Podcast como estrategia de Marketing: qué beneficios tiene y cómo crear uno para tu negocio

Alrededor del 36 % de la población mundial ha escuchado un podcast en el último mes. Estoy seguro de que tú también has escuchado podcast a nivel personal o profesional. Está claro, el podcast es un formato de contenido en alza.

Y así, sin apenas darnos cuenta, esta herramienta de Marketing se está ganando el corazón de los usuarios a pasos de gigante. ¿Qué está haciendo tu negocio al respecto? ¿Te has planteado la posibilidad de incluir un podcast como estrategia de Marketing Digital? ¿Qué beneficios supondría? ¿Cómo comenzar a crear uno? ¡Vamos a verlo!

¿Por qué integrar el podcast como estrategia de Marketing Digital en tu proyecto?

Si hay un aspecto que prima por encima del resto en Marketing es la consideración del cliente como epicentro de toda la estrategia. Al cliente hay que darle aquello que quiere y si las estadísticas revelan que el consumidor de hoy en día está escuchando podcast ¿qué hay que darle? Efectivamente: contenido en formato audio.

Porque eso es el podcast, un archivo de audio digital disponible en Internet que se puede escuchar desde una aplicación o descargar directamente en un dispositivo electrónico. Los podcasts se suelen producir en serie y los usuarios pueden suscribirse para recibir alertas cada vez que un nuevo episodio salga a la luz.

Crear un podcast como estrategia de Marketing DigitalEs cierto que ya hace unos cuantos años que conocemos el formato podcasting. Sin embargo, 2019 ha supuesto un punto de inflexión considerable respecto a la popularidad del podcast como consecuencia del incremento de la calidad de los contenidos producidos y de una distribución mucho más sencilla gracias al aumento de las plataformas de alojamiento de podcast. Y, la tendencia en 2020 es que continúe creciendo.

Además, es curioso observar cómo el podcast triunfa entre la población más joven. Son ellos quienes pasan más tiempo conectados a sus smartphones y, por lo tanto, tienen mayores posibilidades de escuchar podcasts respecto a los mayores de 55 años.

Entre los atractivos de este formato de contenido destacan la facilidad de uso, la capacidad de consumirlo mientras atiendes otro asunto —sí, la famosa multitarea— y el control sobre el contenido que se consume —el usuario elige qué quiere escuchar entre la amplia oferta de podcasting—.

Esos millones de usuarios que escuchan podcast cada mes brindan a tu negocio una audiencia potencial increíble que debes aprovechar.

Vamos a ver qué beneficios concretos implica el podcast como estrategia de Marketing:

  • Incrementa la visibilidad de tu marca y diversifica tu estrategia de Marketing de Contenidos: Quizás ahora ya tengas presencia en redes como Facebook, Instagram, YouTube o LinkedIn ¿no? Pues bien, el podcast se puede convertir en otro nuevo canal de comunicación que te permita llegar a nuevos clientes potenciales. De esta manera, tu presencia digital se verá reforzada incrementando la visibilidad de tu negocio.
  • Aumenta la fidelización y la lealtad de tus seguidores: La clave de una estrategia de podcast efectiva es crear contenido alineado con tus objetivos de Marketing y de una forma periódica. No sirve de nada crear un episodio y no volver a dar señales de vida en 6 meses. La estrategia debe ser regular —similar al concepto de un blog— para que tus suscriptores sepan cuándo esperar un nuevo contenido de tu empresa.
  • Mejora tu posicionamiento orgánico (SEO): Ya lo anunció Google hace unos meses, los podcast van a comenzar a aparecer en los resultados generales —SERPs— que arroja el buscador. Esto supone una gran oportunidad para aquellos negocios que estén trabajando bien su podcast, ya que pueden colarse entre las primeras posiciones de Google y ganar gran cantidad de tráfico orgánico hacia sus proyectos.
  • Potencia tu autoridad dentro de tu sector: ¿Qué mejor forma de convertirte en líder de opinión y demostrar tu experiencia que a través de conversaciones plasmadas en un podcast? La confianza es clave en la venta online, y el podcast es un formato genial para fomentar ese vínculo y posicionarte como especialista.

¿Cómo dar los primeros pasos para integrar el podcast como estrategia de Marketing?

Si ya tienes clara la idea de apostar por un podcast como estrategia de Marketing Digital que impulse la visibilidad y la rentabilidad de tu negocio, seguro que te interesa conocer qué pasos debes dar para dar vida a esta nueva táctica.

El primer paso es identificar a tu audiencia para determinar qué tipo de contenido podría conectar con ella. Sí, en podcasting el contenido continúa siendo el rey. ¿Qué quiere decir esta afirmación? Pues que la llave para asegurar el éxito de un podcast es apostar por un contenido de calidad, único, valioso, entretenido y que resulte relevante para tu audiencia.

Podcast como estrategia de MarketingUna vez que tengas claro cómo será tu podcast y qué vas a decir exactamente para atraer a esa audiencia previamente definida, toca dar forma a nivel técnico. Para iniciar un podcast no necesitas disponer del mejor equipo del mundo, basta con tener un simple smartphone o PC unido a un micro (con una inversión de 60 € será suficiente) para comenzar a dar los primeros pasos.

En este sentido, te recomiendo apostar por el concepto del Producto Mínimo Viable. Se trata de una versión básica de tu producto que te permitirá detectar si tu audiencia disfruta de él y, a partir de ahí, continuar construyendo e invirtiendo en un equipo de calidad.

Una vez que tengas el archivo de la grabación, que has podido editar y producir con softwares como GarageBand o Audacity, es el momento de subirlo a la plataforma de alojamiento de podcasts —servidor web—. Algunas de las más conocidas son Ivoox, Podomatic, SoundCloud o Spreaker.

El último paso es promocionar tu nuevo podcast. Las Redes Sociales son perfectas para hacer correr la voz. Además, debes notificar a aquellos suscriptores que te sigan a través de otros canales como el e-mail. Enviar tu podcast a agregadores de podcasts, conocidos como podcatchers, o realizar entrevistas en tu programa a personas influyentes de tu sector también puede ayudarte disparar la visibilidad de tu podcast.

Tampoco te olvides de YouTube, el segundo motor de búsqueda más popular después de Google. Puedes publicar tus podcasts en esta red social y optimizarlos para que los usuarios lleguen hasta ellos cuando busquen en la plataforma.

Integrar el podcast dentro de la estrategia de Marketing Digital de tu negocio puede traerte muchas cosas buenas. Si estás planificando cómo orientar tu presencia online en 2020, reflexiona sobre esta potente herramienta que pueda acercarte un poquito más a tus metas profesionales.

¿Qué me dices? ¿Te atreverías a lanzar un podcast como estrategia de Marketing?

Esta entrada ha sido publicada en marketing y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *