emojis, cursivas, negritas, ubicación, notificaciones, GIFs, enlaces… Escribe tus mensajes de una forma clara, respetuosa y cercana. Y… ¡vigila siempre la ortografía para no dañar la imagen de marca!

Un consejo extra: te recomiendo que envíes un solo mensaje con varios párrafos en vez de enviar varias frases separada en diferentes mensajes. Si cada vez que lanzas una oración en un mensaje suena una notificación en el móvil del usuario, corres el riesgo de que se harte de ti.

Si no eres hábil con el teclado del smartphone, tienes que saber que WhatsApp también se puede utilizar desde el ordenador. Se trata de la versión de escritorio WhatsApp web que te permite utilizar el teclado, el micrófono y la webcam para hacer la comunicación más cómoda y productiva.

Involucra a tu cliente a través de grupos de WhatsApp

WhatsApp te puede ayudar a crear comunidad en torno a tu negocio gracias a los grupos. Puedes crearlos e incluir a determinados usuarios, que verán reforzada la sensación de exclusividad. Piensa que en un grupo tiene cabida un número limitado de personas, en total 256.

El grupo puede ser una plataforma de interacción genial diseñada para plantear preguntas o dudas sobre el producto o el servicio que ofreces, así como lanzar encuestas que te permitan conocer mejor a tu público y sus necesidades.

También puedes utilizar el grupo como reclamo señalando que las primeras 256 personas que soliciten acceso obtendrán información exclusiva y especial.

Por otro lado, puedes emplear WhatsApp para difundir aquel contenido que consideres relevante como vídeos, audios, artículos o enlaces.

Utiliza el estado de WhatsApp para llegar a un público más amplio

Los estados de WhatsApp son el equivalente a las historias de Instagram o Facebook. Haz uso de ellos para dar a conocer promociones, ofertas, eventos, campañas e hitos destacados de tu negocio. El contenido desaparece en 24 horas. Esto incrementará la sensación de inmediatez y oportunidad para entusiasmar al cliente con tu producto o servicio.

También puedes emplear los estados para crear conciencia de marca e impulsar la confianza del cliente en tu negocio. ¿Cómo? Creando vídeos con un toque informal y muy humano que describan los procesos internos o la rutina diaria. ¡Explota al máximo esos 30 segundos que ofrece cada estado para mostrarte tal y como eres!

No te olvides de WhatsApp Business

La plataforma de WhatsApp evoluciona constantemente. Una de sus últimas creaciones fue WhatsApp Business, una aplicación muy similar a la original, pero con funcionalidades enfocadas a las pequeñas y medianas empresas. Entre las más destacadas están mostrar un perfil empresarial con datos como la dirección o el sitio web, recopilar estadísticas o generar respuestas automáticas.

WhatsApp para negocios sigue en fase de pruebas y todavía no está implementado en todos los países. No obstante, si hay partners que han llevado a cabo integraciones con mucho éxito, lo que está animando a la plataforma a continuar innovando para ampliar su servicio a las empresas.

Como ves utilizar WhatsApp como herramienta de marketing solo puede traer alegría hasta tu negocio. ¿Vas a lanzarte con ella? Por cierto, si ya tienes experiencia atrayendo clientes a través de WhatsApp me encantaría conocer tu experiencia.

¡Te espero en la zona de comentarios!

 

Esta entrada ha sido publicada en marketing y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *